Enlaces accesibilidad
GP de la República Checa | Clasificación

Márquez iguala a Doohan a lo grande, con una arriesgada 'pole' de maestro de la conducción

  • El piloto español se ha jugado el tipo con neumáticos de seco en una pista húmeda y con algo de lluvia
  • El cervariense iguala al australiano con más primeras posiciones de parrilla (58) en la categoría reina de la historia

Por
Marc Márquez, en acción
Marc Márquez, en acción

El piloto español Marc Márquez, del equipo Repsol Honda, ha vuelto a demostrar que es el mejor piloto de la categoría logrando una 'pole position' apabullante en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP. Dos segundos y medio le ha sacado a su inmediato perseguidor, Jack Miller, arriesgando con neumáticos de seco en una pista mojada. Completa la primera línea un sorprendente Johann Zarco.

Otra exhibición. Eso es lo que hemos vivido en el circuito de Brno, el líder del Mundial a una distancia considerable ha arriesgado y no por ganar una carrera, 'sólo' por salir el primero en ella. Una primera posición de parrilla que le iguala con otra leyenda del motociclismo, el australiano Mick Doohan. 58 veces han sido 'pole' ambos pilotos.

Y fue una exhibición brutal porque las condiciones de la pista no eran las mejores, el asfalto estaba mojado en muchas zonas, comenzaba a llover nuevamente con intensidad en algunos puntos y aún así el piloto de Repsol Honda decidió salir con neumáticos de seco para conseguir encadenar dos vueltas rápidas consecutivas que sirvieron de aviso "claro y contundente" de las intenciones de Márquez para la carrera checa.

Los cuartos entrenamientos libres, preparación para la clasificación de carrera, volvieron a ser un escaparate para la exhibición de Márquez, que dominó de principio a fin los mismos.

Márquez: "Pensándolo fríamente, he arriesgado demasiado"

En las declaraciones posteriores hasta el propio Márquez parecía echarse a sí mismo la bronca con estas palabras: "Pensándolo fríamente, he arriesgado demasiado". Pero los genios competitivos no piensan en pista, solo saben ganar, ganar y volver a ganar, como decía el Sabio de Hortaleza, Luis Aragonés.

Con un ritmo impresionante en las doce vueltas que completó, en la penúltima registró su mejor tiempo (2:03.779), siete décimas de segundo más rápido que sus rivales más directos, el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), toda una declaración de intenciones de las aptitudes del líder del mundial para esta carrera.

En la primera clasificación los pilotos de KTM salieron dispuestos a suplir su falta de potencia frente a la competencia con el arrojo de sus pilotos y tanto el español Pol Espargaró como el francés Johann Zarco se situaron al frente de la tabla de tiempos desde los primeros minutos y sólo en el tramo final intercambiaron el orden de sus posiciones.

Zarco fue el más rápido de la Q1 y con ello consiguió por primera vez en la temporada acceder a la segunda clasificación, por delante de su compañero de equipo, Pol Espargaró, tras superar tanto al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) como al italiano Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP18), que en algún momento llegaron a estar en la segunda posición, con derecho a pasar a la Q2.

Aleix Espargaró colocó su Aprilia RS-GP en la octava posición de la primera clasificación, justo por delante de Joan Mir y su Suzuki GSX RR, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), duodécimo.

Y, llegado el momento de la segunda clasificación, casi todos los equipos optaron por una estrategia un tanto conservadora, con una moto con la configuración de agua y otra para seco, al haber aparecido un "carril" seco durante la primera clasificación que permitía pensar en la utilización de neumáticos "slicks" de seco en algún momento de la sesión, aunque todos salieron inicialmente con neumáticos de lluvia.

"Caliente" como llegaba desde la primera clasificación, Pol Espargaró y Johann Zarco fueron los primeros líderes en esa fase cuando todos los pilotos estaban ya en pista y, por su parte, Marc Márquez y Alex Rins protagonizaron su propio "rifirrafe" que les llevó a tocarse primero en pista, en donde se tocaron al superar por el interior el de Suzuki al de Repsol Honda y cuando entraron en la calle de talleres el primero cerró un poco la trayectoria del segundo, que tuvo que quitarse "la Suzuki de encima con la mano!

En esa entrada a talleres decidieron salir con neumáticos de seco tanto Márquez como Rins, además de Jack Miller, Danilo Petrucci, mientras que preparaban la moto de seco a Maverick Viñales, Fabio Quartararo, Cal Crutchlow, pero no así Pol Espargaró o Valentino Rossi, que seguían con neumáticos de lluvia.

