El italiano Trentin no deja pasar la oportunidad y caza la victoria desde la escapada
- El campeón de Europa suma en Gap la cuarta victoria parcial para el equipo Mitchelton-Scott
Venían al Tour de Francia a pelear la clasificación general con Adam Yates pero el cambio de planes obligado por la debilidad del británico les está saliendo a la mil maravillas. Con la victoria de Matteo Trentin en la decimoséptima etapa, el equipo Mitchelton-Scott ha logrado la cuarta victoria en esta 106ª edición de la Grande Boucle. Premio al corredor más fuerte de la escapada del día, totalmente permitida por los favoritos de la carrera. [Clasificaciones del Tour de Francia 2019
Tour de Francia en directo, etapa 18, jueves desde las 11:10h. en Teledeporte y RTVE.es
A esos les tocaba en esta jornada reservarse antes de afrontar el tríptico infernal en los Alpes que dictaminará las posiciones definitivas de la clasificación general. Julian Alaphilippe (Deceuninck) está ante la oportunidad de su vida de defender el amarillo y suceder a Hinault como vencedor galo en París.
Día idóneo para la fuga y óptimo para los cazaetapas
Al poco de empezar la etapa se comenzó a pelear la escapada del día. Quién si no que Thomas de Gendt (Lotto) iba a ser el organizador de las escaramuzas. El movimiento del belga generó una fuga de más de treinta corredores en la que no lograron filtrar corredores algunos equipos como el Arkea o el Total. De la pelea entre estos y los fugados se fraguó una primera hora de la jornada con 51,7 kilómetros por hora de media.
Una vez aceptada la derrota en el pelotón, la ventaja de los fugados comenzó a crecer de manera creciente hasta llegar a superar los 20 minutos en el final de la jornada.
Esa sensación de relajación en el gran grupo fue antagónica en la escapada. Había muchos candidatos al triunfo parcial y por esta razón, se reprodujeron los ataques nada más pasar por debajo de la pancarta de 25 kilómetros para la meta.
Trentin, el más fuerte de entre los fugados
Once escapados, entre los que se encontraba el español Gorka Izagirre (Asatana), lograron abrir hueco respecto al resto de fugados. De ahí saltaría con mucho poderío el italiano Trentin antes de comenzar la ascensión al Col de la Sentinelle (3ª categoría).
Como si de un escalador se tratase, el italiano abrió hueco cuesta arriba y, como si del rodador que es se tratase, mantuvo su ventaja en el descenso y en el llano. De nada sirvieron los intentos por detrás de Asgreen o de Herrada a la desesperada. La cuarta victoria para el equipo australiano estaba materializada en Gap.
Al modélico palmarés de Trentin, en el que ya lucían victorias en el Tour en Lyon en 2013 y en Nancy en 2014 se suma otra ahora en Gap 2019.
Enric Mas se deja ver al frente del pelotón
En la parsimonia del gran grupo se vio en la cabeza al español Enric Mas. El balear puede convertirse en factor clave para su líder, Alaphilippe, de cara a los Alpes. Tal vez, el verle en un papel protagonista camino de Gap, sea un reflejo de su recuperación.
A 20 miutos y 10 segundos de Trentin llegaría a meta el gran grupo con el maillot amarillo a la cabeza, felicitando a sus compañeros en público. Mucha batalla hay en el horizonte para afrontarla solo.
Primera gran etapa alpina este jueves
El Tour entra de lleno en los Alpes con una dura etapa de 208 kilómetros que incluyen tres ascensos de puertos por encima de los 2.000 metros, con la meta situada en la bajada de Galibier. Será la primera de las tres jornadas en ese macizo que servirán para dejar lista la clasificación general y donde los pretendientes al podium de París mostrarán sus últimas cartas.
En el menú: el puerto de Vars, con 9,3 kilómetros al 7,5% de desnivel que culmina a 2.109 metros a 125 de meta; Izoard, 14,1 kilómetros al 7,3% y con una altitud de 2.360 metros a 66 de la llegada; y los 23 kilómetros del Galibier al 5,1% de desnivel a 19 de la llegada a Valoire. En la cima de ese puerto se entregará una bonificación suplementaria de 8, 5 y 2 segundos.