Enlaces accesibilidad
Mundial de atletismo | Doha 2019

El Mundial de Doha examina la progresión del atletismo español

  • Una expedición de 38 atletas buscará mejorar la partcipación de Londres 2017 y confirmar el buen papel del Europeo en pista cubierta

Por
El Mundial de Doha examina la progresión del atletismo español
Orlando Ortega antes de tomar la salida en la prueba de 110m vallas en el enfrentamiento 'The Match' entre Europa y Estados Unidos en Minsk, Bielorrusia. EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

Afirmaba el Presidente de la Real Federación de Atletismo Raúl Chapado en la presentación del equipo nacional para el Mundial de atletismo al aire libre de Doha que "no se aventuraba a hacer un pronóstico en cuanto a medallas" pero que estaba seguro de que "es un equipo competitivo que va a dar la cara en todas las puebas en las que compita".

[Mundial de atletismo Doha 2019 en directo

Los 38 atletas españoles (27 hombres y 11 mujeres) que competirán en 34 pruebas llegan a la capital de Catar dispuestos a mejorar la participación de hace dos años en Londres donde, a pesar de no conseguir ninguna medalla, obtuvo cuatro puestos de finalistas.

Este mundial está marcado por las condiciones climatológicas de calor extremo y humedad que se van a encontrar los marchadores y maratonianos, que competirán en las calles de la capital de Catar en un horario que rozará la medianoche local (una hora menos en España) y fuera de los sistemas de refrigeración que mantendrán el interior del Estadio Internacional Khalifa a una temperatura de 25ºC.

[Calendario del Mundial de atletismo 2019

Será una prueba de fuego para la salud y la preparación los participantes en la maratón -Daniel Martín y Marta Gallimani- y la marcha atlética, que han entrenado en condiciones extremas para rendir al máximo en el 'horno' de Doha. Julia Tackacs aparece como candidata en los 50 km marcha -quinta mejor marca del año- y competirá junto a Mar Juárez mientras María Pérez en los 20 km marcha liderará el trío español junto a Laura García Caro y Raquel González.

Otros dos tríos completan la participación española en categoría masculina. El formado por Diego García, Miguel Ángel López y Álvaro Martín en 20km. marcha, y el de 50km. marcha donde el eterno Chuso García Bragado disputará su decimotercer mundial junto a Jose Ignacio Día y Mar Tur.

Ortega, Peleteiro y Cienfuegos, ante su gran oportunidad

Sin lugar a dudas, es Orlando Ortega en los 110 metros vallas el nombre propio que suscita los mayores elogios y las mayores esperanzas de podio de la delegación por su trayectoria, calidad y estado de forma. Cuádruple campeón del España, ganador de su segunda Diamond League y tercera mejor marca mundial del año (13.00) tras el cuarto puesto en el Europeo en pista cubierta de Glasgow.

Será la gran baza en las carreras de obstáculos donde el relevo masculino 4x400 buscará quedar entre los ocho finalistas para lograr su clasificación para Tokio 2020. Sergio Fernández -también competirá en la prueba individual- es la punta de lanza de un cuarteto que se decidirá en Catar entre Julio Arenas, Darwin Andrés Echeverry, Samuel García y Óscar Husiilos.

Fernando Carro es sin duda el atleta más destacado en la prueba de 3.000 metros obstáculos, en la que le acompañarán Daniel Arce y Ibrahim Ezzaydoni mientras Irene Sánchez-Escribano volverá a mantener nuestra atención en la prueba femenina.

Otra opción de medalla es, sin duda, la saltadora de triple Ana Peleteiro, actual campeona de Europa en pista cubierta y que llega con la madurez necesaria para pelear ante la gran Yulimar Rojas junto a su compatriota Patricia Sarrapio. Ambas serán las representantes españolas en un foso de salto en el que estarán Eusebio Cáceres y Héctor Santos en la longitud masculina tras haber saltado ambos 8.19 antes del Mundial.

También en el foco estará el reciente plusmarquista español de lanzamiento de martillo, Javier Cienfuegos, que llega tras haber conseguido en Andújar la tercera mejor marca mundial del año con 79.78 y compartirá concurso junto a Alberto González.

Capítulo aparte merece el medio fondo que quiere llega con un elenco de nombres que destilan talento y desparpajo tanto en en 800m y 1.500m en hombres y mujeres. En la doble vuelta a la pista, Álvaro de Arriba, actual campeón de Europa en pista cubierta, Mariano García, cuarto en Glasgow y el debutante Adríán Ben lucharán por seguir siendo referencias a nivel internacional.

