Las claves de la décima jornada, sin el 'Clásico'
- Atlético de Madrid y Athletic protagonizan el otro clásico de la jornada mientras las urgencias aparecen en la parte baja
- Sigue minuto a minuto toda la jornada 10 de Liga en RTVE.es
La jornada 10 estaba marcada en rojo en el calendario de LaLiga desde el mes de julio porque era el fin de semana del gran clásico, Barça-Madrid. Sin embargo, los acontecimientos en Cataluña por la sentencia del Procés han hecho que se aplace al día 18 de diciembre el duelo de los dos grandes pero no por eso la jornada perderá atractivo.
[Sigue minuto a minuto toda la jornada 10 de Liga
Los otros clásicos de la jornada
Más allá de FC Barcelona y Real Madrid, hay tres equipos que están entre aquellos que más partidos acumulan en Primera División: Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia.
Los dos primeros se verán las caras el sábado a las 21:00h. y el equipo ché visita el domingo otro campo histórico, el Sadar de Pamplona. Una victoria en las últimas seis jornadas compromete a estas alturas de la Liga al Atlético de Madrid, con muchas más dudas que goles en contra, cinco, y a favor, ocho; los mismos que el Athletic Club, que visita este sábado el Wanda Metropolitano con una secuencia de cuatro partidos sin ganar.
Los de Simeone solo han ganado una de las últimas seis jornadas: el 0-2 en Mallorca entre la derrota ante la Real Sociedad (2-0) y los empates con el Real Madrid (0-0), el Celta (0-0), el Valladolid (0-0) y el Valencia (1-1). Con todo eso de fondo, la competición no para y este sábado encara su tercer partido en siete días.
En Pamplona, Osasuna (13º con once puntos) espera el domingo a otro equipo que viene de jugar competición europea entresemana. A las 21:00, como cierre de la jornada 10, buscarán imponerse al Valencia para superarles en la tabla clasificatoria.
Necesidades por la parte baja…
La jornada del sábado se abre con un duelo de urgencias entre el Leganés, último en la clasificación y con Luis Cembranos como entrenador interino, y el Mallorca, que viene de ganar al Real Madrid pero con solo un punto por encima de los puestos de descenso.
A partir de las 16:00h. se la juegan unos pepineros que no han ganado aún ningún partido —de ahí la salida del argentino Pellegrino— y solo suman dos puntos, ocho menos que los mallorquines. En su horizonte liguero inmediato, tal vez con Gustavo Poyet como técnico, están Mallorca, Real Madrid en el Bernabéu y Eibar en Butarque.
Real Valladolid y Eibar se verán las caras a continuación con las mismas necesidades, sumar tres puntos para escapar del abismo de los puestos de descenso. A los locales les está costando esta temporada marcar y ganar en casa. En el otro lado, un equipo de Mendilibar dolido por caer en Ipurúa por 0-3 ante el FC Barcelona la semana pasada.
El tercer enfrentamiento por todo lo bajo será el que mida el domingo al Levante con el Espanyol. Los catalanes, segundos por la cola, buscan mejorar su situación después de vencer a domicilio al Ludogorets búlgaro en la Europa League.
…y necesidades por la parte baja y alta
En la sesión dominical tendrán lugar tres partidos de equipos que se encuentran en la pelea por los puestos de privilegio.
La Real Sociedad, cuarta y a tres puntos del líder, visita Balaídos. Un campo, el del Celta, en el que más de uno ya cuestiona la continuidad de Fran Escribá en el banquillo celeste. De no ganar el equipo gallego, 17º con nueve puntos, podría consumarse la tercera destitución de un entrenador en lo que va de campeonato.
Un puesto por encima de los guipuzcoanos se encuentra el Granada, que recibe a otro equipo en apuros. El Real Betis acude al Nuevo Los Cármenes como antepenúltimo clasificado y con el entrenador Rubi en la cuerda floja.
El tercer choque en discordia enfrentará al Sevilla, sexto y empatado con el cuarto, con el siempre difícil Getafe. Ambos conjuntos vienen después de jugar el jueves Europa League con diferente resultado. Los de Lopetegui se impusieron con los menos habituales al Dudelange (3-0) mientras que los madrileños cayeron en casa ante el Basilea (0-1). Ambos solventaron con victoria la jornada 9 de Liga.