Enlaces accesibilidad
Clasificación Eurocopa 2021

República Checa, primera cota importante en el camino de España hacia la Euro 2021

Por
La selección femenina de fútbol busca un triunfo valioso en Praga

Alineaciones:

República Checa: Votikova, Sonntagova, Bertholdova, Necidova, J.Sedlackova, K.Dubcova, Svitkova, Cahynova, Szewieczkova, Vonkova y L.Martinkova.

España: Paños; Leila, Mapi León, Paredes, Corredera; Putellas, Guijarro, Bonmatí; Cardona, Jenni Hermoso y Caldentey.

En esta fase de clasificación para la Euro 2021 hay 48 selecciones peleando por los 16 puestos que estarán en la fase final de la Eurocopa. En realidad, solo 15 si tenemos en cuenta que la anfitriona, Inglaterra, ya está clasificada para la cita.

[República Checa - España en directo

De los 15 puestos restantes, 12 tendrán plaza directa tras este primer periodo de clasificación (las 9 mejores de cada grupo y las tres segundas mejores). Las tres restantes deberán salir de una repesca entre las seis selecciones segundas con peor puntuación.

Con estos datos sobre la mesa, España sabe de la dificultad de estar en Inglaterra. No quiere especular y su objetivo de obtener la clasificación directa pasa por vencer este martes a la República Checa.

La selección española femenina de fútbol ha dado su último paseo antes del importante partido de este martes contra República Checa en Praga. Las jugadoras de Vilda se enfrentarán a su rival más difícil del grupo de clasificación para la Eurocopa 2021.

República Checa, el rival a batir

Y es que el combinado checo es el principal escollo de las pupilas de Vilda en su camino hacia Inglaterra. Son líderes del grupo D con los mismos tres puntos que la selección española pero con mejor ‘golaverage’ tras endosar un 7-0 a Moldavia en su primer partido de septiembre.

Aunque España parta como favorita por su mejor posición en el ranking FIFA (puesto 13 frente al 28 de las checas) el seleccionador, Jorge Vilda, se confía consciente de que un error podría condicionar el resto de los partidos clasificatorios.

"Jugamos contra un rival muy fuerte y que practica un juego fantástico, pero lucharemos para obtener al menos un punto", indicó el seleccionador checo Karel Rada, que cederá la iniciativa a las españolas e intentará sorprender al contragolpe.

Jorge Vilda: "El reto es ser nosotros mismos"

Así, el camino hacia la victoria en Praga, pasa por hacer un partido tan redondo como el de Riazor donde la selección se impuso 4-0 ante Azerbaiyán.

Son un equipo aguerrido, que va a presionar y va a ponerlo complicado

En ese encuentro, España fue la dominadora absoluta del choque y encontró los espacios ante las azerbaiyanas cuyo único planteamiento fue encerrarse atrás.

Vilda espera “intentar sacar algo positivo” de Praga ante “un equipo aguerrido, que va a presionar y va a ponerlo complicado".

El seleccionador insiste, además, en que la posición que las checas ocupan en la clasificación FIFA no hace justicia al verdadero nivel del grupo entrenado por Karel Rada.

España, a afrontar el partido con actitud ganadora

Cierto es que República Checa no se clasificó para jugar el Mundial de Francia y que tampoco participó en la última Eurocopa pero Vilda defiende que es “una de las selecciones más complicadas del grupo” y que para conocer su nivel hay que atender más al coeficiente por federaciones de clubes femeninos de la UEFA, donde están solo dos peldaños por debajo de España.

“Vamos a intentar sacar algo positivo, jugamos fuera de casa y sabemos que las condiciones no van a ser las mismas, más bien todo lo contrario. No vamos a contar con el apoyo del público, así que el equipo se tiene que preparar”, advirtió sobre la actitud con la que España debe afrontar el partido.

En cuanto al planteamiento, Vilda espera que la selección continúe por la misma senda que mostró en A Coruña. Con el mismo “buen hacer defensivo” que impidió a Azerbaiyán acercarse a la portería de Sandra Paños y con la misma “actitud ganadora”, yendo siempre a por el partido.

No obstante, Vilda también espera dar un paso más, consciente de que una victoria en Praga dejaría muy encarrilada la clasificación.

Sin Torrecilla ni Amanda

Para el choque, el seleccionador no podrá contar con Amanda Sampedro ni Virginia Torrecilla que tuvieron que abandonar la concentración tras acabar lesionadas el viernes. Y Nahikari García que causó baja este lunes.

Torrecilla sufrió un esguince en la rodilla izquierda y se retiró a la media hora. Amanda sí acabó el encuentro pero después se le detectó un hematoma en el cuádriceps de la pierna izquierda. Nahikari García, por su parte, sufrió un traumatismo en el escafoides del pie derecho.

Las jugadoras Maitane López, del Levante y Bárbara Latorre, de la Real Sociedad, han sido las elegidas para completar la convocatoria, pero las bajas de Torrecilla y Amanda obligan a Vilda a cambiar el once titular que presentó en A Coruña.

Aitana Bonmatí, que rindió muy bien y anotó dos goles, sería una de las elegidas para saltar de inicio. Otra de las que podría partir en el once es Ángela Sosa, que disputaría así sus primeros minutos con Vilda después de haberse quedado fuera de las elegidas para el Mundial.

Invictas ante las checas

A pesar de reconocerla como la gran rival del grupo, los precedentes ante República Checa invitan al optimismo español. Tan solo un empate en 2007 (2-2) han conseguido arrancar las centroeuropeas, jugando como local.

Los otros cuatro partidos se han saldado con victoria de España, incluyendo la última visita en la fase de clasificación para el Mundial 2015 (0-1). El más reciente fue el 2-0 del torneo amistoso de Chipre.

Histórico de enfrentamientos:

  • República Checa 2-2 España (27/10/2007, clasificación para la Eurocopa)
  • España 4-1 R. Checa (8/5/2008, clasificación para la Eurocopa)
  • España 3-2 R. Checa (27/11/2013, clasificación para el Mundial)
  • R. Checa 0-1 España (17/9/2014, clasificación para el Mundial)
  • España 2-0 R. Checa (5/3/2018, Copa de Chipre)