Más nutrida es la representación en los 1.500 donde Adel Mechaal quiere lucir de nuevo su gen competitvo junto a Jesús Gómez y Kevin López en la prueba masculina mientras Esther Guerrero y Marta Pérez lo harán en la prueba femenina.

En busca del sucesor de Usain Bolt

Varios son los llamados a recoger el testigo de Usain Bolt como referente del atletismo mundial tras disputar su última carrera en los Mundiales de Londres 2017 cuando no pudo subir al podio en el relevo 4x100 y ser bronce en los 100m tras haber sido la estrella indiscutible durante diez años en el hectómetro y doble hectómetro.

[#EnLista: Las estrellas de Doha 2019

Uno de los llamados a brillar en Doha es el estadounidense Christian Coleman, favorito en los 100m donde llega como líder del año (9.81) para pelear por el oro junto a su compatriota Noah Lyles y el nigeriano Divine Oduduru mientras las jamaicanas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson apuntan a reina de la velocidad junto a la británica Dina Asher-Smith.

El noruego Karsten Warholm llega con vitola de favorito en los 400 metros vallas donde se prevé un duelo espectacular con el estadounidense Rai Benjamin que en Zúrich protagonizaron la primera carrera de todos los tiempos en la que dos hombre bajaron de 47 segundos.

Protagonismo especial tendrá el foso de salto de longitud donde la venezolana Yulimar Rojas es clara favorita en el triple salto tras haber logrado en Andújar hace menos de un mes la segunda mejor marca de todos los tiempos mientras el cubano Juan Miguel Echevarría apunta al oro en longitud tras haber saltado 8.65 y liderar el ránking del año.

También conoceremos a los reyes del medio fondo donde la holandesa Sifan Hassan ha batido los récords europeos de la milla 3.000m y 5.000m y está inscrita además en los 1.500m y es previsible que doble en las distancias más largas. En categoría masculina el noruego Jakob Ingebrigtsen sí podría doblar en el intento de pelear con los africanos la hegemonía del 1.500m y 5.000m mientras el atleta de Botswana Nijel Amos deberá gestional su papel de favorito en los 800m que ya perdió en la reunión de Zúrich ante el estadounidense Donovan Brazier.

Etiopía aparece como potencia en las pruebas de larga distancia al copar los primeros puestos del ránking en los 10.000 metros con Selemon Barega y Hagos Gebrhiwet a la cabeza en hombres y Letesenbet Gidey y Netsanet Gudeta en mujeres. La contestación puede llegar por parte de Kenia en los 5.000m femeninos con Obiri y Tirot ya que en hombres los etíopes Telahun Haile Bekele y Barega liderna el ránking del año.

La suspensión a Rusia por dopaje es otra de las notas destacadas de un Mundial que contará en principio con 29 atletas rusos -10 más que en 2017-. Destacan Maria Lasitskene, campeona mundial y europea, y gran favorita al oro en salto de altura, y el campeón mundial de 110 metros vallas, Serguéi Shubenkov.

También se prevé un gran concurso en los lanzamientos de peso con Ryan Crouser, Darla Romani y Tomas Walsh como favoritos al oro masculino y Lijiao Gong y Chase Ealy en mujeres; en jabalina será interesante ver el duelo entre el estonio Magnus Kirt y el germano Johannes Vetter mientras Huihui Lyu y Kelsey-Lee Barber son las favoritas en mujeres: en el disco se atisba una lucha cerrada ente el sueco Daniel Stahl y el jamaicano Fedrick Dacres y las cubanas Yaime Pérez y Denia Caballero.

Conviene repasar también las mejores marcas del año en salto con pértiga con Sam Kendriks (6.06) y Piotr Lisek (6.02) en solo cuatro centímetros y Jennifer Suhur (4.91) y Anzhelika Sidorova (4.86) en cinco, favoritos de un concurso que promete emociones fuertes.

Finalmente, el candiense Damien Warner se presenta como el gran favorito en el decatlón, destacado en la puntuación de 2019 por delante de alemán Niklas Kaul y el atleta de Grenada Lindo Victor mientras la lucha en el heptatlón se presenta más igualada entre las tres mujeres que dominan el ránking: la belba Nafissatou Thiam, la británica Katarina Johnson-Tohmpson y la etadounidense Erica Bougard.