Márquez apabulla a sus rivales en la primera jornada en Alcañiz
- El líder del Mundial aventajó con su Honda en segundo y medio a Viñales, segundo en la primera sesión
- Los entrenamientos y la calificación del sábado estará seguramente condicionada por la lluvia
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), líder del Mundial, ha machacado a todos sus rivales ante la posibilidad de que la segunda jornada de entrenamientos y la calificación del Gran Premio de Aragón de MotoGP se vea afectada por la lluvia.
Todas las previsiones meteorológicas advierten de la alta probabilidad de lluvia durante la jornada del sábado en el circuito Motorland de Alcañiz, y eso parece que fue el acicate necesario para que los pilotos de todas las categorías se aplicasen a fondo, aunque no todos con el mismo resultado.
La clave de la jornada de este viernes en MotoGP estuvo en la magistral y antológica vuelta de Márquez, pues no se puede escatimar en adjetivos para el rendimiento que mostró el piloto de Repsol Honda, cuando en los primeros entrenamientos del día marcó un tiempo de 1:46.869.
Y era magistral ese registro porque superaba en más de un segundo y medio al también español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que por la tarde pudo acercarse a Márquez, pero con más de un segundo de distancia, algo auténticamente inusual en la categoría, en la que las diferencias en multitud de ocasiones suelen ser de milésimas de segundo.
Ese tiempo de Márquez a las primeras de cambio y el hecho de que en la segunda sesión se cayese con la que es su primera moto, la que se supone que está más adaptada a los requerimientos del piloto, hizo que se convirtiese en el único piloto que no rebajó su mejor tiempo matinal, aunque no hizo falta.
Secundado por las Yamaha
Con el de Cervera como claro referente de la primera jornada, tras él se confirmó que serán las Yamaha las que más puedan acercar a él, con tres de sus pilotos, Maverick Viñales, Valentino Rossi y Fabio Quartararo, con la KTM Rc 16 de Pol Espargaró en el quinto puesto, un excelente resultado que confirma el paso adelante dado por la mecánica de Mattighoffen.
El italiano Andrea Dovizioso no fue el primero de los pilotos de las Ducati Desmosedici GP19 en la tabla de tiempos, pues ese honor recayó en el australiano Jack Miller --sexto--, con el transalpino en la octava plaza y, por tanto, necesitado de avanzar si quiere plantear batalla a Márquez en un escenario en el que el año pasado ya estuvo mucho más arriba.
Tras la estela de Dovizioso acabó un trío de españoles encabezado por la Suzuki GSX RR de Joan Mir y formado también por Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Alex Rins, que quiere ser profeta en su tierra, puesto que, aunque natural de Barcelona, toda su familia paterna es de una pequeña localidad turolense llamada Valdealgorfa que se encuentra una veintena de kilómetros del trazado alcañizano.
No levanta cabeza Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), quien asegura no tener la preparación física necesaria tras la lesión vertebral que sufrió, y tampoco las mejores sensaciones sobre su moto, pero el caso es que al final del primer día fue 20º a casi tres segundos de su compañero de equipo.
Fernández y Migno
El español Augusto Fernández (Kalex) mantuvo la tónica de San Marino y dominó la jornada en Moto2, por delante de los italianos Luca Marini (Kalex) y Lorenzo Baldasarri (Kalex), mientras que el líder del mundial, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), fue quinto a algo más de seis décimas de segundo.
Y en Moto3, el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) parecía que iba a seguir dominando como en Misano, pero en el último momento le arrebató ese papel el italiano Andre Migno (KTM), que por 86 milésimas de segundo se aupó al primer puesto. Jaume Masiá (KTM) fue el mejor español en la cuarta plaza y Arón Canet (KTM), rival por el liderato del mundial del italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), no pudo mejorar el tiempo de la mañana y acabó en la 16ª plaza.