Nuevo reto de Márquez para ampliar su ventaja en Silverstone
- El líder del Mundial buscará devolverle la moneda a Dovizioso, ganador en Austria hace dos semanas
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se enfrenta este fin de semana a un nuevo reto para intentar ampliar su ventaja en la clasificación provisional del mundial de MotoGP con ocasión de la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone.
Márquez llega al circuito británico, en el que el año pasado no se pudo disputar ninguna de las carreras programadas como consecuencia del mal drenaje de la pista a causa de las intensas lluvias, con una ventaja de 58 puntos sobre su inmediato perseguidor, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19).
Dovizioso fue, precisamente, el último vencedor en el circuito de Silverstone, en 2017, y también quien ha batido en la última curva de la última vuelta al piloto del equipo Repsol Honda en el último gran premio disputado hasta el momento, en el Red Bull Ring de Spielberg (Austria).
Márquez sabe lo que es ganar en el trazado británico, pues lo hizo en 2014, pero el resto de marcas punteras de la categoría también, pues al triunfo de Dovizioso con Ducati en 2017 y Repsol Honda con Márquez en 2014, se unen las victorias de Maverick Viñales en 2016 cuando era piloto de Suzuki, y del italiano Valentino Rossi con Yamaha en 2015.
Así, el trazado de Silverstone no parece un feudo "inexpugnable" de ninguna marca y sí un escenario propicio para que el trabajo de puesta a punto dé sus mejores resultados el día de las carreras, aunque una de las grandes dudas que asalta a todos los pilotos es el estado del nuevo asfalto y sus condiciones de drenaje en caso de intensas lluvias.
Durante el pasado mes de junio se procedió al asfaltado del circuito por parte de la empresa italiana Drome, y aunque durante la carrera de Fórmula 1 que se disputó allí fueron muchas las quejas por el alto grado de deslizamiento del mismo -probablemente debido a la excesiva juventud de todos los compuestos-, lo cierto es que el mismo se mostró mucho más rápido y será interesante ver cual es su comportamiento a lo largo del fin de semana y, lo más importante, si el drenaje en caso de intensas lluvias es efectivo.
Aparte de los dos líderes de Repsol y Ducati, Maverick Viñales aparece como alternativa al ser el único de los pilotos que ha ganado en la presente temporada con una Yamaha, igual que lo hizo con Suzki en 2016, mientras que el italiano Valentino Rossi no consigue subirse a lo más alto del podio desde Holanda en 2017.
En el caso de Suzuki, su última victoria la protagonizó Alex Rins en Austin (Estados Unidos), después de que se cayese el líder de la carrera, Marc Márquez, por lo que reverdecer el éxito logrado en 2016 por Maverick Viñales sería un gran resultado deportivo.
En el caso del joven debutante del equipo, el español Joan Mir, se encuentra todavía convaleciente de su lesión -contusión pulmonar-,Jorge Lorenzo parece recuperados de sus fracturas en las vértebras T6 y T8, y Pol Espargaró tendrá una nueva oportunidad para evolucionar su KTM RC 16.
Alex Márquez y Dalla Porta llegan líderes en Moto2 y Moto3
El pequeño de los Márquez lidera la clasificación con 43 puntos de ventaja sobre el suizo Thomas Luthi, mientras el español Jorge Navarro, es tercero seguido por su compatriota Augusto Fernández.
El líder del Mundial fue segundo tras el sudafricano Brad Binder en la última carrera disputada en Austria y, al igual que en la categoría reina, no hubo campeón en 2018 por la lluvia siendo el japonés Takaaki Nakagami el vencedor en 2017 en una carrera en la que el de Cervera fue decimotercero.
En la categoría pequeña, Lorenzo Dalla Porta llega al trazado británico con solo un punto de ventaja sobre el español Arón Canet por delante de los transalpinos Tony Arbolino y Niccolò Antonelli, tercero y cuarto respectivamente, tras la victoria en la última carrera del transalpino Romano Fenati.