Djokovic se impone a Federer en una final épica y revalida su corona en Wimbledon
- El número uno del mundo venció al suizo en cinco sets por 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6 y 12-12 (3)
- Datos y estadísticas del Novak Djokovic - Roger Federer
El número uno del mundo Novak Djokovic ha revalidado su corona en el All England Clu' y se ha proclamado campeón de Wimbledontras imponerse a Roger Federer en cinco sets por 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6 y 12-12 (3).
En una final épica, en el que 'Nole' salvó dos bolas de partido, el serbio ganó su título 16 de 'Grand Slam' y se queda a solo dos del español Rafa Nadal (18) y a cuatro de Federer que, pese al gran partido que hizo, no pudo sumar el que hubiera sido su noveno título en la hierba londinense.
En la final más larga de la historia de Wimbledon, y después de cuatro horas y 55 minutos, Djokovic se adjudicó su segundo Grande del año después de haber ganado también el Abierto de Australia el pasado mes de enero.
Confirma además su superioridad respecto a Federer en lo que a finales en este escenario se refiere. Y es que esta era la tercera vez que ambos tenistas se citaban en esta final y en las tres ocasiones Djokovic terminó imponiéndose a Federer (2014, 2015 y 2019).
Máxima igualdad en todo el choque
Pero la final pudo caer del lado de cualquiera. Conscientes de lo que se estaban jugando y de que los nervios podían jugar una mala pasada, ambos intentaban asegurarse su servicio y eso hizo que el primer set se decidiera en el 'tie-break' a favor del serbio.
En el segundo, Roger se recompuso rápidamente y asestó dos roturas a su rival lo que le permitió colocarse con una cómoda ventaja y llevarse la segunda manga por un contundente 6-1 en poco más de 25 minutos.
Djokovic parecía fuera de la final, pero en el tercer set volvió a controlar su ansiedad y aprovechó su oportunidad. Federer desperdició una bola de set al resto y en la segunda muerte súbita del choque, 'Nole' no falló y se puso nuevamente por delante.
En la cuarta manga fue Federer quien demostró todo el tenis que tiene. El suizo no acusaba el desgaste y fue capaz de asestar otras dos roturas a 'Nole' (en el quinto y séptimo juego) terminó igulando a dos set y mandando la final a la quinta y definitiva manga.
Un quinto set interminable
En el set definitivo la igualdad no pudo ser mayor pese a que Djokovic llegó a situarse con un cómodo 4-2 de ventaja. Pero Federer que no desfalleció nunca. Consiguió romper el saque de 'Nole' para ponerse 4-3 y después igualar la contienda con su saque. Y como en el quinto set de Wimbledon no hay 'tie-break' la final se fue alargando, pese a que Federer estuvo cerca de levantar el título.
Con una ventaja de 8-7 y 40-15 por delante, el suizo tuvo dos bolas de partido para ganar la contienda. Sin embargo, falló como nadie esperaba y dio alas al número uno del mundo.
Al final, cuando ya el marcador reflejaba el 12-12, se tuvo que disputar la tercera muerte súbita de esta histórica final. Ahí, Djokovic se lo creyó y se mostró intratable, aunque el que terminó mordiendo la hierba fue él. El serbio estaba tan feliz por su victoria que arrancó un poco de césped de la pista central y se lo comió para saborerar a fondo el que ha sido uno de sus triunfos más costosos.
Nadal mantiene el número dos
Esta victoria de Djokovic también supone que Rafa Nadal se mantenga como número dos del mundo ya que, aunque Federer se le acerca mucho, no consigue sobrepasarle.
El balear, que el año pasado también llegó a semifinales, sigue con los 7.645 puntos con los que llegó a Londres, pero Federer está ya a solo 485 puntos del español después de haber sumado 840 más al disputar esta final.
Muy lejos de ambos, a una distancia casi inalcanzable sigue Novak Djokovic, número uno mundial con 12.415 puntos.