Naser vuela para batir a la favorita Miller-Uibo en 400m
- La baharaní corre el 400 más rápido en 34 años con una marca de 48.18 segundos, la tercera mejor de la historia
- La china Lijiao Gong vence en peso | Johnson-Thompson apabulla en el heptatlón | Kaul, oro en decatlón
Salwa Eid Naser, bahrainí de 21 años, derrotó con enorme facilidad a la favorita, la bahamesa Shaunae Miller-Uibo, en la final de 400 metros del Mundial de atletismo de Doha con la tercera mejor marca de la historia: 48.18 segundos.
[Mundial de atletismo, Doha 2019 en directo, del 27 de septiembre al 6 de octubre en Teledeporte y +tdp]
No fue un fallo de la bahamesa, puesto que a su vez batió el récord del área con 48.37, sino la exhibición espectacular de la bahrainí, la nueva joya de la vuelta a la pista.
[Calendario del Mundial de atletismo]
Los 400 femeninos, única final en pista de la sexta jornada de competición, ofrecía un apasionante duelo entre Shaunae Miller-Uibo, campeona olímpica e invicta este año, y Salwa Eid Naser, las dos más rápidas de la temporada, con marcas respectivas de 49.05 y 49.17.
También formaba en la nómina de candidatas al podio la jamaicana Shericka Jackson -bronce olímpico en Río 2016-, que también bajo de los 50 segundos (49.78), y a la postre se alzó con la medalla de bronce con un tiempo de 49.47, el mejor de su vida.
La estadounidense Phyllis Francis, defensora del título, contaba sólo en un segundo término, con su marca de 50.22, y de hecho terminó quinta con 49.61, igualmente marca personal.
La china Gong Lijao vuelva a ser la más fuerte en peso
La china Gong Lijao revalidó en Doha su título mundial de peso con un mejor lanzamiento de 19,55 metros que ratifica la superioridad que ha exhibido a lo largo de toda la temporada.
La china es la única atleta que ha superado el límite de los 20 metros este año (20,31 en la final de la Diamond League), y solo había perdido una vez, contra la estadounidense Chase Ealey y además en casa, en Shanghái.
La estadounidense se presentaba como una amenaza cierta para ella en la final, lo mismo que la alemana Christina Schwanitz, campeona en 2015, y en menor medida la jamaicana Danniel Thomas-Dodd, campeona panamericana este año en Lima y medallista de bronce en el último mundial en sala.
Al final, Thomas-Dodd se alzó con la plata gracias a los 19,47 de su tercer tiro, y la veterana Schwanitz, de 33 años, logró el bronce con 19,17.
Johnson-Thompson apabulla a Thiam en el heptatlón con 6.981
La británica Katarina Johnson-Thompson apabulló con una suma de 6.981 puntos a la campeona olímpica belga Nafissatou Thiam, segunda con 6.677, que compitió mermada con molestias en un codo.
La medalla de bronce fue para la austríaca Verena Preiner con 6.560 puntos.
Thiam se proponía seguir los pasos de la sueca Carolina Kluft y de la británica Jessica Ennis-Hill, las únicas que hasta la fecha habían defendido con éxito sus títulos mundiales, pero el codo dolorido no le ha permitido rayar a su altura habitual.
El joven Kaul caza el oro en el decatlón tras la lesión de Mayer
El alemán Niklas Kaul se convirtió, con 21 años y una suma de 8.691 puntos, en el campeón mundial más joven del decatlón, aprovechando la retirada por lesión del plusmarquista mundial, el francés Kevin Mayer, para hacerse con el título de atleta más completo del mundo.
El estonio Maicel Uibo se llevó la medalla de plata con 8.604 -récord personal- y el bronce, con 8.529, fue para el canadiense Damian Warner, campeón panamericano, que llegó a dominar la combinada durante mucho tiempo.