Van Vleuten se proclama campeona del mundo con su "plan loco" en Yorkshire
- La ciclista holandesa se viste de arcoiris tras rodar 105 kilómetros en solitario
- Su compatriota Van der Breggen y la australiana Spratt, plata y bronce respectivamente
Clasificación Elite femenina en línea (149,4 kms.)
1. Annemiek van Vleuten (HOL) (Oro) 4h.06.05
2. Anna van der Breggen (HOL) (Plata) a 2.15
3. Amanda Spraat (AUS) (Bronce) a 2.28
4. Chloe Dygert (USA) a 3.24
5. Elisa Longo Borghini (ITA) a 4.45
6. Marianne Vos (HOL) a 5.20
7. Marta Bastianelli (ITA) m.t.
8. Ashleigh Moolman-Pasio (SUD) m.t
9. Lisa Brennauer (ALE) m.t.
10. Cory Rivera (USA) m.t.
20. Paula Andrea Patino (COL) m.t.
25. Mavi García (ESP) m.t.
26. Anne Santesteban (ESP) m.t.
35. Eider Merino (ESP) a 5.31
74. Lourdes Oyarbide (ESP) a 13.50.
Esta vez sí. La holandesa Annemiek van Vleuten se ha vestido de arcoiris al ganar la prueba en ruta elite femenina tras rodar en solitario 105 kilómetros de los 149,4 de la prueba. No logró el triunfo en la contrarreloj, donde fue bronce, y este sábado se ha desquitado colgándose el oro mundial.
[Mundial de ciclismo en directo
Acompañaron en el podio a Van Vleuten, que terminó la prueba en 4 horas, 6 minutos y 5 segundos, las dos primeras de 2018, a las que superó en 2.15 y 2.28 minutos, respectivamente: fue segunda su compatriota Anna van der Breggen, oro el año pasado, y tercera la australiana Amanda Spratt, a la que la otra gran neerlandesa de esta época la dejó atacando en un repecho a 5 kms. de meta.
Oro y plata para Holanda de las corredoras que fueron plata y bronce en la crono por detrás de la joven estadounidense Chloé Dygert, hoy cuarta a 3.24 después de soñar un buen rato con la plata.
Quinta terminó la italiana Elisa Longo Borghini, a 4.45, y poco después llegó a 5.20 el gran grupo liderado por otra holandesa que ganó fácil el sprint para ser sexta. La eterna Marianne Vos, campeona en 2006, 2012 y 2013, fue sexta.
Mavi García, primera española en 25ª posición
En ese grupo llegaron tres de la cuatro españolas, Mavi García, Ane Santisteban y Eider Merino, aunque a esta última un corte final la dejó a 5.31 en su paso por la línea de meta. Fueron vigésimo quinta, vigésimo sexta y trigésimo quinta. Lourdes Oyarbide acabó en el puesto 74, a 13.50 de la ganadora.
Van Vleuten, de 36 años de edad, vengó también deportivamente a su país, gran dominador del ciclismo femenino en los últimos tiempos y que fue claramente derrotado por la exhibición de Dygert, quien, aún cierto hundimiento final, ratificó su irrupción en la elite.
La ganadora, que suma este oro mundialista en línea a los dos obtenidos contrarreloj en 2017 y 2018, así como también a los Giros de Italia conquistados en 2018 y 2019, se quitó rápido de encima la ansiedad de volver a ganar y dio el golpe de gracia a la carrera a 105 kms. de meta, en el tramo más duro del recorrido. Todavía mucho antes de entrar en el circuito de 14 kms. al que las corredoras tenían que dar tres vueltas.
No respondió nadie a la aceleración de la holandesa, aunque sí fue capaz de seguirla a cierta distancia un grupo de ocho corredoras de las que acabaron saliendo sus dos acompañantes en el podio.
Además de Dygert, estaba su compatriota Anna van der Breggen, la otra gran leyenda neerlandesa en la carrera. Van der Breggen fue campeona en 2018 con otro recital, es la vigente campeona olímpica y acabó segunda el martes en la crono por detrás de la estadounidense y la propia Van Vleuten.
Completaba el grupo las italianas Elisa Longo Borghini y Soraya Paladin, la alemana Clara Koppenburg, la australiana Amanda Spratt, plata en 2018, la danesa Cecilie Uttrup Ludwig y la británica Elizabeth Denignan. Fueron cediendo Paladin, Ludwig, Koppenburg y Deignan. Y, cuando el octeto era ya un cuarteto, atacó Dygert, que por momentos pareció acercarse a Van Vleuten.
Un espejismo que duró porque lo que ocurrió fue que, ya en la última vuelta, a 13 kms. de meta, la cazaron Van der Breggen y Spratt, que habían dejado atrás a Longho Borghini, en un ataque de la holandesa.
Aguantó poco la americana, fundida por el esfuerzo, y la australiana, que vio flaquear a Dygert, aceleró para asegurarse una medalla con Van der Breggen a rueda y esperando al ataque final para hacerse con una plata que, junto al oro de Van Vleuten, permitió a Holanda tomarse la revancha de la CRI.Van Vleu
Van Vleuten: "Ha sido un plan loco pero ha salido"
"Era un plan loco pero ha salido", dijo la holandesa nada más terminar la carrera, desvelando que lo "quería hacer" en el momento del ataque, en el zona más dura del recorrido y todavía a 105 kms. de meta, era "hacer la subida a tope".
“Las locuras tienen este premio“
"Luego ya seguí a tope. Sí, ha sido una locura pero las locuras tienen este premio", dijo feliz y "con la piel de gallina" por el triunfo conseguido y también por el apoyo recibido de la gente. "La gente no sabe cómo entreno y lo que me sacrifico. Estaban aquí mi padre, mi madre, mis pendientes de la suerte (que enseñó a la televisión llegando a meta, cuando ya se veía ganadora) ... ha sido un gran sueño. Ya tenía oros en la crono, pero me faltaba carretera. ¡Como he disfrutado!", señaló.
A Van Vleuten este título le hace especial ilusión "después de la decepción en la crono" el pasado martes, en la que fue bronce tras sus oros en 2017 y 2018, y de no haber podido aprovechar el año pasado su "gran oportunidad" en la durísima carrera en línea en Innsbruck (Austria) por una lesión de rodilla que la obligó a "un periodo duro de rehabilitación" y tras la que solo pudo ser séptima en meta.