Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2019 | Etapa 8

De Gendt gana tras una larga escapada y Alaphilippe recupera el maillot amarillo

  • El ciclista belga estuvo escapado casi 200 kilómetros y se lleva su segunda victoria de etapa en la ronda gala

Por
Tour 2019: De Gendt se impone en la octava etapa tras una escapada en solitario

Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) se ha llevado la octava etapa de este Tour de Francia después de culminar en Saint Etienne una larga escapada desde casi el comienzo de la carrera. El corredor belga suma así su segunda victoria de etapa en la ronda gala, mientras que el francés Julien Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) ha recuperado el liderato de la general. [Clasificaciones del Tour de Francia 2019

Tras haber protagonizado una larga fuga, junto el italiano Alessandro de Marchi, durante gran parte de la etapa, De Gent logró imponerse por pocos segundos en la meta asegurándose así su segunda victoria de etapa, tras la lograda en 2016 en el Mont Ventoux.

En una etapa de media montaña, con siete puertos de segunda y tercera categoría, y de 200 kilómetros de distancia, los dos escapados llegaron a tener una ventaja de hasta cinco minutos, pero el pelotón fue recortando esa renta hasta el punto de que, en el último puerto, cuando faltaban 13 kilómetros para meta, Alaphilippe atacó para intentar neutralizar esa fuga.

Tour 2019: #ElTourEnUnMinuto - Etapa 8

No logró del todo su objetivo ya que, aunque recortó muchísmo la distancia, no evitó el triunfo de De Gent que cruzó extenuado la meta tras más de cinco horas (5h.00.17). Seis segundos después entraron Pinot y Alaphilippe, que trambién se marchó feliz al volver a vestirse de amarillo.

Con su ataque final, el francés logró unas bonificaciones y una pequeña renta de 20 segundos que le permitieron recuperar el maillot de líder que le había arrebatado Giulio Ciccone en la cumbre de La Planche des Belles Filles.

Junto a Alaphilippe se marchó el francés Thibaut Pinot, que sacó 20 segundos en la general al resto de los favoritos, lo que le sitúa tercero de la general por detrás de su compatriota y de Ciccone, con una renta de 19 segundos sobre el defensor del título, el británico Geraint Thomas, que sufrió una caída a falta de 20 kilómetros para la meta pero que entró con los mejores.

Una victoria tras toda la etapa escapado

En una jornada de media montaña, con hasta siete cotas puntuables, De Gendt se marchó pronto junto al estadounidense Benjamin King (Dimension Data) y el holandés Niki Terpstra (Total Direct Energie).

Poco a poco, la fuga fue ganando tiempo con respecto al pelotón, con tres minutos de renta cuando solo se habían rodado 15 kilómetros; el italiano Alessandro de Marchi (CCC Team) logró conectar con los fugados y se unió a ellos en el kilómetro 22. En la primera subida del día, Col de la Croix Montmain, ya manejaban cinco minutos, y en la cima De Gendt se llevaba la bonificación; el belga repitió también en Col de la Croix de Thel.

Ni la pendiente del 9,7% del Col de la Croix Paquet frenó a De Gendt, que volvió a coronar primero el ecuador de la etapa. Cote de la Croix de Part, penúltimo puerto del día, empezó a pesar en las piernas de los escapados, y Terpstra y King mostraban signos de fatiga.

No tardaron De Gendt y De Marchi en dejarles atrás, donde fueron engullidos por el pelotón. Por delante, el dúo belga-transalpino resistía, aunque con el paso de los kilómetros la distancia se iban reduciendo. A 14 kilómetros, De Gendt se iba solo y coronaba en solitario el Cote de la Jaillère.

A la vez, los franceses Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) saltaban del grupo para iniciar el ataque. Sin embargo, el belga aguantó el tirón para pasar en solitario la línea de meta, con seis segundos de renta sobre los dos ciclistas locales.

Por detrás, una caída a falta de 17 kilómetros del vigente campeón, el británico Geraint Thomas (INEOS), obligó a varios corredores de su equipo a devolverle al pelotón, que terminó a 26 segundos del ganador.

La ronda gala continuará este domingo con la novena etapa, de 170,5 kilómetros entre Saint-Etienne y Brioude, en la que los corredores deberán enfrentarse al muro de Aurec-sur-Loire, puerto de primera categoría con una pendiente del 11%, y a otras dos cotas puntuables -ambas de tercera categoría-.