La natación artística se despide con Ona Carbonell convertida en leyenda y un buen papel de España
- La barcelonesa ha participado en todas las medallas logradas hasta ahora, dos platas y un bronce
- Se ha convertido en la nadadora más laureada en mundiales de la historia, solo por detrás de Phelps y Lochte
La delegación española ha cerrado su participación en el Mundial de natación de Gwangju 2019 en la disciplina de sincronizada y lo ha hecho con una nota común en sus tres medallas, en todas ellas ha participado la que se ha convertido en la nadadora más laureada de la historia de los mundiales, Ona Carbonell.
La barcelonesa inauguró el medallero español con la plata en solo técnico, después colaboró a lograr el bronce por equipos en 'highlights' y terminó subiendo al segundo escalón del podio de nuevo en solo libre. En dúo libre junto a Paula Ramírez sólo pudieron ser quintas. Además, España fue sexta por equipos en libre y técnico y Pau Ribes y Emma García acabaron quintos en dúo mixto libre.
El equipo que dirige desde hace dos años la nipona Mayuko Fujiki ha mejorado el resultado del campeonato anterior en puntuación, pero no se ha traducido en mejores posiciones en las pruebas por equipos.
Ona Carbonell consiguió la primera medalla para España en solo técnico
Ona Carbonell volvió, innovó y obtuvo recompensa. La barcelonesa logró la plata en la final de solo técnico con un ejercicio basado en un discurso de Nelson Mandela. Solo superada por la rusa Svetlana Kolesnichenko, gran dominadora de la natación artística en los últimos años.
Kolesnichenko, que ha revalidado el título, logró 95,0023 puntos y Carbonell se quedó con 92,5000. Tercera fue la japonesa Yukiko Inui, dos décimas por detrás (92,3084).
Paula Ramírez y Sara Saldaña, séptimas en dúo técnico
Paula Ramírez y Sara Saldaña fueron séptimas en la final de dúo técnico, donde han sido peor evaluadas que en la preliminar, una prueba que en cualquier caso era más un examen de cara a la formación de la pareja española de la natación artística que va a afrontar la clasificación para Tokio 2020.
Se espera que una de las dos integre ese dúo olímpico junto a Ona Carbonell. En los Juegos solo hay dos pruebas en el programa de la natación artística: el dúo y el equipo.
España, bronce en 'highlights' y Ona logra la 22ª medalla
El equipo español ganó la medalla de bronce en highlights, una nueva modalidad de la natación artística que debuta en Gwangju en un Mundial. Con un ejercicio sobre una canción de AC/DC, el combinado ha estado cerca de su actual máxima rival, Italia.
Fue la segunda medalla para España en este campeonato y la 22ª en el palmarés de Ona Carbonell, lo que la convirtió en la mujer con más preseas de la historia de los campeonatos mundiales de la FINA.
Sexto puesto en la final de equipo técnico
España quedó en sexta posición en la final de equipo técnico de natación artística, una prueba que ganó Rusia por delante de China y Ucrania, que completaron el podio. Respecto a estas últimas, el combinado que dirige Mayuko Fujiki ha recortado diferencias.
El conjunto español, formado por Paula Ramírez, Sara Saldaña, Meritxell Mas, Blanca Toledano, Carmen Juárez, Berta Ferreras, Iris Tió y Elena Melián recibió 90,2506 puntos, por su ejercicio titulado Námaste, con música e inspiraciones indias. Con 1,8 puntos más que en Budapest (88,4687).
Carbonell, plata en la final de libre y van 23
En su séptimo Mundial era la séptima vez que se lanzaba a la piscina en este campeonato de Gwangju. Y Ona Carbonell volvió a conseguir una medalla, en esta ocasión plata en la final de solo libre.
Lo primero era una coincidencia numérica. Lo siguiente podría parecer una paradoja, y es que la campeona española ha nadado al ritmo de It’s a man’s world, el tema de James Brown -acompañado por Luciano Pavarotti en esta versión- en el que cantaba que "es un mundo de hombres".
Ona Carbonell y Paula Ramírez terminaron quintas en la final de dúo libre
Las españolas Ona Carbonell y Paula Ramírez acabaron quintas en la final de dúo libre de natación sincronizada. La pareja mantuvo así el mismo puesto logrado en su actuación la preliminar, aunque subió una décima respecto al martes, ya que su puntuación final ha sido de 91'700.
El oro fue para las rusas Kolesnichenko y Romashina que volvieron a marcar la diferencia con un ejercicio valorado en 97'500. Tampoco hubo sorpresas en la segunda posición y la plata recayó en la parejea china, integrada por Xuechen Huang y de Wenyan Sun, con 95'700. El bronce se lo llevaron finalmente las ucranianas Marta Fiedina y Anastasiya Savchuk, que lograron 94'100 puntos.
Las pupilas de Mayuko Fujiki, sextas en la final libre por equipos
El equipo español de natación sincronizada quedó en sexto lugar en la final libre por equipos, bajó un puesto respecto a su actuación en la preliminar. Siete décimas más que en Budapest y a dos décimas del quinto puesto de Italia. El podio, a 2,9 puntos de distancia.
Aunque España superó en una décima su actuación del miércoles, y logró un 91'400 con su ejercicio titulado 'El Descubrimiento de una isla', se vio superada por Italia en el último momento, con una rutina que recibió un 91'600 de puntuación. Las puntuaciones en ejecución, donde España había sido mejor en la preliminar, e impresión artística decantaron la balanza.
Emma García y Pau Ribes, quintos en dúo mixto libre
El dúo español formado por Pau Ribes y Emma García confirmó en la final el quinto puesto en el dúo mixto libre, competición que se llevaron los rusos Mayya Gurbanberdieva y Alexandr Maltsev.
Ribes y García interpretaron una versión electrónica del clásico tango 'La cumparsita', en la que contaron con la ayuda para su preparación de Ona Carbonell, que en su día lo nadó con otra de las grandes de la sincronizada española: Andrea Fuentes.
El español y Berta Ferreras fueron quintos en el dúo mixto libre en Budapest y con Emma García, se ha mantenido la misma dinámica en Gwangju en cuanto a puntuación, aunque en el dúo mixto técnico perdió una plaza y fue sexto.