España, a por un liderato que propicie un sorteo favorable como cabeza de serie
- Los primeros de cada grupo clasificatorio hacia la Eurocopa 2020 serán cabezas de serie
- A la selección española le bastaría la victoria frente a Malta para asegurar la primera plaza
La selección española de fútbol está a una victoria, que podría ser este viernes frente a Malta, para asegurarse la primera plaza de su grupo clasificatorio para la Eurocopa 2020. Un objetivo nada desdeñable, ya que ser cabeza de serie es una de las plazas codiciadas
[España - Malta y España - Rumanía en directo, 15 y 18 de noviembre a las 20:45h (La 1 y RTVE.es)]
El sorteo para la fase final se celebrará el 30 de noviembre en Bucarest. Pero terminar primera del grupo no garantiza a España ser cabeza de serie, puesto que solo seis selecciones tendrán esa condición y hay diez grupos.
Por ello, la victoria frente a Rumanía en el partido del lunes también cobra trascendencia. Así se encargó de recordarlo el seleccionador, Robert Moreno, en la rueda de prensa en la que facilitó la convocatoria. Nada de experimentos en estos dos partidos.
No obstante, lo apretado de algunos grupos y el caché de las selecciones que compiten en ellos relativizan las posibles 'ventajas', en lo referente a los cruces que otorgue el sorteo.
De las seis selecciones clasificadas -entre ellas España-, solo dos se han asegurado ser primeras de sus respectivos grupos: Ucrania e Italia.
La 'azzurra' es, junto a Bélgica, las dos únicas que llevan pleno de victorias y tienen todas las papeletas para ganar la condición de cabezas de serie. Aunque los belgas aún se deben disputar la primera plaza con Rusia, a tan solo tres puntos, en un Grupo I en el que hay un abismo entre ambas y el resto.
Un abismo de puntos y de goles, puesto que el binomio goleador de ambos equipos los pone al frente de dicha estadística con 30 y 27, respectivamente. El dato, demoledor, refleja el nivel de los otros cuatro contendientes: Chipre, Escocia, Kazajistán y San Marino.
'Cocos' en las segundas plazas
Quedan 14 plazas por adjudicarse para la fase final de la Eurocopa y ningún cabeza de serie decidido. La barrera de los 20 puntos puede ser decisiva para la criba. Lejos de esos puntos están líderes como Inglaterra (15); Holanda y Alemania (15), empatadas en el Grupo C; Irlanda (12), y la subcampeona del mundo, Croacia (14).
Pero, como hemos visto, entre los teóricos no cabezas de serie también hay 'cocos' como las mencionadas Holanda y Alemania; casi da igual quién quede segunda.
En el H también hay un empate en la cabeza (19) entre Turquía y Francia; tener a la campeona del mundo en el 'bombo' de los no favoritos es un regalo envenenado para los cabeza de serie. Y la mencionada Ucrania relega a la segunda plaza, de momento, a la defensora del título: la Portugal de Cristiano Ronaldo.
Menos problemas deberían dar a los seis favoritos selecciones como Austria, República Checa, Dinamarca, Hungría o Finlandia, actuales segundas de sus grupos. Y con opciones de arrebatar dichas plazas están Eslovaquia, Suiza, Irlanda del Norte y la sorprendente Kosovo.
A la espera de conocer a las cuatro ganadoras del billete en el 'playoff' -los cruces también se decidirán el 30 de noviembre- el sorteo ya se vislumbra muy interesante.