Carlos Soria afronta "con los nervios del primer día" su décimo intento de ascensión al Dhaulagiri
- El veterano alpinista tiene el reto de subir los catorce ochomiles con 60 o más años; este sería su decimotercero
- Ha sucumbido nueve veces a la séptima cima del mundo, de la que llegó a quedarse a ochenta metros de la cumbre
El mito Carlos Soria, leyenda viva del alpinismo español, afronta a sus 80 años por décima vez el ascenso al Dhaulagiri con los "nervios del primer día". Supondría su decimotercer 'ochomil' y se quedaría a uno de completar una gesta única, subir las catorce cimas más altas de la Tierra con más de sesenta años.
El abulense ha atendido a RTVE.es en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid antes de partir hacia su ascenso maldito. Ha reconocido que lo que le mueve a no desistir en su empeño es su forma de vida: "Hago lo que quiero y lo que me gusta" y bromea comentando que además con "la edad se te olvidan más cosas".
La montaña con la que mantiene una relación de amor-odio, a pesar de que él dice que son "grandes amigos", es la que afronta en su nueva aventura. Ha pasado más de un año y medio de su vida en el campo base del Dhaulagiri y llegó a quedarse, en uno de sus nueve intentos previos, a menos de 80 metros de coronar, pero "la niebla" les hizo "confundirse y no hubo manera".
Al desearle suerte en su nuevo reto asegura que lo "conseguirá" y tanto es así que ya tiene fecha para el que sería el décimocuarto: "En primavera de 2020 si tenemos un buen patrocinador". Algo que, aunque parezca imposible, le está costando en sus últimas expediciones.
Sobre su rodilla, dice que tras la prótesis que le pusieron en octubre del año pasado no ha "parado de hacer todo lo posible para estar en condiciones". Comenta que tiene "menos dolor pero también menos flexibilidad" pero que tras probarse en el Lenin (7134 m.), se le dio "casi demasiado bien", según sus propias palabras
Un ejemplo por su carácter, por su personalidad y por su espíritu de superación que hacen que este octogenario consiga metas que veinteañeros no se atreven ni a soñar. Se puede seguir la ascensión en las redes de su principal patrocinador, en su twitter (@RetoCarlosSoria) y en su página de facebook (yosuboconcarlossoria).