Enlaces accesibilidad
Fútbol | Golden Boy

Inglaterra, la Premier y el Benfica dominan la lista del Golden Boy 2019

  • En la lista del Golden Boy dominan los clubes de la Premier y también es la nacionalidad más repetida
  • El fútbol inglés dio un golpe de autoridad este año copando las finales europeas

Por
De Ligt (d), campeón del Golden Boy 2018, y De Jong (i)
De Ligt (d), campeón del Golden Boy 2018, y De Jong (i)

El diario Tuttosport ha dado la lista de 100 jugadores de la que saldrá el Golden Boy 2019. El premio que reconoce al mejor jugador menor de 21 años en Europa, el actual ganador vuelve a aparecer en la lista, el holandés Matthijs De Ligt, primer defensor en obtener el galardón.

El fútbol inglés que parece estar viviendo su época dorada gracias a los ingresos televisivos y un reparto más equitativo. Inglaterra es el país de donde proceden la mayoría y en la Premier. Dos de los cuatro equipos con más jugadores son ingleses aunque en este ránking lo domina de forma sorprendente el Benfica.

La Premier con 25, uno de cada cuatro, arrasa en el Golden Boy

La liga inglesa no solo está consiguiendo tener la liga más competitiva del mundo fichando jugadores contrastados. Cada vez más se fijan en los jóvenes para anticiparse a otras potencias mundiales en sus fichajes.

En la Premier juegan 25 de los 100 nominados al Golden Boy, entre los que destacan Phil Foden (Manchester City), Mount y Hudson-Odoi (Chelsea), Gibbs-White (Wolverhampton), Guendozi (Arsenal) y Diogo Dalot (Manchester United). Llama la atención también el caso del canario del Manchester City Lorenzo González, aunque internacional por Suiza donde ha vivido desde los cinco años.

También resulta curioso que uno de los ingleses más prometedores, Jadon Sancho, esté jugando en el Borussia Dortmund. Aunque la Premier también ha sabido hacer lo mismo con alguno de los franceses (Guendozi) o portugueses (Diogo Dalot).

En este ránking las siguientes ligas son la Serie A con 16 jugadores y compartiendo el tercer escalón del podio están LaLiga y la Ligue1 con trece. De nuestra competición doméstica aparecen entre los cien: Brahim Díaz, Lunin, Vinicius y Rodrygo (Real Madrid), Riqui Puig y Carevic (FC Barcelona), Castelli y Manu Morlanes (Villarreal), Fran Beltrán (Celta), Isak (Real Sociedad), Kangin Lee (Valencia) y Nehuen Pérez (Atlético de Madrid).

Después aparecen la Bundesliga con nueve, las ligas portuguesa y holandesa con siete, la belga con tres, en la liga austriaca y en la serbia figuran dos y cierran el ranking Turquía (Ömür - Trabzonspor), Bulgaria (Stergiakis - Slavia Sofía) e Israel (Udo Utin - Maccabi Haifa) con uno cada uno.

17 de los 100 mejores jóvenes futbolistas son ingleses

Si uno de cada cuatro de los mejores jóvenes juegan en Inglaterra algo más de uno de cada seis son de nacionalidad inglesa. Entre los cien del Golden Boy están Sancho, Mount, Hudson-Odoi, Ampadu, Sterling, Angel Gomes, Bennetts, Nketiah, Nelson, Willock, Foden, Haland, Oakley-Booth, Skipp, Gibbs-White y Brewster.

Le sigue Francia con trece entre los más conocidos están Lafont, Kamara y Zagadou (portero y pareja de centrales titular en el Mundial sub20), Moussa Diaby, Nsoki, Geubbels, Guendozi y Cuisance. Italianos son once con Moise Kean a la cabeza, además de los dos titulares de la Roma, Zaniolo y Pellegrini, el prometedor portero Donnarumma y el delantero del Mónaco, Pellegri, entre otros.

Portugal tiene uno más que España con siete y Joao Félix por encima del resto. Diogo Dalot también comienza a aparecer en las alineaciones del Manchester United. De España salieron solo 6 de los 100 mejores sub21 según la publicación italiana, Brahim Díaz, Riqui Puig, Manu Morlanes, Fran Beltrán y Lorenzo González.

Entre lugares de naciomiento más curiosos con presencia en el listado son Santo Tomé y Santo Príncipe (Gedson, nacionalizado portugués), de Curazao es Chong, aunque también nacionalizado neerlandés, montenegrino es el portero del Barça Carevic, el estadounidense Timothy Weah, hijo del mítico liberiano George; de Corea del Sur es el subcampeón del mundo sub20 del Valencia Kangin Lee y el campeón Lunin es ucraniano.