Márquez salió rápido para estar con la pista limpia de pilotos y así aprovechar el exiguo carril seco que tenía por delante mientras en la zona de talleres todo el personal empezaba a protegerse con ropa de agua al comenzar a llover tímidamente otra vez y en su taller todos con la tensión a flor de piel para saber si sería capaz de lograr el mejor tiempo en esas condiciones.

Con una exhibición magistral Márquez logró el mejor tiempo con neumáticos de seco, 2:04.165, a pesar de que comenzaba a llover en pista y aún así no se amilanó y continuó tirando para intentar conseguir una segunda vuelta rápida consecutiva en la que asumió muchos riesgos pero que logró al rodar en 2:02.753.

El piloto de Repsol Honda había conseguido su objetivo de adjudicarse la "pole position", la quincuagésimo octava de su carrera deportiva en la categoría reina, con nada menos que dos segundos y medio de ventaja sobre el australiano Jack Miller, que en su intención de doblegar a Márquez acabó por los suelos en la última vuelta, y el francés Johann Zarco tercero, su mejor resultado desde que firmó por KTM.

La segunda línea de la formación de salida será para el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) y los españoles Pol Espargaró (KTM RC 16) y Alex Rins (Suzuki GSX RR), con Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) en la tercera.

Álex Márquez brilla en Moto2

El piloto español Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) ha firmado este sábado la pole para la carrera de Moto2 del Gran Premio de la República Checa, décima prueba del Mundial de motociclismo.

Álex Márquez, de nuevo pole en Moto2

Álex Márquez, de nuevo pole en Moto2

La lluvia respetó al de Cervera y no hizo aparición hasta que concluyó la sesión. Para entonces, el líder del Mundial ya se había hecho con la pole (2:06.787) sacando dos segundos al segundo, el británico Sam Lowes (Kalex). También el primera línea saldrá el italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex), tercero.

Los italianos Marco Bezzecchi (KTM) y Fabio Di Giannantonio (Speed Up) se intercambiaron la cabeza de la tabla de tiempos durante casi toda la sesión, pero a solo unos segundos del final emergió el pequeño de los Márquez para ponerse al frente.

Lowes, con el tiempo cumplido, mejoró el tiempo para hacerse con el primer puesto pero de manera breve, ya que por detrás llegaba el de Cervera con casco rojo para arrasar y sellar la pole.

Además, Augusto Fernández (Kalex) saldrá décimo, Jorge Navarro (Speed Up) undécimo y Xavi Vierge (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) decimocuarto. Jorge Martín (KTM) partirá decimonoveno e Iker Lecuona (KTM), vigésimo tercero.

Arbolino celebra su cumpleaños con la 'pole' en Moto3

Mientras, en Moto3, Tony Arbolino (Honda) era el dominador de la clasificación. Justo en el día en el que celebraba sus 19 años, el transalpino selló la cuarta pole de su vida, segunda de la temporada, tras una Q2 en Brno en la que nadie fue capaz de batir su crono. El británico John McPhee (Honda) y su compatriota Niccolò Antonelli (Honda) le acompañarán en la primera fila.

Arbolino, pole y cumpleaños

Arbolino, pole y cumpleaños

Después de una Q1 que Raúl Fernández y Alonso López (Estrella Galicia 0,0) superaron primero y tercero respectivamente, los pilotos saltaron al trazado de Brno en busca de la pole. Todo ello con la ausencia destacada de Gabriel Rodrigo (Honda), el más rápido del viernes y al que su dura caída durante el FP2, que le provocó una doble fractura de clavícula y pelvis, le ha impedido participar.

Con el asfalto mojado por la aparición de la lluvia, que aun así ofreció muy buen agarre, McPhee marcó el primer gran tiempo de referencia, pero tanto Fernández, que se fue al suelo en su última vuelta lanzada, como Arbolino superaron su marca.

Fue el transalpino el que logró asentarse a la cabeza de la tabla de tiempos, y resistió los envites del resto de aspirantes en un frenético último minuto. Finalmente, McPhee, en el último instante, y el italiano Niccolò Antonelli (Honda) se colaron en la primera línea de la parrilla.

Fernández, que se manejó en puestos delanteros durante toda la sesión, tendrá que partir quinto, justo por delante de un Canet que espera aprovechar la mala actuación de Lorenzo Dalla Porta (Honda), que saldrá decimoséptimo, para tratar de arrebatarle el liderato del Mundial -les separan solo dos puntos-.

Además, Jaume Masià (KTM), el más rápido en los terceros libres, comenzará octavo, Alonso López lo hará décimo y Marcos Ramírez (Honda) iniciará la prueba decimoctavo. Entre los pilotos que se quedaron en la Q1, Albert Arenas (KTM) saldrá decimonoveno, mientras que Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) lo hará vigésimo sexto.