Castroviejo y el reto de Rohan Dennis de revalidar el título mundial contrarreloj
- El corredor del Ineos es la baza española junto a Lluís Mas en Yorkshire donde el australiano vuelve a ser el gran favorito
Jonathan Castroviejo, cuádruple campeón de España y campeón europeo contrarreloj en 2016, será la baza principal del equipo español en la crono del Mundial de Yorkshire de 52,2 kilómetros en la que el australiano Rohan Dennis es el candidato número uno a la victoria en su intento de revalidar la corona conseguida en 2018.
- Mundial de ciclismo, contrarreloj elite masculina en directo, miércoles a las 14:00 en Teledeporte y +tdp
Castroviejo estará acompañado por el balear Lluís Mas en una prueba "para especialistas puros" y en la que otros claros candidatos a acabar delante son el esloveno ganador de La Vuelta 2019 Primoz Roglic, los belgas Victor Campanaerts y el todavía Sub-23 Remco Evenepoel, campeón júnior en 2018.
Ante la ausencia de clásicos como el holandés Tom Dumoulin, el británico Chris Froome, ambos lesionados, o el también británico Geraint Thomas, que serían todos aspirantes a medalla, también cuentan con opciones los italianos Eduardo Affini y Filippo Ganna o el veterano alemán Tony Martin, cuatro veces campeón del mundo en 2011, 2012, 2013 y 2016.
Castroviejo llega con algunas dudas después de no participar en La Vuelta y no haberse podido probar en una crono parecida y apunta más a un Top 10 que a una medalla.
"Otros años quizás he llegado más confiado, pero es que la última crono que he disputado al 100 por cien ha sido la del Campeonato de España.
No tengo la confianza de haber hecho un resultado bueno hace poco. Tengo que mentalizarme para sufrir, para hacerlo lo mejor posible y si me sale bien podré estar en los puestos de delante. Quizá, cuarto, quinto, octavo", explicó el de Getxo en declaraciones distribuidas por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
Una prueba para especialistas puros
El corredor del Ineos, en todo caso, acometerá una carrera para "para especialistas puros", como es él. Una crono "que no tiene descansos, ni una solo curva donde uno pueda relajarse un poco y que, además, cuenta con un asfalto que se agarra mucho".
"La primera parte no tiene demasiado desnivel, pero a partir de ahí comienza un sube y baja continuo, con algún páramo y bajadas rápidas, pero es siempre a tope", dijo sobre el recorrido.
Para Castroviejo, también será "una cuestión importante ver cómo sopla el viento, que es otro factor que se suma a una crono extremadamente dura, que va a exigir entre una hora y una hora y diez minutos de esfuerzo".
Si el viento da de cara, e él, que corre en una buena posición aerodinámica, podría favorecerle en caso de encontrarse bien.
Mas (Movistar), cuarto en el Campeonato de España, está "contentísimo de que (el seleccionador) Pascual Momparler haya contado" con él en una especialidad que "siempre" le "ha sido predilecta" y que, "al ser la del Mundial" se la toma "como un gran reto".
"Será una de las más largas que haga en mi vida y quiero descubrir a qué nivel estoy en una competición de esta entidad", apuntó, ilusionado ante una crono que, dijo, "aunque es muy dura, en principio debería ser buena para mis características".
"Es difícil valorar en que puesto puedo estar, pero sé que me vaciaré para tratar de hacerlo lo mejor posible", avanzó.