Roglic no descarrila en la Sierra de Guadarrama y se acerca más a La Cibeles
- El esloveno y su equipo, el Jumbo-Visma, controlan los ataques de 'Supermán' López mientras la etapa se la lleva Sergio Higuita
El paso de la Vuelta a España por la Sierra de Guadarrama suele originar casi siempre un premio inesperado para algún valiente. En esta ocasión también ha sido así pero en lugar de inesperado ha sido merecido para el equipo Education First gracias a la victoria que ha conseguido Sergio Higuita. El colombiano ha sido el más fuerte de entre los fugados y ha resistido el envite de los favoritos en los últimos kilómetros de la etapa. Premio para un equipo que solo había conocido la mala suerte en esta 74ª edición. [Sigue el especial Vuelta a España 2019
- Etapa 19 de la Vuelta 2019 en directo, viernes a partir de las 14:45h. en Teledeporte y RTVE.es
Entre esos favoritos ha habido batalla pero el Jumbo-Visma del líder, Primoz Roglic, se ha mostrado intratable. El esloveno se acerca más al primer puesto del podio final después de responder con autoridad a los ataques de Miguel Ángel López (Astana) y de Alejandro Valverde (Movistar). La fatiga les ha llegado en la decimonovena etapa a Nairo Quintana y a Tadej Pogaçar, que han cedido un minuto respecto a los más fuertes. [Vuelve a ver A la Carta Etapa 18: Colmenar Viejo - Becerril de la Sierra
Etapa dura de principio a fin
Costó trabajo y muchas intentonas en la subida a Navacerrada pero se acabaría fraguando una fuga con nombres importantes: Nelson Oliveira (Movista), Geoffrey Bouchard (Ag2r), Omar Fraile (Astana), Hermann Pernsteiner (Bahrain), Jonas Koch (CCC), Sergio Higuita (EF), Tobias Ludvigson (FDJ), Nick Schultz (Mitchelton), Louis Meintjes (Dimension), Wout Poels, Tao Geoghegan Hart (Ineos), Neilson Powless (Jumbo), Óscar Rodríguez (Murias).
Con ellos por delante, Jumbo-Visma se sentía seguro. Esta vez sí habían filtrado a uno de los suyos y ninguno de los peligrosos se había colado. Había tiempo de avituallarse y de incluso esperar a que su líder hiciera sus necesidades en carrera.
Astana, el gran animador de la jornada
A 65 kilómetros para la meta se puso a endurecer el ritmo en el pelotón el equipo Trek-Segafredo. Ya en las primeras rampas de La Morcuera, en su segundo paso, Astana tomó las riendas, Dario Cataldo apretó las tuercas y el pelotón se quedó en poco más de 25 corredores.
El ritmo que impuso Jakob Fuglsang fue aún más duro, todo un preámbulo del ataque que iba a lanzar Miguel Ángel López. Nadie pudo acompañarle y Roglic se apoyó, seguro de sus posibilidades, en su compañero Sepp Kuss.
El vuelo de 'Supermán' no fue tan violento como el de otras veces pero sí muy constante. Llegó a coronar con casi 20 segundos de renta sobre un grupito en el que todos atacaban a Roglic. Era buena la estrategia del equipo kazajo pero insuficiente para hacer arrodillarse a Roglic y a su equipo, hubieran necesitado de la inclusión de Valverde o Nairo en la aventura.
Pogaçar conoce el sufrimiento por primera vez
Volvió a intentarlo el colombiano a pesar de que Roglic no mostraba fisuras, se soldaba a las ruedas de 'Supermán' y de Valverde el esloveno. Los que sufrían con tanto ataque eran Nairo y Pogaçar. El joven esloveno se está doctorando en la carrera a sus 20 años, fue vencido en el pulso en solitario frente a López, Valverde, Roglic y Majka pero lo dio todo sobre la bicicleta.
La ambición de López se quedó sin el premio de la victoria ya que esta fue para Higuita pero crecen sus aspiraciones de subirse al podio el sábado en la Sierra de Gredos. Acabaron primero el colombiano del EF, segundo Roglic, tercero Valverde y cuarto ‘Supermán’. Un minuto después entrarían Pogaçar y Nairo, que mantiene su posición de podio virtual popr tan solo 46 segundos.
De cara al viernes y al sábado, Roglic, que bonificó 6 segundos, aventaja en 2'50'' a Valverde y en 3'31'' a Quintana. Este viernes se disputa la decimonovena etapa entre Ávila y Toledo, de 165,5 kilómetros.