Enlaces accesibilidad
NBA

China y la NBA, a la guerra por un 'tuit'

  • El apoyo a los manifestantes de Hong Kong del mánager general de los Rockets desata las críticas en el país asiático
  • La televisión china ha cancelado la retransmisión de partidos de pretemporada mientras la NBA llama a la calma

Por
Un 'tuit' de apoyo a Hong Kong abre el conclicto entre China y la NBA

Un 'tuit' del mánager general de los Houston Rockets, Daryl Morey, en apoyo de los manifestantes de Hong Kong, está poniendo en peligro la relación entre la NBA y el mercado chino, uno de los más importantes para la liga profesional de baloncesto de Estados Unidos.

Morey escribió el pasado viernes en su cuenta de Twitter las palabras "Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong", mensaje que luego eliminó pero que ha originado una oleada de críticas desde China, donde el baloncesto es el deporte más seguido y la popularidad de la NBA es enorme, sobre todo desde que el gigante Yao Ming jugara en la liga entre 2002 y 2011, precisamente en las filas de los Rockets.

Tanto las autoridades del gigante asiático como algunas de sus empresas y celebridades, así como los fans de la NBA, han mostrado su malestar ante estas palabras, que consideran una ingerencia en cuestiones de soberanía y que no hacen sino elevar la tensión en Hong Kong, donde desde hace meses se suceden las protestas a favor de la democracia y en contra del Gobierno de Pekín.

A consecuencia de la polémica, la televisión estatal china CCTV, que tiene los derechos para la emisión en el país asiático de la liga regular, y la plataforma multimedia Tencent Holdings, que tiene un acuerdo de 1.500 millones de dólares para la retransmisión de partidos en internet durante los próximos cinco años, han decidido que no emitirán los encuentros de Houston Rockets.

Además, la CCTV ha anunciado este martes que no ofrecerá ninguno de los partidos de los equipos de la NBA que esta semana están en China realizando la pretemporada. Es el caso del encuentro que disputarán el jueves en Shanghái Los Angeles Lakers y Brooklyn Nets, dos de los equipos más atractivos tras sus fichajes esta pretemporada. Los organizadores han decidido cancelar sin previo aviso el evento mediático previo.

Según datos de Tencent, 490 millones de aficionados chinos siguieron la pasada temporada los partidos de la NBA en sus plataformas, tres veces más que en la temporada 2014-2015.

Yao Ming muestra su "fuerte oposición"

A este boicot se han sumado gigantes del comercio chino como JD y TaoBao, que han retirado todos los productos de los Rockets de sus tiendas virtuales.

También la Federación de Baloncesto China, al frente de la cual está el propio Yao Ming, ha decidido suspender la cooperación con la franquicia texana. Yao ha expresado su "fuerte oposición" a los "comentarios inapropiados" de Morey.

Yao Ming, en su etapa como jugador de los Rockets.

Yao Ming, en su etapa como jugador de los Rockets. EFE/ Adrian Bradshaw

A pesar de que la estrella de los Rockets James Harden ha intervenido en la polémica, asegurando que él y su equipo "aman a China", la reacción en el gigante asiático parece de momento imparable en contra de la NBA.

Un ejemplo es la contundente respuesta que ha ofrecido a Harden el activista y artista plástico chino Badiucao: "Lo que amáis es el dinero de China. Tu desafortunada disculpa mata la esperanza libre de una Hong Kong y una China libres y democráticas".

Otras celebridades chinas han mostrado su malestar por este conflicto, como el cantante y actor Evan Li, quien ha asegurado en su cuenta de la red social china Weibo su intención de boicotear un evento organizado por la NBA para fans este miércoles porque "la madre patria siempre está por encima de todo".

Silver defiende la "libertad de expresión"

Aunque la NBA emitió el domingo un comunicado lamentando los comentarios de Morey, el comisionado de la liga, Adam Silver, ha asegurado este martes que la organización "defenderá la libertad de expresión de sus trabajadores", calificando de "desafortunada" la cancelación de eventos previstos en China.

En una rueda de prensa en Tokio, donde se encuentra para presenciar un partido de pretemporada entre los propios Rockets y Toronto Raptors, Silver ha indicado que la NBA no está "dispuesta a comprometer sus valores", entre ellos la libertad de expresión, aunque también ha mostrado su comprensión hacia los aficionados chinos que se han sentido molestos por las declaraciones de Morey.

"Intentamos ser sensibles con las costumbres y la cultura locales", ha dicho el comisionado, quien ha subrayado que la NBA "no se disculpa" por unas declaraciones que "han sentado mal a millones de aficionados en China" y que esto no es incompatible con "mostrar arrepentimiento" por el efecto de dichos comentarios.

También ha manifestado su deseo de superar el "malentendido" o la "confusión" generados y de lograr el "respeto mutuo por nuestros diferentes sistemas políticos y creencias", aunque ha admitido que "no parece que la controversia vaya a apagarse pronto".

Reacción política

La controversia también ha motivado la reacción de políticos de ambos países, comenzando por el Gobierno chino, cuyo portavoz de Exteriores, Geng Shuang ha sugerido que "presten atención a la reacción del pueblo chino".

"Es inconcebible tener intercambios y cooperación con China sin conocer ni comprender su opinión pública", ha añadido.

Mientras, el senador republicano Ted Cruz, fiel seguidor de los Rockets, ha tuiteado: "Los derechos humanos no deberían estar a la venta y la NBA no debería estar ayudando a la censura comunista china".

En el bando demócrata, el candidato a la presidencia Julian Castro, ha asegurado que "China está utilizando su poder económico para silenciar a los críticos, incluso a los de Estados Unidos".