Enlaces accesibilidad
Mundial 2019 | España - EE.UU.

España afronta su techo mundialista ante el rival más duro

  • La selección disputa su partido de octavos frente a la campeona EE.UU.

Por
España afronta su techo mundialista ante el rival más duro

Alineaciones confirmadas:

España: Sandra Paños; Marta Corredera, Irene Paredes, Mapi León, Leila Ouahabi; Vicky, Losada, Virginia Torrecilla, Patri Guijarro; Jenni Hermoso, Alexia Putellas y Lucía García.

Estados Unidos: Alyssa Naeher; Kelley O'Hara, Abby Dahlkemper, Becky Sauerbrunn, Crystal Dunn; Samantha Mewis, Julie Ertz, Rose Lavelle; Tobin Heath, Alex Morgan y Megan Rapinoe.

Árbitra: Katalin Kulcsar (HUN)

Estadio Auguste-Delaune, de Reims

Hora: 18.00

La selección española femenina de fútbol encara este lunes una cita con su propia historia en los octavos de final del Mundial de Francia 2019. Los primeros octavos de su historia contra el rival más duro posible: Estados Unidos.

Las campeonas vigentes, tres veces laureadas (1991, 1999 y 2915), primeras del ranking y máximas candidatas parecen a priori favoritas ante España, aunque las pupilas de Jorge Vilda se nutren de una generación que viene de asombrar en categorías inferiores.

Se ha adentrado por primera vez en las rondas eliminatorias de un Mundial absoluto, tras despedirse en la fase de grupos de la aventura vivida en Canadá, en el año 2015.

Las más jóvenes del cuadro norteamericano, en cambio, pisan las huellas que dejaron las históricas Michelle Akers, Mia Hamm y Abby Wambach, capaces de corroborar en diferentes momentos y en diferentes épocas la superioridad del bando estadounidense.

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la conquista de 1999, de hecho, las tiernas Rose Lavelle, Lindsey Horan o Mallory Pugh se mezclan con las veteranas Carli Lloyd, Kelley O'Hara o Megan Rapinoe para tratar de reeditar el triunfo logrado cuatro años atrás.

Ante el mayor desafío que les podría proponer el torneo, La Roja quiere responder con valentía y atrevimiento. Así es como ha planteado últimamente sus encuentros ante grandes rivales (léase Francia, Alemania o Inglaterra), aunque le sigue faltando esa gran victoria con la que ratificar sus progresos.

Hay una notable diferencia técnica y física. Jorge Vilda, sin embargo, defendió que las suyas pueden "plantar cara" a las números uno. Lo hicieron el pasado mes de enero en Alicante, si bien las defensoras del título estaban iniciando su pretemporada. La selección española cedió entonces por un estrecho margen (0-1), merced a una veloz galopada de Christen Press en la segunda parte.

"El gol llegó en una transición por una pérdida en el centro del campo. Tenemos que minimizar esas pérdidas porque un equipo como el de Estados Unidos te puede penalizar mucho", recalcó Marta Torrejón, la jugadora que más partidos ha vestido La Roja.

"Sabemos el error que cometimos. Quizás este lunes pueda pasar algo diferente", deseó Irene Paredes, la segunda capitana del equipo. España quiere aferrarse a lo que parece imposible.