Patronal y sindicatos se verán el lunes en el último intento para evitar la huelga del fútbol femenino
- El acto de conciliación será a las 10:30 en el SIMA. Si hay un acuerdo la huelga sería desconvocada
- En caso de no alcanzar un consenso la convocatoria de paro seguiría adelante
La convocatoria de huelga del fútbol femenino sigue su curso y los sindicatos AFE, Futbolistas ON y UGT, junto con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) han sido citados el lunes para el acto de conciliación, previo a la convocatoria oficial de la huelga.
El encuentro será a las 10:30 de la mañana en el SIMA y es la última oportunidad para intentar llegar a un acuerdo que evitaría el para en la Primera Iberdrola.
Si las partes llegan a un punto en común, se suspendería la convocatoria de huelga, pero si no se alcanza un consenso, seguirá adelante, según informan fuentes sindiales a RTVE.es
Estas mismas fuentes indican que lo que quedaría en el aire es la fecha. Aunque la primera intención es realizar el paro los días 2 y 3 de noviembre, es probable que la huelga se tenga que retarsar a la jornada novena (16 y 17 de noviembre) para "cumplir con los cinco días de preaviso necesarios" para cualquier convoctoria de huelga.
Antes no podría realizarse ya que el fin de semana del 9 y 10 de noviembre se paraliza la competición por los compromisos de la selección absoluta.
"La Asociación ha tratado de retrasar la huelga"
Además, desde Futbolistas ON, aseguran que "la Asociación de Clubes ha intentado impugnar la preconvocatoria" en un intento de retrasar lo máximo posible la huelga.
"Han hecho una maniobra de perdida de tiempo. Decían que estamos forzando a los tres clubes que no están en la asociación (Athletic, Barcelona y Tacón) a ir a la huelga, pero no les han dado la razón. Porque el convenio que está sin avanzar sería un convenio de Primera División y estos tres clubes también estarían afectados y pueden hacer la huelga", explica Tamara Ramos, gerente de Futbolistas ON.
Esta huelga del futbol femenino, que sería histórica, se ha convocado después de más de un año de negociaciones que no han llegado a ningún sitio en su intento de sacar adelante el primer convenio del fútbol femenino.
FIFPro apoya la convocatoria de huelga
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) ha expresado su "absoluto respaldo" a la convocatoria de huelga anunciada por las futbolistas de la Primera Iberdrola, la máxima competición femenina de fútbol, por el bloqueo en el acuerdo para la firma del Convenio Colectivo con la Asociación de Clubs (ACFF).
"FIFPRO apoya firmemente la decisión tomada por el 93 por ciento de las futbolistas presentes en la reunión informativa convocada por AFE en relación a las negociaciones del Convenio Colectivo, que se lleva negociando desde hace trece meses y que afecta a la Primera División / Liga Iberdrola, después de 18 reuniones en las que no se ha logrado alcanzar un acuerdo satisfactorio para que sus derechos laborales sean reconocidos", señala la nota.
Para FIFPro el fútbol femenino está viviendo un "momento histórico" en España y las jugadoras deben "tener garantizados sus derechos laborales" como trabajadoras. "Lo que hoy están pidiendo estas jugadoras son mínimas condiciones, referidas, entre otros derechos a salarios mínimos, jornada laboral digna, seguro de salud, seguridad social, pago del cien por cien del salario cuando se esté de baja, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas, limitación de la parcialidad", subrayó.