Enlaces accesibilidad
Fútbol

El Clásico se jugará el 18 de diciembre

  • El Comité de Competición de la RFEF fija la fecha para el partido que debía disputarse el 26 de octubre
  • LaLiga, que solicitó que el partido se jugase el 4 de diciembre, estudia recurrir la decisión | Ver resolución (.pdf.)

Por
El centrocampista croata del Real Madrid, Luka Modric pelea un bal'pn con el centrocampista brasileño del Barcelona, Arthur Melo.
El centrocampista croata del Real Madrid, Luka Modric pelea un bal'pn con el centrocampista brasileño del Barcelona, Arthur Melo.

El Clásico ya tiene fecha: se jugará el 18 de diciembre. Es la fecha que ha fijado el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para un Barcelona-Real Madrid que debía disputarse el 26 de octubre en el Camp Nou pero que fue aplazado "al concurrir causas excepcionales" y "razones de fuerza mayor", debido al tenso clima en Cataluña tras la sentencia del 'procés' y la manifestación soberanista prevista para ese día. No obstante, LaLiga ya ha anunciado que está estudiando recurrir la decisión.

[Ver resolución íntegra del Comité de Competición (.pdf

El organismo federativo ha mantenido la fecha que habían acordado ambos clubes y ha desestimado la petición de la LaLiga de que el partido se disputase el 4 de diciembre, porque el 18, alegaban, coincide con una semifinal del Mundial de clubes. El Comité de Competición, en su resolución, apunta que "corresponde a la RFEF determinar las fechas de los partidos que se hayan suspendido por razones de fuerza mayor", basándose en los artículos 240 y 241 del Reglamento General federativo.

En este sentido, no se tiene en cuenta la alegación de LaLiga, que apuntaba que "el papel primordial en la fijación de la fecha y los horarios de la competición profesional, tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2015, correspondería a la Liga de Fútbol". De nuevo sale a la luz la disputa entre RFEF y LaLiga por discernir cuál es el organo competente para decidir las fechas y los horarios de la competición liguera.

LaLiga, en un comunicado, ha indicado que "no comparte la decisión del Comité de Competición" y "está estudiando la documentación recién recibida del expediente para decidir si la recurre, contra quién, y ante qué organismos".

La decisión del Comité, en definitiva, llega tras el análisis de las propuestas y últimas alegaciones de ambos clubes, a los que invitó a ponerse de acuerdo en una fecha y que coincidieron en señalar el 18 de diciembre, y de LaLiga. "También ha analizado un informe del Área de Competiciones de la RFEF así como los numerosos informes remitidos por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que no son vinculantes", señaló la RFEF en una nota.

Una fecha discutida

La fecha del Clásico estaba en el aire desde la semana pasada. LaLiga pidió el día 26 a la RFEF que se invirtiera el orden del enfrentamiento, de forma que el encuentro del día 26 se jugara en el Santiago Bernabéu en lugar de en el Camp Nou. LaLiga solicitó también que, si no se estimaba la alteración del orden de juego, se aplazase la fecha del encuentro, planteamiento al que se sumó también la RFEF.

Ni Barcelona ni Real Madrid se mostraron favor de invertir el orden de juego y el Comité de Competición lo descartó. En cambio, el organismo entendió que sí se daban las circunstancias excepcionales para el aplazamiento y otorgaron a los clubes un plazo que expiró este lunes para acordar una fecha. LaLiga propuso por su parte las fechas del 7, y luego del 4 de diciembre, pero Competición ha fijado la del día 18.

Ernesto Valverde, técnico del FC Barcelona, recordó este martes que la pasada jornada se jugó en Barcelona el Espanyol-Villarreal. "Hay que confiar en que las cosas vayan bien, que esté bien la sociedad catalana. Jugar ese partido sería (una cuestión de) madurez para todos y que no nos salpiquen las cosas internas entre federación y la Liga", señaló.