Enlaces accesibilidad
Fútbol femenino

Ainhoa Tirapu: "No vamos a la huelga por dinero, lo hacemos porque es necesario regularizar nuestra jornada laboral"

  • La portera del Athletic analiza en RTVE.es la situación del fútbol femenino español ante el inminente paro de las jugadoras
  • "No pedimos nada que no sea asumible para los clubes. Tengo fe en que pronto se va a llegar a un acuerdo"

Por
Imagen de la jugadora del Athletic Ainhoa Tirapu el día en el que se convocó la huelga.
Imagen de la jugadora del Athletic Ainhoa Tirapu el día en el que se convocó la huelga.

Ainhoa Tirapu hizo de portavoz el día que las jugadoras del fútbol femenino español anunciaron una huelga indefinida y nadie mejor que ella para analizar en RTVE.es el por qué se ha llegado a esta situación extrema y cómo podría desbloquearse la convocatoria.

"Llevamos más de un año negociando y los intentos de contactar con la asociación de clubes de fútbol femenino (ACFF) son incluso anteriores. Queremos conseguir que se establezca un convenio laboral de mínimos porque entendemos que hay situaciones muy dispares en nuestra competición. Regular las jornadas laborales es un paso que hay que dar", expone la portera del Athletic de Bilbao.

Esta regularización es la principal causa de la huelga convocada por las jugadoras que arrancará este fin de semana sin fecha de conclusión. "La huelga no la convocamos para ganar más dinero porque si fuera así ya habríamos aceptado ofertas que se han hecho con anterioridad en las que se elevaba el sueldo mínimo, lo que queremos es que se regulen las jornadas laborales", explica.

Las futbolistas de la Primera Iberdrola irán a la huelga indefinida desde el 16 y 17 de noviembre, fecha de la novena jornada, después de que sindicatos y patronal no alcanzasen un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid para evitar la convocatoria anunciada por las jugadoras la semana pasada por el bloqueo en la negociación para la firma del Convenio Colectivo.

"La ACFF recomendó en su día a los clubes que tuvieran a jugadoras a media jornada pero creemos que no es suficiente. Entrenamos cuatro días a la semana más el partido, más los viajes y eso son más de 20 horas semanales. Sin entrar en que tú tienes que ser futbolista las 24 horas al día en lo relativo a descanso, alimentación, etc.", contextualiza Tirapu.

"Si una jugadora está contratada a media jornada va a final de temporada a la Seguridad Social y comprueba que solo ha cotizado medio año, imagínate cuando vaya a jubilarse y vea que los 10-15 años que dura su vida como futbolista se han cotizado en realidad como 5 o 7 años. La cotización es determinante para todo, desde solicitar el paro a la invalidez a recibir por culpa de una lesión grave", añade.

Esto es muy importante para las jugadoras ya que no ven con buenos ojos que desde algunos enfoques mediáticos se hayan capitalizado las exigencias en la cantidad de dinero necesaria para sufragar los sueldos. Cantidades que algunos equipos ven como inalcanzables actualmente.

"Nosotras no sabemos a qué destinan el dinero los clubes pero sí que sabemos los ingresos que hoy en día están percibiendo (subvenciones, patrocinadores de la competición, televisiones, etc.). Solicitamos un informe con las cantidades exactas para ajustar nuestras peticiones pero no se nos ha facilitado. No nos hemos inventado las cifras que reclamamos, están muy estudiadas y no creemos que sean inasumibles. No es una cifra desorbitada. El problema está en los contratos de media jornada ya hechos para algunas jugadoras, que ahora al pasarlos al 75% de la jornada la cuantía aumenta considerablemente pero eso no sucede en los clubes con muchos recursos, está claro", asegura.

"El paro va a ser muy secundado, por no decir total"

La portera del Athletic de Bilbao se encuentra recuperándose de una lesión por la que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en su dedo meñique de la mano izquierda. Desde Bilbao nos transmite que confía totalmente en que el seguimiento a partir de este fin de semana de la huelga será mayoritario.

"Estamos preocupadas por la jornada laboral y por las coberturas a la trabajadora. Por ejemplo, exigimos que se cubran las bajas laborales al 100% ya que ahora hay situaciones en las que lesionadas de larga duración han visto reducido su salario un 30%. Y otras cosas importantes como la protección a las embarazadas, el rechazo al acoso o la evolución de los reconocimientos médicos —ahora no hacemos ni un electrocardiograma para tener la ficha—", argumenta.

"Hay días en los que parece que el desbloqueo está cerca pero luego algo se tuerce. El martes tuvimos una reunión y se ratificó que estamos muy unidas. El paro va a ser muy secundado, por no decir total", advierte.

"Entendemos que no estamos pidiendo nada inalcanzable —de hecho el ministerio de trabajo en la mediación así lo contempló— y por eso la huelga es indefinida. No tendría sentido volver a jugar sin haber alcanzado un acuerdo. Yo tengo fe en que se va a llegar a un acuerdo", concluye.