Enlaces accesibilidad
Mundial hockey patines

Las españolas superan a Italia en la prórroga y jugarán la final ante Argentina

  • La selección española de hockey patines femenino superó un complicado partido a Italia por 2-4
  • No ha tenido suerte la selección masculina al quedar eliminada por Portugal (4-2)

Por
Mundial hockey patines: España gana a Italia en la prórroga para meterse en la final

La selección española de hockey patines femenino superó en la prórroga un complicado partido disputado en el Palau Blaugrana a Italia por 2-4, en la semifinal del Campeonato del Mundo, en el marco de los World Roller Games (WRG) de Barcelona, y se medirá a Argentina en la final. Sin embargo, la selección española masculina de hockey patines no tuvo tanta suerte al quedar eliminada por Portugal (4-2).

Las italianas, que se metieron en semifinales tras un dramático partido ante Francia, volvieron a demostrar su buen nivel, un rival duro, ágil en ataque y muy efectivo ante la portería de Laura Vicente, pues llegaron con peligro en muchas fases del encuentro.

Si bien en el primer tiempo no se vieron goles, y apenas faltas, el partido despertó tras la reanudación, cuando Giulia Galeassi fue capaz de abrir el marcador y puso por delante a las "azurri", pero Aina Florenza, máxima goleadora de la selección con seis tantos, respondió en seguida y situó tablas de nuevo.

No varió el ritmo del partido en el tramo final del tiempo reglamentario, pues a un tanto de Laura Puigdueta le siguió otro, de pena máxima, de Elena Tamiozzo, con seis minutos por delante hasta el pitido final, en lo que fueron los mejores momentos del partido y, hasta el momento, del Mundial.

El encuentro llegó a la prórroga y allí surgió la MVP de la OK Liga en todo su esplendor, Laura Puigdueta, con dos goles consecutivos en el segundo tiempo del añadido, ambos de bella factura, que sentenciaron el pase a la final.

España se disputará el oro ante Argentina, la misma final que en China en 2017, el próximo domingo 14 de julio a las 12 horas en el Palau Blaugrana, con las españolas buscando su séptimo título y la reválida del trofeo, mientras que las albicelestes lucharán por ganar por sexta ocasión, la última en 2014.

La selección masculina, eliminada por Portugal

Sin embargo, no ha tenido suerte la selección española masculina de hockey patines al quedar eliminada por Portugal (4-2) en partido disputado en el Palau Blaugrana en la semifinal del Campeonato del Mundo, y disputará el bronce ante Francia.

El primer tiempo se caracterizó por la lentitud, largas posesiones para ambos equipos, pocas ocasiones de peligro y una clara especulación del juego por parte del cuadro portugués, muy defensivo y respetuoso con España, hasta el punto que sólo en contadas ocasiones, "la roja" consiguió llegar cerca de Girao.

El partido se despertó a dos minutos del intermedio, cuando Adroher gozó de una falta directa, producto de una falta de Silva que le costó la expulsión temporal, con tanta mala fortuna que al delantero español se le escapó el esférico en el momento del remate, pero segundos después aprovechó la inferioridad de Portugal para marcar y llegar al descanso con ventaja.

Lógicamente, el gol de España cambió por completo la estrategia de Portugal, intentó imprimir más ritmo al encuentro y, a los cinco minutos de la segunda parte, Alves batió por bajo a Fernández y la igualada en el marcador mejoró la semifinal, con muchas ocasiones de España, sobretodo por lanzamientos exteriores de Bargalló y Alabart.

Portugal no se amilanó y puso todo su excelente nivel sobre la pista, buscando sus opciones para lograr a la postre un título que no gana desde 2003, y fruto de tantas llegadas fáciles al área española surgió un buen disparo de Joao Rodrigues que avanzó a los lusos.

Casanovas desaprovechó una pena máxima y, poco después también el nuevo fichaje del FC Barcelona Helder Nunes, con una falta directa, el partido entró en los últimos diez minutos y los nervios pasaron factura a España, Font vio una peligrosa cartulina azul y Joao Rodrigues erró otra falta que hubiera supuesto la sentencia.

Portugal jugaba mejor, llevaba peligro al área española en cada jugada, pero cuando todo parecía decidido, apareció Alabart con un tiro por alto muy protestado por Girao que supuso el empate a minuto y medio para la conclusión.

En una electrizante segunda parte de la prórroga Joao, el mejor sobre el parquet del Palau, adelantó a Portugal, luego Bargalló falló una falta directa que hubiera mantenido viva a la selección en el partido, y Font, con otra cartulina azul, dejó a España en inferioridad y Portugal sentenció con un gol de Silva.

Portugal jugará la final el domingo 14 de julio a las 18 horas buscando su décimo sexto título mundial, ante una Argentina que cuenta con cinco trofeos, el último ganado en Francia en 2015, mientras que España disputará la medalla de bronce ante la selección gala a las 15:30 horas.