España se pasea ante República Dominicana antes de poner rumbo a China
- El conjunto de Scariolo ha vencido por 102-70 al combinado caribeño con un emotivo recuerdo para Chicho Sibilio
RESULTADO: ESPAÑA, 102 - REPUBLICA DOMINICANA, 70. (51-35, al descanso).
EQUIPOS.
ESPAÑA: Rubio (20), Rudy Fernández (7), Claver (3), J.Hernangómez (11) y Marc Gasol (12) --quinteto inicial--; Llull (10), W.Hernangómez (13), Colom (1), Rabaseda (7), Beirán (3), Oriola (7) y Ribas (8).
REPÚBLICA DOMINICANA: Ramón (5), Liz (3), Rojas (-), Báez (10) y Vargas (11) --quinteto inicial-- Peña (3), Suero (4), De León (-), Solano (7), Mendoza (7), Roberts Jr (11) y Montero (7).
PARCIALES: 25-16, 26-19, 31-15, 20-20.
ÁRBITROS: Conde, Calatrava y Castillo. Sin eliminados.
PABELLON: Wizink Center.
La selección española de baloncesto ha vencido a República Dominicana por 102-70 en el último partido amistoso en territorio español antes de poner rumbo a China para disputar el Mundobasket 2019.
Los de Sergio Scariolo, ya con los 12 elegidos llamados a buscar las caras medallas de la Copa Mundial, mantienen la línea ascendente, quemando etapas sin importar el rival. Las victorias contra Lituania, Costa de Marfil y Congo, o la derrota la pasada semana en California contra Estados Unidos sirven para lo mismo, conectar al equipo y definir los roles con miras altas.
España ganó un punto más en seriedad, sobre todo en defensa, y tono físico. La Dominicana fue siempre lejos en el marcador, de 30 abajo ya en el segundo tiempo, pero obligó a la anfitriona a mantener la guardia. Rubio (20 puntos y 6 asistencias) fue el motor español, con el acierto y conexión que exige la gran cita del verano. Scariolo afina todas sus armas antes de viajar a China, donde se medirán a Argentina y Rusia antes de que empiece el Mundial.
El 'Che' García, extécnico del Fuenlabrada, pidió pronto un tiempo muerto del que fue creciendo su equipo. Montero y un Roberts Jr que se propuso disfrutar la ocasión dieron juego a su equipo mientras España entraba en pérdidas. España recondujo su partido desde la defensa, en un fuerte inicio de segundo cuarto. Sergio Llull y Rudy Fernández marcaron el camino de la intensidad y el robo.
Así pudo correr España, hasta casi doblar el marcador (42-23). La dupla del Real Madrid pintó de rojo el choque, con 14 puntos entre ambos. Sin tirar de Marc Gasol, los de Scariolo trabajaron los ataques como no habían hecho de inicio. República Dominica chocó con esa defensa española, a pesar de que Roberts Jr se encargó de animar a la buena representación dominicana de la grada (51-35).
Ricky fue el motor de España
La vuelta tras el descanso fue como el inicio, magia de Ricky para los triples de Claver y Ribas (61-37). El base de El Masnou comenzó a calentar la ya de por sí caliente sangre dominicana, con un pique con García. No llegó la sangre al río, mientras España seguía apretando en defensa y castigando con los triples (73-41). Los roces sanos mantuvieron vivo el partido.
Willy Hernangómez dejó su firma dentro de la pintura en el inicio del último cuarto, y también cruce de miradas con Vargas. También Oriola tuvo su pique, pero le sirvió para entrar con todo después al aro rival. Pese a las bajas importantes y una desventaja dura en el marcador, los de 'Che' García no tiraron la toalla. Volvieron Marc y Ricky para cerrar el duelo y acumular cada vez más minutos, sin acaparar un rotación que dejó buenos números en los 12.
Homenaje a Chicho Sibilio
La Federación Española de Baloncesto (FEB) homenajeó al que fuera internacional con la selección Chicho Sibilio, fallecido el pasado 10 de agosto, con el recuerdo al alero dominicano al inicio del encuentro.
Garbajosa entregó una placa y recuerdo al presidente de la Federación Dominicana, Rafael Uribe, bajo el aplauso del Palacio. Después, el pabellón de la capital guardó un minuto de silencio, mientras los marcadores ofrecían unas imágenes de las actuaciones de Sibilio con la selección.
El alero fue uno de los mejores triplistas de su época, liderando la liga española en tiros de tres anotados en 1986 y 1987. Sibilio, nacionalizado español, destacó en su papel internacional, desde su debut en 1980 hasta 1987, con mención especial para la plata en el Eurobasket de 1983 en Nantes.