Segura avanza en su camino a la élite: "Me gusta mirarme a mí, no fijarme en los demás"
- El madrileño, especialista en los 50 espalda, compite en Gwangju en su primer Mundial con casi 25 años
- Sigue el Mundial de Natación en directo, del 12 al 28 de julio en Teledeporte y RTVE.es
Juan Segura fue uno de los pocos que deslumbró en el último campeonato de España de natación al conseguir la mínima para el Mundial por la mañana, cuando teóricamente se rinde peor. Ahora, este madrileño de casi 25 años, se va a codear por fin con la élite internacional de la natación.
Aunque llega a esta cita con cierta madurez, reconoce que le ha costado asimilar el reto. Pero lo afronta en plenitud física. “Al ser el primer campeonato del mundo, tienes que aprender a gestionarlo. El primer mes (después del nacional, disputado en Sabadell) ha sido un poco complicado, pero con la ayuda de mi entrenador y del equipo al final se saca todo”. “Y ahora estoy bastante, bastante bien”, explicaba a RTVE.es en uno de sus últimos entrenamientos en casa antes del Mundial de Gwangju.
“Soy bastante ambicioso y creo que puedo llegar a la final“
A pesar de tener la mejor marca española del año en 100 espalda, la federación seleccionó a otro nadador para esa prueba y él solo competirá en los 50 en su estilo (aunque este viernes nadará también las preliminares de los 50 libres). Segura no quiere entrar en polémicas. Está mentalizado para jugárselo todo a una carta, en las series y semifinales de este sábado: “Soy bastante ambicioso y creo que puedo llegar a la final”.
Cursa tercero de Medicina, aunque está más centrado en su carrera deportiva. Tras pasar por media docena de clubes, esta temporada, en año preolímpico, se ha puesto a las órdenes de José Ignacio González Taja en el Canoe.
Y parece decidido a triunfar con él: “De cada entrenador vas sacando cosas hasta que decides: ‘este es con el que voy a acabar mi carrera’. Los años que me queden” al máximo nivel, que calcula en unos cinco.
Preguntado por las estrellas mundiales, da otra vez muestra de su personalidad: “Me gusta mucho mirarme a mí, no fijarme en los demás”. Aunque es consciente de que hay mucho trabajo por delante, porque “la natación se ha profesionalizado mucho en los últimos años, aunque aquí en España no llegamos, a veces por (los problemas para compatibilizar el deporte con los) estudios o por el motivo que sea”, explica.
“Estamos luchando para que España tenga un hueco en el panorama internacional. Nos está costando, pero lo estamos consiguiendo”, concluye el único debutante de la pequeña delegación española, teniendo en cuenta que Lidón Muñoz ya lo hizo en el último de piscina corta.
Son nueve en total. El resto, los de siempre.