Bautista se cuela en la fiesta del 'Big 3' en un Wimbledon más español que nunca
- Djokovic, Nadal y Federer vuelven juntos a las semifinales de Londres 12 años después
La 133ª edición de Wimbledon pasará a la historia porque dos españoles lograron por primera vez situarse al mismo tiempo en las semifinales individuales masculinas, con las victorias de Rafael Nadal y de Roberto Bautista, que acompañarán en esa ronda al suizo serbio Novak Djokovic y al suizo Roger Federer.
- Djokovic-Bautista en vivo, este viernes a las 14:00 en RTVE.es
- Nadal-Federer en vivo, este viernes no antes de las 16:00 en RTVE.es
El Big 3, Djokovic (32 años), Federer (37) y Nadal (33), no ha fallado y será la duodécima vez en la que este trío que lidera la clasificación mundial coincide en el extremo de los cuadrantes de un Grand Slam.
La más reciente fue esta misma temporada en Roland Garros, aunque en Londres no se producía esta coincidencia desde 2007.
El intruso en esta edición es Bautista, un deportista que un día eligió el tenis cuando ya militaba recorría los campos de fútbol en las categorías inferiores del Villarreal, y que a sus 31 años logró el éxito más importante en uno de los grandes torneos al vencer al argentino Guido Pella, por 7-5, 6-4, 3-6 y 6-3 en tres horas y seis minutos.
Y lo hace Bautista, aguantando los nervios y las emociones, cuando quizás, y a pesar de haber tuteado a Federer en Halle recientemente, no contaba con estar este viernes en Wimbledon y sí con sus amigos en Ibiza disfrutando de vacaciones.
"Teníamos todo organizado. Mis seis amigos están allí, pero se siente mejor estar en Londres", dijo este miércoles tras desembarazarse de un rival con vitola de matagigantes en Church Road, que ya hizo sangre el año pasado al eliminar al croata Marin Cilic, y en esta edición al dejar fuera al surafricano Kevin Anderson y al canadiense Milos Raonic.
Bautista le ha ganado dos veces a 'Nole' en 2019
La madurez tenística de Bautista, que en esta edición solo ha cedido el set contra Pella de este miércoles, se ve así recompensada; y ahora libre de presión y con todo por ganar, se medirá con Djokovic a quien ha vencido ya este año en las semifinales de Doha y los octavos de Miami, ambos en pista dura, y sabiendo que el serbio no disfruta enfrentándose contra él.
Djokovic venció por su parte al belga David Goffin, por 6-4, 6-0 y 6-2, para lograr las semifinales por novena vez, mientras que Federer hizo lo propio con el japonés Kei Nishikori, por 4-6, 6-1, 6-4 y 6-4, para alcanzar por 13ª vez esa instancia.
"No sé si le intimido, pero incomodarle seguro", afirmó con rotundidad, Bautista al hablar de su duelo contra Nole, ya convertido en el sexto español en lograr las semifinales de Wimbledon.
Pase lo que pase contra Djokovic, el de Castellón ya tiene su premio garantizado. De momento, un cheque por 588.000 libras (653.000 euros al cambio) y ascender de nuevo al 13º puesto en la clasificación de la ATP.
Nadal también tuvo premio por su victoria ante el mejor sacador del torneo, el estadounidense Sam Querrey, al que venció por 7-5, 6-2 y 6-2, logrando por séptima vez las semifinales, con lo que ya ha defendido con éxito los puntos obtenidos la anterior campaña. Ese triunfo le convierte en el primer jugador que se clasifica automáticamente para las Finales ATP que acogerá también Londres.
Querrey, verdugo de Djokovic en 2016 y de Andy Murray en 2017 en estas mismas pistas, ha sido el tercer cañonero al que Nadal ha dejado en el camino este año, tras superar al australiano Nick Kyrgios en segunda ronda, y al francés Jo-Wilfried Tsonga a continuación.
El americano llegó al partido de Nadal con 100 directos, y habiendo cedido una sola vez su servicio. Contra el balear golpeó con 22 aces, pero lo que más sorprendió es su resto, poniendo contra las cuerdas a Nadal en siete ocasiones, aunque solo quebró el servicio del 12 veces ganador de Roland Garros una vez.
El balear, que había ganado sus dos últimos partidos contra Tsonga y el portugués Joao Sousa, sin ceder una sola bola de rotura y sentenciando el último punto con un saque directo, sufrió algo más esta vez, ya que su primer saque tuvo una media del 60%, pero como en los encuentros anteriores, su revés plano y paralelo marcó la diferencia.
“Me siento mejor cada vez“
"Estoy muy feliz de estar en semifinales otra vez, sobre todo ante un rival muy difícil", dijo Nadal tras el encuentro. "Me siento mejor cada vez", añadió para resaltar también la victoria de Bautista. "Estoy muy feliz por él porque es un jugador que se lo merece y es increíble, por su pasión y trabajo. Estoy feliz por el tenis español, pero sobre todo por él".
Ante su duelo contra Federer, con 24-15 para el español, Nadal dijo que a estas alturas "es increíble y difícil de imaginar estar ahí los dos en esa situación".
"La vitoria de hoy me da la posibilidad de enfrentarme contra Roger después de mucho tiempo", dijo Nadal al recordar la final del 2008, donde el de Manacor ganó el primero de sus dos títulos en la Catedral [6-4 6-4 6-7 (5) 6-7 (8) y 9-7].
Este año se tenían que haber medido dos veces, pero solo se vieron las caras en una, en las semifinales de Roland Garros, con victoria de Nadal por 6-3, 6-4 y 6-2. En Indian Wells, la lesión de rodilla de Rafa lo impidió, y el suizo pasó por incomparecencia a la final.