El Benfica con siete, es el equipo más representado

Joao Félix brilla con luz propia en el equipo con más representantes en esta lista, lidera a una generación que promete traer éxitos al club lisboeta si los consiguen retener. Aunque parece que el jóven portugués que deslubró al mundo en la Europa League en su duelo frente al Eintrach de Frankfurt de Luka Jovic, reciente fichaje del Madrid, va camino de fichar por un club también madrileño pero para jugar en el Wanda.

Además del dorsal 79 del Benfica, también figuran en esta lista Florentino Luis, Jota, Svilar, Willock, Gedson y Zé Gomes. Con cinco jugadores entre los cien mejores menores de 21 años, están el Chelsea y Mónaco.

El club monegasco es otro caso curioso, inviertiendo millonadas cada verano en jóvenes esperando su explosión y su posterior rendimiento económico para las arcas. 25 millones gastó para traer a Pietro Pellegri (del Genoa) y otros 20 en Willem Geubbels (del Lyon) cuando ambos sólo tenían 16 años, también fichó a David Colina del Dinamo de Zagreb por 1,3 'kilos' y gratis a Jordi Mboula (acababa contrato con el Barça) y a Sylla, el único de los cinco formado en su cantera.

El Chelsea tiene a Ampadu, Guehi, Hudson-Odoi, Mount y Sterling. Los más prometedores son Hudson-Odoi y Mount, el primero ya se le ha visto en la Europa League con 4 goles en 9 partidos y ante la falta de oportunidades en Premier hay varios clubes importantes que han llamado a su puerta. Mason Mount tiene una pinta espectacular, gran golpeo a balón parado, un media punta de mucho talento. Ha encadenado dos cesiones a Vitesse y Derby County con 14 y 11 goles y jugando unos cuarenta partidos, buenos números para su posición.

El Real Madrid aperece en el ranking con los cuatro antes mencionados (Brahim Díaz, Lunin, Vinicius y Rodrygo), las dos grandes esperanzas brasileñas, un portero que ha demostrado su enorme potencial en el Mundial sub20 y un malagueño, único español, que ha enamorado a Zidane con su final de temporada. El Arsenal también cuenta con cinco jugadores aunque menos conocidos, solo Guendozi es ya un habitual de los onces de Unay Emery. El resto son Nketiah, Gilmour y Nelson, el más conocido el útlimo que ha aprovechado su cesión al Hoffenheim para anotar 7 tantos en 29 partidos.

Con tres están el Liverpool, Manchester United, Ajax, Juventus, Bayer Leverkusen, Manchester City y Roma. Y con dos Tottenham, PSG, PSV, Milan, Lille, Fiorentina, Feyenoord, Borussia Dortmund, Villarreal, Barcelona, Monchengladbach e Inter. Y con uno un sinfín de equipos entre los que destacan por curiosos el Oostende (con Boonen), Brescia (Tonali) y el Wolfsberger austriaco con Koita.

Ausencias y datos reseñables

Llama poderosamente la atención que no quepa en una lista tan amplia Ryan Sessegnon, el lateral del Fulham con grandes cifras anotadoras en las tres últimas temporadas. Tampoco está Ludovic Reis, reciente fichaje del FC Barcelona, o dos de la liga española, Samuel Chukwueze y Ferrán Torres.

De Ligt fue el primer defensor en ganar el trofeo y amenaza con repetir. Es cierto que parece que en el medio italiano no están dispuesto a repetir, pues el año pasado dejaron fuera de los cinco finalistas a Mbappé, ganador en 2017, en beneficio de los siguientes cinco: Vinicius Jr. (Real Madrid), Justin Kluivert (Roma), Matthijs De Ligt (Ajax), Trent Alexander-Arnold (Liverpool) y Patrick Cutrone (Milan). Tres de los cinco repiten.

Ningún portero lo ha ganado nunca, este año los candidatos son solo seis. Donnarumma y Plizzari (Milán, sus dos únicos representantes son porteros), Lunin (Real Madrid), Carevic (Barça), Stergiakis (Slavia Sofía) y Grabara (Liverpool).

También llama la atención que un equipo como el Bayern Múnich no tenga a ningún jugador, parece que urge la renovación que van a acometer los bávaros este verano. Y el Porto sólo tiene a uno que contrasta con su máximo rival y el Sporting de Portugal ninguno, dos clubes tradicionalmente muy expertos en fichar talento joven.

Los más jóvenes son del 2001

Willem Geubbels (16-8-2001) es el más joven de todos sin haber cumplido todavía los 18 años. El que ha estrenado hace poco su mayoría de edad es Pellegri (17-3-2001), los dos más pequeños juegan en el Mónaco.

Les siguen el valencianista Kangin Lee (19-2-2001) y el madridista Rodrygo Goes (9-1-2001). Puedes consultar el listado completo y votar aquí.