Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Eurobasket 2019

España busca otra final ante una anfitriona con ganas de revancha

  • La selección juega sus novenas 'semis' en los últimos diez Europeos; en los tres más recientes, dos oros y un bronce
  • Las serbias buscarán revancha de los Juegos de Río 2016 y de las derrotas en los Eurobasket de 2013 y 2015

Por
España busca otra final ante una anfitriona con ganas de revancha

Ficha técnica:Ficha técnica:

España: Palau, Cruz, Xargay, Nicholls y Ndour --posible quinteto inicial--; Domínguez, Ouviña, Casas, Gil, Pina, Abalde y Vilaró.

Serbia: Jovanovic, Dabovic, Petrovic, Crvendakic y Brooks --posible quinteto inicial--; Cado, Butulija, Miljkovic, Milic, Stanacev, Skoric y Stankovic.

Pabellón: Belgrado Arena.

Hora: 20.30/Teledeporte.

La selección española femenina de baloncesto se enfrentará a la anfitriona Serbia (20.30 horas/Teledeporte) en busca de una final de Eurobasket que le permita seguir peleando para retener el trono europeo, aunque le espera un rival exigente y que llega con ganas de revancha tres años después de la semifinal olímpica.

En los Juegos de Río 2016, Serbia llegaba a semifinales como vigente campeona europea, pero topó con una gran selección española que le batió con claridad (68-54) para meterse en la primera final olímpica de su historia, donde Estados Unidos impuso la lógica. También se midieron en la segunda fase de grupos de Eurobasket 2015 con un 80-91 para España y en las semifinales de 2013, con victoria también para las de Lucas Mondelo por 88-69.

Ahora, la selección balcánica, que se acabó colgando el bronce olímpico en Brasil, cuenta con el apoyo de su hinchada en el Belgrado Arena para vengar aquella derrota en duelo con sabor a final 'anticipada', ya que ambas selecciones llegan invictas con pleno de cuatro victorias.

Tras una primera fase impoluta pero con alguna duda, España demostró en cuartos ante Rusia por qué es la vigente campeona de Europa y completó una exhibición ante Rusia liderada por Astou Ndour, que en este Eurobasket ha dado un paso adelante ante las bajas de Sancho Lyttle y Alba Torrens para erigirse en la nueva líder ofensiva del equipo.

Por su parte, Serbia sufrió para batir en primera fase a Bielorrusia (55-53) y Bélgica (70-66), pero sí demostró su poderío ante Rusia (77-63) y, sobre todo, con la paliza que le endosó en cuartos a Suecia (87-49), un resultado que le llena de confianza para intentar volver a una final continental cuatro años después.

Sus mayores peligro anotadores siguen siendo las exteriores Ana Dabovic y Sonja Petrovic, mientras que su principal referencia interior es Aleksandra Crvendakic. La pívot promete un duelo interesante con Astou Ndour y Laura Nicholls, que ya anularon a la estelar Maria Vadeeva en semifinales. La cántabra abandonó ese partido cojeando por una torcedura de tobillo, pero se espera que esté a punto para jugar.