Philippe Gilbert engrosa su descomunal palmarés con una exhibición en Bilbao
- El ciclista belga supera a sus compañeros de escapada y suma su sexta victoria en la ronda española
Suma con esta seis triunfos parciales en la Vuelta a España 2019 y eso está al alcance de muy pocos. Philippe Gilbert (Deceuninck) ha vuelto a demostrar su clase en la 12ª etapa, con final en Bilbao, al imponerse en solitario después de superar en la fuga los tres puertos que hacían de preámbulo a la meta. [Sigue el especial Vuelta a España 2019
- Etapa 13 de la Vuelta 2019 en directo, viernes a partir de las 14:45h. en Teledeporte y RTVE.es
En esas trampas que había diseñado la organización podían haberse dado peleas entre los favoritos a la general pero el único que se ha movido, en las rampas de Arraiz, ha sido, infructuosamente, Miguel Ángel López (Astana). Roglic sigue de rojo, con Alejandro Valverde (Movistar) segundo a 1'52'' minutos, 'Superman' tercero a 2'11'', Nairo Quintana (Movistar) a 3' y Tadej Pogacar a 3'05''. [Vuelve a ver A la Carta Etapa 12: Circuito de Navarra - Los Machucos
Fuga cara para organizarse y para triunfar en ella
Hasta 105 kilómetros tuvieron que recorrer los corredores para que se pudiera formar la fuga del día. Antes, muchas intentonas bajo la lluvia pero ninguna exitosa.
Tras ese durísimo inicio, el grupo de escapados lo formaron José Joaquín Rojas (Movistar), Manuele Boaro (Astana), Heinrich Haussler (Bahrain), Felix Grosschartner (Bora), Fran Ventoso (CCC), Philippe Gilbert, Tim Declercq (Deceuninck), Tosh van der Sande (Lotto), Tsgabu Grmay (Mitchelton), Willie Smit (Katusha), Nikias Arndt (Sunweb), John Degenkolb, Jacopo Mosca (Trek), Valerio Conti, Marco Marcato (UAE), Álex Aranburu, Jonathan Lastra (Caja Rural-RGA), Fernando Barceló y Cyril Barthe (Euskadi-Murias).
Había muchos corredores 'pata negra' en esa escapada por lo que iba a estar muy cara la victoria, al alcance solo de los más fuertes, de los más experimentados o de los más valientes.
Las dos primeras condiciones las reúne Gilbert sobre la bici. El belga, de 37 años, atacó en el Alto del Vivero e hizo en solitario los últimos 6 kilómetros. Entró en meta con un tiempo de 3h.48.18, con dos segundos de adelanto sobre los españoles Alex Aranburu (Caja Rural-RGA) y Fernando Barceló (Murias). Estos cumplían la tercera condición.
Estuvieron a punto de cazarle a falta de dos kilómetros pero en todo momento demostró Gilbert saber controlar la distancia y economizó esfuerzos. Logró levantar los brazos mientras por detrás se mataban sobre la bicicleta los dos españoles.
Este viernes se disputará la decimotercera etapa, entre Bilbao y Los Machucos (Cantabria), de 166,4 kilómetros. Jornada sin respiro desde el comienzo,con 7 puertos, el último de ellos una subida de 6,8 kms con pendiente media del 9,2 por ciento y rampas del 25.