Australia será el rival de semis de una España que logra plaza para Tokio 2020
- La selección australiana ganó por 82-70
- España se mete en los Juegos Olímpicos gracias a ser una de las dos mejores europeas, junto con Francia
Ficha Técnica:
AUSTRALIA: Mills (24), Dellavedova (9), Ingles (6), Landale (7) y Baynes (6) --quinteto inicial--; Bogut (10), Goulding (14), Kay (4) y Creek (2).
REPÚBLICA CHECA: Satoransky (13), Bohacik (8), Hruban (2), Kriz (4) y Balvín (-) --quinteto inicial--; Auda (21), Pumprla (10), Peterka (7) y Schilb (5).
PARCIALES: 17-17, 16-13, 30-18 y 19-22.
ÁRBITROS: Vázquez (PRI), Zurapovic (BIH) y Kallio (CAN). Sin eliminados.
La selección de Australia será el rival de España en el Mundial de baloncesto 2019, después de haber superado a la República Checa en cuartos de final por 82-70.
[Sigue la semifinal España - Australia, en directo, viernes a las 10:00 horas en RNE y RTVE.es]
Además, este resultado también favorce a la 'ÑBA' que obtiene plaza directa para los Juegos Olímpicos de Tokio al ser una de las dos mejores selecciones europeas, junto con Francia, que eliminó a EE.UU.
Este billete directo para los Juegos Olímpicos era uno de los premios que buscaba Sergio Scariolo en este Mundial y llega tras el largo camino iniciado hace casi dos años con las novedosas 'ventanas' FIBA.
Será la decimotercera ocasión que la selección de baloncesto masculina disputa unos Juegos y la sexta consecutiva desde su última ausencia en Atlanta'96.
Las olimpiadas son una de las citas preferidas para la 'ÑBA', especialmente en los últimos años donde España siempre ha vuelto con medalla: dos platas, logradas en Pekín'08 y Londres'12 y un bronce en Río'16. Mucho antes, la selección de baloncesto logró la gloria con la histórica plata de Los Angeles'84.
Australia hace historia
La victoria de Australia ante República Checa también es histórica para los 'aussies' ya que se clasifica por primera vez para una semifinal mundialista.
Para esta cita se volverá a topar con la selección española, ante la que buscará venganza tras perder hace tres años en la final de consolación de los Juegos Olímpicos de Río (89-88), decidida con un robo de Víctor Claver en los segundos finales.
Ambas llegarán invictas a este duelo que asegurara una medalla al vencedor y reforzadas por sus sólidas victorias en cuartos de final ante las dos sorpresas del torneo, República Checa y Polonia. Por el camino, los 'boomers' también han batido a selecciones de nivel como Lituania o Francia.
En el partido más importante de toda su historia, el equipo checo logró aguantar el pulso a su rival durante 25 minutos (43-43), pero vivió un calvario en los últimos cinco minutos del tercer cuarto que liquidó cualquier opción de repetir sorpresa en cuartos, después de las eliminaciones de Estados Unidos y Serbia.
Un parcial de 20-3 liderado por la inspiración en el perímetro de Chris Goulding, que encadenó tres triples, dejó a Australia al borde de la clasificación antes del último cuarto (63-46). Como mérito añadido, el arreón llegó cuando estaba en el banquillo su mejor hombre, Patty Mills.
El base de San Antonio Spurs, máximo anotador del duelo con 24 puntos, se encargó de controlar el partido en los minutos finales con varias canastas de mucho mérito ante un rival que acabó doblando la rodilla y que tuvo en Patrick Auda, exjugador del Manresa, a su líder ofensivo con 21 tantos.
Tampoco bastó la sensacional dirección de juego de Thomas Satoransky (13 puntos y 13 asistencias), que acabó exhausto ante un adversario con más variedad de recursos, caso del mencionado Goulding (14), Andrew Bogut (10) o Matthew Dellavedova (9), en un día bastante discreto de Joe Ingles.De esta forma, Australia no sufrió en los últimos minutos y pudo reservar esfuerzos pensando en su semifinal contra España, que tendrá un día más de descanso. El primer billete para la final se pondrá en juego el viernes a partir de las 10.00 horas en el Wukesong Sport Arena de Pekín.