Enlaces accesibilidad
Mundial de atletismo | Jornada 6

Cienfuegos, séptimo en un martillo que vuelve a coronar a Fajdek

  • El atleta de Montijo logró un mejor lanzamiento de 76.57 mientras la plata fue para el galo Bigot y el bronce para el húngaro Halász

Por
Mundial de atletismo | Javier Cienfuegos, séptimo en martillo

El alteta español Javier Cienfuegos ha conseguido la séptima plaza en la prueba de lanzamiento de martillo del Mundial de atletismo que se está disputando en Doha tras un mejor lanzamiento de 76.57 en un concurso donde el polaco Fajdek logró su cuarto título consecutivo (80.50) mientras el galo Bigot fue plata con 78.19 y el húngaro Halasz logró el bronce con 78.18.

[Mundial de atletismo, Doha 2019 en directo, del 27 de septiembre al 6 de octubre en Teledeporte y +tdp]

El atleta de Montijo ya había hecho historia al convertirse en el primer español en disputar una final, después de haberlo intentado sin éxito en otras cuatro ediciones de los campeonatos y llegaba a Doha tras batir por cuarta vez el récord nacional y con la tercera mejor marca de los participantes.

[Calendario del Mundial de atletismo]

Antes, en 1960 José Luis Falcón fue el primer partipante español en unos Juegos Olímpicos, Raúl Gimeno, el primer participante en un Europeo en 1986 y Francisco Fuentes el primero en un Mundial en 1987, dos décadas antes de la irrupción del jienense en el panorarma internacional.

Plusmarquista sub-20 en 2009 con un lanzamiento de 82.97, logró su primera medalla internacional al ser bronce en el Europeo sub-20 ese mismo año en el que Alberto García se proclamó campeón de Europa sub-23, diez años antes del espectacular 2019 en el que Cienfuegos ha batido cuatro veces el récord de España.

Mundial de atletismo | Javier Cienfuegos: "A partir de mañana, a pensar en los Juegos"

Tras un primer lanzamiento de 73.25, seis metros menos que el polaco Pawel Fakdej con 79.34, primer líder del concurso, el español remontó desde la undécima y penúltima posición para estar en la mejora entre los ocho primeros con un mejor lanzamiento de 76.00 en el tercero, mientras el polaco dominaba de forma cómoda siendo el único que superaba los ochenta metros (80.16).

La tranquilidad de ser finalista le permitió alcanzar una marca de 76.57 para situarse sexto tras los dos polacos, el húngaro Halász, el francés Bigot y el noruego Henriksen a un poco más de un metro del podio. Fakdej iba por libre y elevaba el listón del oro tras lanzar 80.50 tras su cuarto intento.

Encaró en séptimo lugar el último lanzamiento que se fue solo hasta los 76.64 para despedirse de un concurso que ya es histórico para el atletismo español con la séptima plaza del extremeño.