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MotoGP | GP de Catalunya

Márquez, a frenar a las Ducati en un circuito que no le es favorable

  • El líder del Mundial solo ha ganado en una ocasión, en 2014, en el circuito de Montmeló
  • Lorenzo espera mejorar su rendimiento y Rossi sueña con una victorias en una pista donde ha vencido siete veces

Por
Marc Márquez
El piloto de Repsol Honda, Marc Márquez, durante una carrera de MotoGP.

El español Marc Márquez  (Repsol Honda RC 213 V), líder del Mundial de MotoGP, afronta en Montmeló una dura prueba en un circuito que no le es propicio pero en el que buscará una victoria para frenar a las Ducati.

Pese a correr en casa, el Gran Premio de Catalunya nunca se le ha dado demasiado bien al de Cervera. Solo ha ganado allí en 2014,  pero en las tres últimas ediciones ha terminado segundo, por detrás de Valentino Rossi en 2016, de

En cualquier caso nadie duda que el piloto de Repsol Honda intentará revertir esa situación con una nueva victoria que le consolide al frente de la tabla de puntos, en la que ahora cuenta con doce de ventaja sobre Dovizioso, a pesar de tener un cero en su casillero (Austin), mientras que el italiano, sabedor de lo importante que puede resultar ser el más regular, ha puntuado en todas las carreras.

El segundo piloto de la escuadra Repsol Honda,  Jorge Lorenzo, será una de las grandes incógnitas y a la vez atracción del Gran Premio de Catalunya, pues es en este escenario ha triunfado en cinco ocasiones, por detrás del italiano Valentino Rossi, que suma siete victorias, una en 500 c.c. (2001) y el resto en MotoGP.

Lorenzo viajó inmediatamente después de la carrera de Italia a Japón para realizar una serie de pruebas de ergonomía y túnel de viento -que se sepa- para intentar mejorar su rendimiento con la Repsol Honda RC 213 V y por ello será interesante comprobar si los trabajos han resultado provechosos y el campeón de Palma de Mallorca puede rendir al nivel que de él se espera y que, de hecho, el pasado año le permitió sumar su segunda victoria consecutiva al manillar de la Ducati Desmosedici.

Montmeló, favorable a las Ducati

Quienes más bazas tienen para "mandar" son, precisamente, los pilotos de Ducati, Andrea Dovizioso por su condición de líder de la escuadra y segundo en la clasificación general, junto a Danilo Petrucci, quien llega "encendido" tras su triunfo en Mugello (Italia) en un espectacular mano a mano final con el español.

Dovizioso y Petrucci son plenamente conscientes de que el trazado de Barcelona-Montmeló es muy favorable a las características de sus Desmosedici y esa es una circunstancia que, a buen seguro, intentarán aprovechar.

Si hay un circuito en el que Valentino Rossi podría romper su racha sin triunfos (Holanda 2017), ese es el del Gran Premio de Catalunya, por la trayectoria protagonizada en el mismo a lo largo de su carrera deportiva, aunque sus dos últimas victorias disten tanto en el tiempo como entre 2009 y 2016.

En cualquier caso el piloto de Tavullia puede "soñar" con ello siempre y cuando los ingenieros de Yamaha hayan trabajado para ofrecer al italiano lo que lleva mucho tiempo pidiendo y no consiguen darle.

Tampoco se puede olvidar a Alex Rins, especialista en remontadas durante la carrera pero "flojo" por su rendimiento a una vuelta en entrenamientos, algo que debe mejorar para conseguir salir más adelante y así estar desde el principio en la pelea por la victoria, que ya ha conseguido en una ocasión, en Austin, justo el gran premio en el que falló Marc Márquez.

Su compañero de equipo, el español Joan Mir, podría ser otra de las sorpresas del fin de semana en su constante evolución sobre la Suzuki GSX RR y más en un trazado que como la inmensa mayoría de los pilotos españoles se lo conoce muy bien.

Igual de interesante será observar el paso adelante, o no, dado por la KTM RC 16 de Pol Espargaró, gran conocedor del trazado y que en las últimas citas de la competición se ha mostrado mucho más satisfecho con el rendimiento de la moto.

Algo más complicada parece ser la situación para su hermano Aleix, quien no termina de lograr el rendimiento necesario con su Aprilia RS-GP.

El hecho de llegar a un trazado en el que ha conseguido antaño excelente resultados debiera ser motivo de ánimo para Aleix Espargaró, al igual que para Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), si bien es cierto que los objetivos de uno y otro no se encuentran al mismo nivel pues el primer busca una posición asidua entre los diez primeros y el segundo se conforma con entrar en los puntos.