Enlaces accesibilidad
Mundial de natación 2019 | Aguas abiertas

Alberto Martínez, primer nadador español clasificado para Tokio 2020 en 10 kilómetros

  • El murciano ha terminado octavo la prueba olímpica de aguas abiertas en aguas del estrecho de Corea
  • Sigue el Mundial de Natación en directo, del 12 al 28 de julio en Teledeporte y +tdp

Por
Alberto Martínez, primer clasificado olímpico de la natación española

El nadador español Alberto Martínez ha conseguido una plaza directa para los Juegos de Tokio 2020 al terminar octavo la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas del Mundial de Gwangju.

Es el primer deportista de la Real Federación Española de Natación que obtiene la clasificación olímpica, según ha informado la propia RFEN.

Martínez, de 21 años, ha llegado a 6 segundos y medio del ganador, el alemán Florian Wellbrock, que hizo el recorrido en el puerto de Yeosu (unos 100 km al sureste de Gwangju) con un tiempo de 1:47:55, informa Efe. La plata fue para el francés Marc-Antonoine Olivier y el bronce para el alemán Rob Muffels.

El nadador del CN Marina Cartagena, que se entrena con el grupo de Fred Vergnoux en Barcelona, ha dicho en declaraciones ofrecidas por la RFEN que llevaba tres años "soñando con este momento". "Antes de tirarme al agua ya había vivido este momento, y sólo tenía que pelearlo duro", ha dicho.

Antes de poner rumbo a Asia, el nadador maratoniano que más ha progresado en los últimos años ya dijo en una entrevista con RTVE.es que su objetivo era acabar entre los diez primeros.

En la carrera han participado 73 nadadores. El otro español, Guillem Pujol, ha llegado 28º con un tiempo de 1:50:11.

Cabe recordar que en la prueba femenina de 10 km, la única de las tres pruebas mundialistas de aguas abiertas que es distancia olímpica, la española Paula Ruiz llegó en 24ª posición tras defondarse en la parte final, y María Vilas, de vuelta a la competición internacional, 33ª.

Este miércoles Ruiz tendrá una nueva oportunidad en los 5 km, mientras que Martínez ha confirmado a RTVE.es que también va a disputar la prueba de 25 km que el viernes cierra el programa de las aguas abiertas que acoge el estrecho de Corea.