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Fórmula 1

Verstappen gana el Gran Premio de Austria tras un apretado final

  • El holandés de Red Bull rebasó al piloto monegasco de Ferrari Charles Leclerc a dos vueltas del final; Sainz fue octavo
  • Así hemos contato el Gran Premio de Austria

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Verstappen gana el Gran Premio de Austria en un apretado final
El piloto holandés de Red Bull Max Verstappen durante el Gran Premio de Austria de Formula 1. REUTERS/Lisi Niesner

El holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio de Austria, el noveno del Mundial de Fórmula 1, que se disputó en el Red Bull Ring de Spielberg, donde el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del certamen, fue quinto.

Su mala salida no impidió a 'Mad Max', arropado por cientos de compatriotas en las gradas de Red Bull Ring, protagonizar una carrera memorable, intensa y que se decidió a falta de dos vueltas para la bandera a cuadros, cuando el neerlandés, con mucho más ritmo, sobrepasó a Leclerc para hacerse con el primer triunfo del curso, el primero que no cae del lado de Mercedes.

Precisamente, las 'flechas plateadas' solo pudieron colocar a uno de sus coches en el podio, el del finlandés Valtteri Bottas, tercero, mientras que el líder del Mundial, el británico Lewis Hamilton, fue quinto justo por detrás del alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

La gran sorpresa en la salida la ofreció el propio Verstappen, que se quedó clavado y se vio lastrado hasta la séptima posición. Mientras, Leclerc mantenía su lugar de privilegio para iniciar una carrera en la que solo la parada en boxes le apeó momentáneamente de lo más alto.

A su vez, Bottas salía tras el monesgasco y Lewis Hamilton (Mercedes), que partía quinto para cumplir la sanción de tres puestos en parrilla por un percance durante la Q1 con el finlandés Kimi Raikkonen, lograba rodar tras ellos, justo detrás de un sorprendente Lando Norris (McLaren) que se ponía tercero en la renombrada curva Niki Lauda.

Exhibición de Verstappen y remontada de Carlos Sainz

También iniciaba entonces su remontada Carlos Sainz, al que el cambio de motor le obligó a salir penúltimo. La mejora de las prestaciones del McLaren quedó patente con el paso de las vueltas, en las que el madrileño iba ganando posiciones para establecerse en el 'Top 10' de la prueba.

La entrada en garajes de Leclerc ofreció al líder del Mundial un efímero liderato, del que se despidió con una parada en la que cambió el alerón delantero. El de Mónaco, Bottas y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) copaban por entonces los tres cajones del podio.

Fue entonces cuando 'Mad Max' comenzó su exhibición; en la vuelta 50, superó al tetracampeón del mundo, y seis giros después se deshizo también del finlandés. Leclerc, que parecía festejar ya la victoria, empezó a ver a pocas vueltas para el final el coche del neerlandés en los retrovisores.

Le intentó pasar en la vuelta 68, pero Leclerc consiguió traccionar mejor. Sin embargo, la alegría le duró poco al de la 'Scuderia', ya que en la siguiente vuelta vio cómo le superaba para encaminarse hacia la victoria y frustrar el que hubiese supuesto su primer triunfo.

Tras Verstappen, Leclerc, Bottas, Vettel y Hamilton, el 'Top 10' lo completaron Norris, el francés Pierre Gasly (Red Bull), Sainz, el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo).

La próxima cita será en Gran Bretaña el 14 de julio.

Austria homenajea a Nicki Lauda

En total, 203.000 espectadores, según la organización, entraron durante todo el fin de semana al Red Bull Ring que fueron testigos del homenaje a Niki Lauda.

La espectacular primera curva, en subida y hacia la derecha, ya es la 'curva Niki Lauda', después de ser renombrada en una ceremonia en la que el austríaco Helmut Marko -ex piloto de F1, ganador en Le Mans, cerebro gris de la escudería Red Bull (propietaria del circuito) y amigo personal del irrepetible Niki- les entregó de forma simbólica, a viuda e hijo, una de las Copas de ganador en Spielberg.

En total se repartieron este domingo 60.000 gorras rojas con el lema de "Danke, Niki" ("Gracias, Niki"), en memoria del genio vienés. Que, antes de la irrupción del alemán Michael Schumacher -único séptuple campeón mundial, que ganó cinco títulos con la 'Scuderia'-, había sido la figura más relevante de la historia de Ferrari; que ganó otro Mundial con McLaren; y que compartía jefatura de equipo con su compatriota Toto Wolff en Mercedes, la escudería que lleva seis años tiranizando deportivamente la categoría reina.