La FIFA pide a las federaciones que prohíba fumar en los estadios
- El primer precedente de prohibir fumar en los estadios de una Copa del Mundo de la FIFA fue en Japón y Corea 2002
- La medida ha tenido continuidad hasta la última edición en Rusia 2018 y el acuerdo contempla propuestas adicionales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIFA han firmado un acuerdo de cuatro años para garantizar, entre otros aspectos, que todos los eventos del organismo rector del fútbol a nivel mundial sean entornos libres de humo. El convenio, además, pide a las federaciones nacionales de fútbol que adopten políticas en este sentido, especialmente en los estadios.
La OMS, en contrapartida, ofrecerá a la FIFA una serie de consejos técnicos en materia de salud, que se orientarán a mejorar la higiene y a la prevención de enfermedades a través del mundo del fútbol.
La OMS y la FIFA ya habían colaborado anteriormente para prohibir el uso del tabaco durante los campeonatos de fútbol, como ya ocurrió el Mundial de 2002 en Japón y Corea, en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, en Brasil 2010 y en Rusia 2018.
El primer precedente fue en 2002 en Japón y Corea, aunque se establecieron zonas especiales para fumadores, medida que se ha continuado implementando en las siguientes ediciones y que ha contado con el apoyo público de figuras tan relevantes del mundo del fútbol como Ronaldo Nazario en el Mundial disputado en su país en 2014.
Rusia ha sido uno de los países más combativos en luchar contra el tabaquismo a través de una ley que se aprobó en febrero de 2013 y que entró en junio de ese mismo año que prohíbía fumar en escuelas y universidades, instituciones culturales y juveniles, patios infantiles, instalaciones deportivas, edificios que alberguen órganos estatales y hospitales.
"La OMS está entusiasmada con esta colaboración con la FIFA. La mitad de la humanidad presenció la Copa Mundial de 2018. Ello significa que el potencial para nosotros es enorme si formamos equipo para llegar a miles de millones de personas con información que les ayudará a vivir vidas más largas y saludables", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre el acuerdo.
Medidas adicionales
El convenio, rubricado este viernes en la sede de la OMS en Ginebra, recoge también la colaboración de ambas entidades para promover estilos de vida saludables a través del fútbol. Por ejemplo, van a impulsar programas e iniciativas conjuntos para fomentar la participación en actividades físicas, en consonancia con las orientaciones de la OMS, y para colaborar con asociaciones nacionales y redes de embajadores de buena voluntad de la OMS, futbolistas, entrenadores y voluntarios.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también ha celebrado esta colaboración: "Me alegra enormemente anunciar esta colaboración con la OMS. El fútbol es un idioma universal excepcional y queremos utilizar nuestra plataforma y redes para apoyar iniciativas saludables y promover modos de vida sanos en todo el mundo".
El acuerdo también incluye la puesta en marcha de iniciativas para aumentar la participación en actividades físicas a través del fútbol, con el apoyo de asociaciones de fútbol nacionales, embajadores de buena voluntad, futbolistas, entrenadores y voluntarios.
Situación en España
En España, la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco en su artículo 7 apartado e) "prohíbe fumer en Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre.
En el barómetro de salud publicado por el CIS en 2018 se preguntó a los entrevistados si consideran que debe ampliarse la lista de lugares donde está prohibido fumar.
El 41,3% opina que sí, el 46,3% que no y el 12,3 % no sabe. Entre los lugares citados por aquellos que dicen que debería ampliarse la lista de lugares donde está prohibido fumar destaca el coche particular cuando viajan menores (72,9%) o incluso cuando viajan otras personas, independientemente de su edad, distintas al fumador (64,6%) y los estadios de futbol y otros espacios deportivos al aire libre (61,4%).
En 2016, la Ley vasca de adicciones Euskadi prohíbió fumar y beber alcohol en estadios de fútbol y frontones.
Cronología clave por conseguir competiciones deportivas exentas de tabaco.
1986: La FIFA anuncia que no acepta publicidad de patrocinadores del sector tabaquero.
1999: En la Copa Mundial Femenina de la FIFA celebrada en Estados Unidos, la FIFA apoya una campaña antitabaco del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos.
2002: La FIFA respalda la campaña contra el tabaco que llevan a cabo la OMS y el HHS. Como resultado, al organismo rector del fútbol mundial se le concede el Premio del Director General de la OMS por sus esfuerzos por combatir el tabaco.
2002: Corea/Japón se convierte en la primera edición sin humo de la Copa Mundial de la FIFA, lo que significa que la competición no mantiene vínculo alguno con el tabaco. Desde entonces, en cada Copa Mundial de la FIFA se ha mantenido la medida.
2010: La FIFA, el COL y otras partes implicadas redactan y adoptan el “Código de Conducta en los Estadios”, que especifica las medidas y normativas aplicables a los visitantes y al personal de los recintos deportivos, y en el que se incluye la prohibición de fumar en las gradas y alrededor del terreno de juego.
2011: La FIFA contribuye con sus aportaciones a la Red Europea para la Salud en los Estadios (Healthy Stadia Network) en la definición de la postura normativa y de las directrices sobre la aplicación de las medidas que adoptará la UEFA para una Eurocopa 2012 sin tabaco.* *
*2013/2014: *Se confirma que la Copa FIFA Confederaciones y la Copa Mundial de la FIFA™ se convertirán en competiciones exentas de tabaco.