Sepp Kuss se impone en la cima del Acebo en otra exhibición de Valverde y Roglic
- El campeón del mundo fue el único capaz de poner a prueba al líder que respondió con solvencia
- Etapa 16 de la Vuelta 2019 en directo, lunes a partir de las 13:00h. en Teledeporte, La1 y RTVE.es
El Jumbo Visma sigue de fiesta. El estadounidense Sepp Kuss se ha impuesto en esta decimoquinta etapa, inédita en la Vuelta a España y su líder, Primoz Roglic, ha demostrado su dominio de la carrera respondiendo al único ataque que han osado a intentar. Alejandro Valverde (Movistar) trató de poner en aprietos al esloveno que sale de la primera batalla asturiana más líder. [Sigue el especial Vuelta a España 2019
- Etapa 16 de la Vuelta 2019 en directo, lunes a partir de las 13:00h. en Teledeporte, La1 y RTVE.es
No hay grandes cambios en la clasificación general, solo que los dos primeros amplían su ventaja con el resto. Samitier merece una mención especial en este día de montaña por su demostración de pundonor saltando a por la victoria de etapa en múltiples ocasiones.
La etapa comenzaba con damnificados de la etapa de ayer
Las consecuencias de la caída de ayer aún se notaban en el inicio de la etapa de hoy, Luka Mezgec (Mitchelton-Scott) y Patrick Bevin (CCC Team) no tomaron la salida, y Willie Smit mostraba una imagen no apta para personas sensibles sobre el estado de su rodilla y aún así era de la partida, increíble lo del ciclista del Katusha-Alpecin.
La salida lanzada se retrasó debido a problemas de algunos ciclistas, cuando se reincorporó al pelotón el ganador de la etapa de ayer, Sam Bennet, el coche se retiró y los primeros se lanzaron en busca de la escapada del día.
Se formó una primera fuga de cinco, Mark Padun (Bahrain-Merida), Sander Armée (Lotto-Soudal), Vasil Kiryienka (Team Ineos), Casper Pedersen (Team Sunweb) y Jesús Ezquerra (Burgos BH). Pero no lograban sacar tiempo, al cabo de unos sesenta minutos de tira y afloja se formó la definitiva de diecisiete, se quedaron de los antes mencionados Ezquerra y Pedersen y llegaron estos catorce: Marc Soler (Movistar Team), Quentin Jauregui (Ag2r La Mondiale), Ion Izagirre (Astana Pro Team), Pawel Poljanski (Bora-Hansgrohe), Lawson Craddock (EF Education First), Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), Ben O'Connor (Team Dimension Data), Tao Geoghegan Hart (Team Ineos), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Dani Navarro y Ruben Guerreiro (Katusha-Alpecin), José Herrada (Cofidis), Óscar Rodríguez y Sergio Samitier (Euskadi-Murias).
Al pasar el primer puerto y sesenta kilómetros de etapa en los que tanto los fugados como el grupo de los favoritos no apretaban conscientes de la dureza de lo que les venía la escapada estaba consolidada. Brian Van Goethem (Lotto-Soudal) y Jesper Hansen (Cofidis) se bajaban de la bicicleta y dejaban esta Vuelta a España.
Hasta el tercer puerto del día todo permaneció igual y a falta de 50 Km. para la meta Samitier saltó del grupo cabecero, Dani Navarro y O’Connor hicieron lo mismo poco después y enseguida conectaron con el ciclista del Euskadi-Murias.
Tras 25 kilómetros la distancia con los perseguidores se estaba reduciendo de casi dos minutos a uno y el pelotón ya rodaba a cinco minutos y medio de los escapados, renta más que suficiente para que la pelea por la etapa estuviera ya reservada a los fugados.
Por detrás no había movimientos entre los favoritos. La acción parecía reservada para el Santuario del Acebo. Los tres que rodaban en cabeza veían reducirse la diferencia a borbotones y preferían contemporizar para llegar con buenas piernas a la ascensión final. Samitier fue el más inconformista y volvió a saltar antes de ser neutralizado. El oscense de 24 años llegó al inicio del último puerto junto a Kiryienka, con más de medio minuto de ventaja y casi cinco con el pelotón.
Samitier lo intentó una y otra vez
Exhibición de pundonor de Samitier que de nuevo dejaba atrás al bielorruso al comenzar las primeras rampas. Sepp Kuss alcanzó la cabeza de carrera y se quedaba en solitario al venir fresco. Por detrás comenzaban las hostilidades, Alejandro Valverde (Movistar), que como reconoció después se veía "con buenas piernas", lanzó un ataque bestial y el único que pudo salir a su rueda fue el líder Primoz Roglic (Jumbo Visma), abrieron un hueco considerable de inmediato.
Por delante Guerreiro trataba de conectar con el estadounidense Kuss y en el grupo de favoritos, ya sin los dos primeros de la general, se quedaba Nairo Quintana (Movistar). Se quedaban solos Jacob Fugslang y Míguel Ángel López (Astana), la revelación Tadej Pogaçar (UAE Team Emirates) y Rafal Majka (Bora Hansgrohe).
La etapa terminó en el Santuario del Acebo con la victoria de Sepp Kuss y con Valverde y Roglic demostrando, una vez más, que son los más fuertes de esta Vuelta. Con permiso de Pogaçar y 'Supermán' López que trataron de alcanzaros con un último demarraje pero no fue suficiente.
Mañana, un nuevo final en alto. Con la decimosexta etapa de esta Vuelta Ciclista a España entre Pravia y Alto de la Cubilla, de 155 km. y con cinco ascensiones, los altos de Mallecina, Cabruñana, el Puerto de Marabio, la mítica Cobertoria y con la meta situada en la Cubilla.