Alaphilippe deja boquiabierto al Tour ganando a lo 'clasicómano'
- El francés ha atacado en solitario en la Cota de Mutigny (a 16km de meta), nadie ha podido atraparle y se enfunda el amarillo
Es ya uno de los grandes ciclistas del panorama internacional pero con esta exhibición en Épernay se ha consagrado no solo al sumar su tercera victoria de etapa en el Tour sino por enfundarse además el maillot amarillo de líder del Tour de Francia. Julian Alaphilippe (Deceuninck) ha atacado en solitario a 16 kilómetros para la meta, en la cima de la Cota de Mutigny, y nadie ha podido atraparle en una jornada marcada por la velocidad mantenida durante la jornada. [Clasificaciones del Tour de Francia 2019
- Tour de Francia 2019 en directo, etapa 4, martes desde las 13:55 en Teledeporte y RTVE.es
La gran victoria del galo, unido al buen resultado de su equipo el domingo en la crono por equipos, le ha permitido descabalgar de la cabeza de la general a Mike Teunisse y a sus compañeros del Jumbo Visma, a los que aventaja ahora en 20 segundos. Es el primer francés que se enfundaba el maillot amarillo en los últimos cuatro años.
Velocidad, pinchazos y calentones
La jornada empezaba en la región de Valonia para adentrarse al tercer día en suelo francés, en tierras de viñedos. Como sin importar la dureza de la parte final de la etapa, con hasta cinco cotas cortas pero duras, el pelotón voló llegando a marcar una media de 46 kilómetros por hora en las tres primeras horas. Siempre en busca de la fuga del día, compuesta por cinco ciclistas: Stéphane Rossetto (Cofidis), Tim Wellens (Lotto), Paul Ourselin (Direct Energie), Yoann Offredo (Wanty) y Anthony Délaplace (Arkéa).
De este grupo saltó con una facilidad pasmosa el belga Wellens cuando se llegó a la primera subida del día, la Cota de Nanteuil la Foret. Este movimiento hizo que se tensaran las orejas en el pelotón porque los directores sabían que este era un caballo ganador y que o se trabajaba con todo o la etapa ya estaba vencida por Wellens.
Alaphilippe descorcha el champán
Respondió primero el Astana y el Deceuninck después, para preparar el ataque del mosquetero Alaphilippe. Casi al mismo tiempo se sucedieron el hachazo del galo, el alcanzar a Wellens y el derrumbamiento de Teunissen en el grupo. El holandés no podía mantener el ritmo del grupo y se despedía del amarillo (se queda ahora a 4'55'' del líder).
Lo probaron el español Mikel Landa (Movistar) junto a Michael Woods (EF), Max Schachmann (Bora) y Alexey Lutsenko (Astana), pero el cuarteto apenas rodó entre el galo y el pelotón unos kilómetros.
Alaphilippe iba sin cadena aunque cabeceaba como su seleccionador Voeckler, superó una última Cota en Mont Bernon --ya no puntuable-- y afrontó la rampa final en Èpernay de pie, luchando hasta casi el último metro.
Aventajó en 26 segundos a Michael Matthews (Sunweb), Jasper Stuyven (Trek), Greg Van Avermaet (CCC) y Peter Sagan (BORA) en meta. Picaron los jueces 5" entre un primer grupo de velocistas entre los que se metieron, aprovechando ese medio kilómetro final al 8% de pendiente, aspirantes a llegar de amarillo a París como Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Egan Bernal (Team Ineos), aunque ello apenas comporte cambios en una general cuya principal novedad es ver a a Alaphilippe defendiendo el maillot de líder, por lo menos, una jornada.
Zakarin y Aru se dejan una minutada
Este martes, después de una etapa en la que Ilnur Zakarin (Katusha) se dejó 3:51 en meta tras averías y falta de piernas, o en la que Fabio Aru (UAE) perdió 1:22 respecto a Alaphilippe tras un pinchazo, llegará la cuarta etapa de la ronda gala, entre Reims y Nancy sobre 213,5 kilómetros. Una jornada llana con dos pequeñas cotas puntuables que apunta a esprint masivo o escapada.