EE.UU. barre a Japón y Grecia se mete entre los favoritos tras vencer a Nueva Zelanda
- El 'TeamUSA' gana por 98-45; Turquía, que estuvo a punto de vencerles, cayó ante República Checa
- Australia, Francia, Lituania, República Dominicana y Brasil también pasan a segunda ronda
La fase de grupos de la Copa Mundial de China 2019 ha concluido sin sorpresas en el grupo de Estados Unidos, que tras sufrir ante Turquía se ha desquitado sobre Japón con contundencia: 98-45. Mientras, los turcos se ven fuera de los favoritos al perder ante República Checa.
El conjunto checo sorprendió apartando de los dieciséis mejores del mundo al equipo otomano (76-91), el mismo que hace dos días casi derrota al 'Team USA'; mientras que Grecia se deshizo de Nueva Zelanda (103-97), resolviendo las dos últimas plazas en juego para la segunda fase.
El desquite estadounidense en Shangái tuvo como víctima a Japón, que recibió una paliza de 53 puntos en la primera victoria clara del conjunto norteamericano en tres partidos, obtenida sin el alero Jayson Tatum -de baja al menos hasta el lunes-, con el alero Jaylen Brown (20 puntos y 7 rebotes) como mayor anotador, unido a los 15 puntos y 8 asistencias de Kemba Walker.
Antes, el conjunto turco que tuvo contra las cuerdas al favorito del torneo -al que habría derrotado de no haber fallado cuatro tiros libres seguidos en la prórroga-, no fue capaz de superar a una República Checa que gobernó el marcador durante prácticamente todo el encuentro y se despegó definitivamente con un parcial 0-8 clave (del 66-69 al 66-77) al inicio del último cuarto.
El pívot Ondrej Balvin, con un 'doble-doble' de 17 puntos y 11 rebotes, y los aleros Vojtech Hruban con 18, 4 y 4 asistencias y Jaromir Bohacic (15, 4 y 4) lideraron el marcador checo; mientras que los 24 puntos de Cedi Osman sirvieron para poco a un conjunto otomano que no podrá estar entre los dieciséis mejores.
Grecia cumplió ante Nueva Zelanda
En el Grupo F, Grecia se hizo con el último billete en juego al derrotar a Nueva Zelanda por 103-97, en un duelo en el que esta vez sí brilló Giannis Antetokounmpo, con un 'doble-doble' de 24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, secundado por 16 puntos de Ioanis Papapetrou y 14 con 4 rebotes y 5 asistencias de Nick Calathes.
No obstante, los 'Tall Blacks' estuvieron siempre al acecho, con los 31 puntos de Corey Webster, 17 de su hermano Tai y 18 puntos con 6 rebotes de Tom Abercrombie, puntales de un conjunto oceánico que queda fuera de los 16 mejores del planeta.
El otro duelo del grupo de Nankín se resolvió con una victoria brasileña sobre Montenegro, con minutos para los menos habituales del combinado suramericano, que no obstante necesitó de nuevo de uno de sus clásicos, Leandrinho Barbosa, para resolver una situación complicada a 4 minutos del final, cuando el montenegrino Bojan Dubljevic llegó a poner el partido en un punto (73-72).
El base Marcelinho Huertas (16 puntos y 6 asistencias), el pívot Cristiano Felicio (14 puntos y 7 rebotes) protagonizaron las mejores actuaciones brasileñas, mientras que Dubljevic (10 puntos, tres triples de cinco intentos) y el base Derek Needham (16 puntos, cuatro de nueve en triples) fueron capitales en el conato de reacción balcánica.
Francia aplasta a una República Dominicana ya clasificada
En el Grupo G, que se disputa en Shenzhen, Francia pasó por encima de la República Dominicana (56-90) en el duelo entre las dos selecciones ya clasificadas, con 13 puntos y 8 rebotes del pívot Rudy Gobert y 15 del escolta Nando de Colo como actuaciones más destacadas.
Alemania se impuso a Jordania en el duelo de selecciones perdedoras, solventado con suficiencia por parte de la selección teutona, con los 18 puntos y 3 rebotes de Maximilian Kleber y el 'doble-doble' de Denis Schröder (10 puntos y 11 rebotes) como datos individuales más significativos. Ahmad Al Dwairi, la torre jordana, acabó con 17 tantos y 8 capturas en su haber.
También con el Grupo H resuelto en Donggan, Canadá maquilló su mal Mundial derrotando a Senegal (82-60) y Australia se cobró una victoria de mérito ante Lituania (82-87) en un final muy ajustado en el que el conjunto australiano supo hacerse fuerte con una escasa renta de 5 puntos hasta el final
Los 23 puntos del escolta Patty Mills y los 21 con 13 rebotes del ala-pívot Aron Baynes fueron claves en la victoria de Australia, que arrastrará tres triunfos al siguiente grupo, donde le esperan Francia y República Domincana, además de la propia Lituania que avanza junto a ella a esa fase.