Dos muertos y varios jugadores de waterpolo heridos al derrumbarse parte de una discoteca en Gwangju
- Una plataforma en un segundo nivel ha cedido por el exceso de aforo y ha aplastado a las personas que estaban debajo
- Los fallecidos son surcoreanos y la jugadora estadounidense de waterpolo Kaleigh Gilchrist permanece en el hospital, aunque su vida no corre peligro
Dos personas de nacionalidad surcoreana han muerto y al menos otras diez han resultado heridas, entre ellas ocho deportistas que han acudido a los Mundiales de natación de Gwangju, después de que la cubierta superior de un club nocturno haya cedido y aplastado al público que se encontraba debajo.
Los hechos ocurrieron sobre las 2:30 de la madrugada en la discoteca Coyote Ugly de Gwangju. Según ha informado el jefe de bomberos de la ciudad, Kim Young-don, en el momento del accidente había unas 370 personas dentro del local y el exceso de aforo hizo que la planta superior del mismo colapsara y se derrumbara.
"Consideramos que el segundo nivel ha colapsado porque había demasiada gente en él. La plataforma del segundo nivel es un espacio pequeño, no cabe mucha gente", aclaró este bombero.
El capitán del equipo de waterpolo masculino de Nueva Zelanda, Matt Small, uno de los que estaba sobre la plataforma del segundo piso, declaró que "solo estábamos bailando y al minuto siguiente nos caímos sobre las cabezas de las personas que estaban debajo. Algunos estaban heridos graves", declaró a Radio Sport de Nueva Zelanda.
Ocho atletas entre los heridos
La FINA aclaró que entre los heridos hay ocho deportistas que estaban en Gwangju por el Mundial de Natación. Siete de ellos son heridos menores y uno permanece en el hospital para recibir tratamiento por una laceración en una pierna.
Tres de los atletas lesionados eran de Estados Unidos, dos de Nueva Zelanda y también había uno italiano, un holandés y uno brasileño, según informó la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur. Todos, excepto el brasileño, eran jugadores de waterpolo.
"Jugadores de nuestros equipos masculinos y femeninos estaban celebrando la victoria del campeonato sobre España cuando ocurrió el accidente", declaró Christopher Ramsey, CEO del equipo norteamericano de waterpolo. "Fue horrible", agregó.
Ramsey también aclaró que la jugadora estadounidense de waterpolo Kaleigh Gilchrist es la herida que sufrió una laceración en la pierna y que permanece en el hospital para someterse a una intervención.
Sus compañeros Paige Hauschild y Johnny Hooper, necesitaron unos puntos de sutura, mientras que Ben Hallock sufrió pequeños rasguños.
La FINA lamenta accidente
Tras conocerse este suceso, la Federación Internacional de Natación (FINA) lamentó el accidente y aseguró que ha activado las medidas necesarias para atender a los heridos.
"Como algunos participantes de los Campeonatos estuvieron presentes en el momento del accidente, la FINA está monitorizando cuidadosamente la situación y activará todas las medidas necesarias para garantizar que se brinde atención médica y asistencia cuando sea necesario", señaló en un comunicado la Federación Internacional, que ha expresado sus condolencias por los fallecidos.
Gwangju, a 330 kilómetros al sur de Seúl, es sede de los Mundiales de natación que comenzó el pasado 12 de julio y terminarán ste domingo.