Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | España 7-0 Malta

España cumple ante Malta y salda su deuda con Cádiz

  • Victoria de la selección española por 7-0 ante el modesto conjunto del Mediterráneo
  • Resultado casi intrascendente para el objetivo de ser cabeza de serie, que obliga a ganar a Rumanía

Por

Ficha técnica:

España: Pau López; Navas, Albiol, Ramos (Pau Torres, min.60), Bernat; Rodri, Cazorla (Alcácer, min.53), Thiago; Sarabia, Morata (Dani Olmo, min. 65), Gerard.

Malta: Bonello; Corbolan (Micallef, min. 33), Caruana (Nikolai Muscat, min. 65), Agius, Zach Muscat, Pisani (Grech, min. 76); Paiber, Vella, Rowen Muscat, Mbong; Nwoko.

Goles: 1-0, Morata (min. 22); 2-0, Cazorla (min.40); 3-0, Pau Torres (min.62); 4-0, Sarabia (min.63); 5-0, Olmo (min.69); 6-0, Gerard (min.71); 7-0, Navas (min. 85).

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría)

Incidencias: Estadio Ramón de Carranza (Cádiz), 19.773 espectadores. Antes del inicio se homenajeó a Sergio Ramos por sus 169 partidos con la selección.

La selección española de fútbol ha cumplido ante la modesta Malta por 7-0, en partido para la Eurocopa 2020. Un resultado que, de quedar el combinado mediterráneo el último de grupo, podría no servir a la Roja en su objetivo de ser cabeza de serie.

[España - Rumanía en directo, 18 de noviembre a las 20:45h (La 1 y RTVE.es)]

Tal vez por eso decidió el técnico, Robert Moreno, dar su primera titularidad a Pau López, portero del Roma, amén de por sus propios méritos deportivos.

El partido estuvo cargado de emtividad desde el inicio, con el homenaje a Ramos por sus 169 internacionalidades, desplegando una gran pancarta en la grada de Preferencia, al tiempo que los aficionados hacían un mosaico con los colores de la bandera española. Previamente se proyectó un vídeo en el recién estrenado marcador electrónico con sus mejores momentos en la selección.

El capìtán quiso estar en el inicio de casi todas las jugadas en respuesta al cariño de la grada, no permitiendo un solo pelotazo ante la presión. Malta se lo consintió y el público gaditano lo recompensó con aplausos en las jugadas de toque.

La Roja puso en práctica lo ensayado el día antes sobre el mismo césped: llegadas por banda hasta prácticamente la línea de cal y centros al área pequeña. Pero también fue el esperado el planteamiento defensivo de Malta, con las tres líneas de su 4-5-1 muy pegadas.

Así no es de extrañar que Henry Bonello tardara en usar sus guantes. El hijo del portero de aquel 12-1 en Sevilla no ha querido emular en eso a su padre. De hecho, se convirtió en el héroe en la única e histórica victoria de Malta hasta la fecha, deteniendo un penalti a Islas Feroe.

Pero la insistencia de España se plasmó en un córner, cuando Morata aprovechó la prolongación de cabeza de Gerard Moreno (minuto 22). El colchonero sigue sumando a un gol por partido, con el Atlético, con la selección, en Liga, en Champions... aunque dos minutos después su hoy compañero del Villarreal no pudo celebrar el suyo, anulado por fuera de juego.

Fiesta en la grada

Pero el público ya tenía lo que quería para empezar su fiesta. El cántico de "hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual" y la ola daban fe de la animosidad de los gaditanos, pese a lo corto del resultado hasta entonces.

La intensidad defensiva de Malta le pasó factura a Corbolan, que tuvo que marcharse cojeando y dejó su sitio a Micallef antes del descanso. Parecía claro que no estaban dispuestos a encajar 12, pero su repliegue tampoco les daba opciones para lograr el '1'.

Antres del descanso Cazorla logró el 2-0 de la tranquilildad -si es que alguno estaba nervioso- al culminar una buena jugada de toque con un disparo raso (minuto 40). Y de nuevo, dos minutos después, Gerard la tuvo y no le acompañó la suerte.

La guasa gaditana se hizo patente de nuevo al ovacionar y corear el nombre de Pau López cuando el meta apoyó con el pie una jugada de la defensa. Fue casi lo último antes del pitido de Kassai para señalar el final del primer tiempo, junto a una nueva llegada de España sin remate.

Ovación a Cazorla y Ramos antes del aluvión

Tras el descanso, más de lo mismo; en el césped y en la grada. Se fue en el 53' un ovacionado Cazorla y entró en su lugar Alcácer. El delantero del Dortmund, igual que hace en la Bundesliga, casi se la hace a Malta ganando la espalda a la defensa y luego el rechace lo quiso aprovechar Sarabia a bocajarro, pero la salvó sobre la línea Agius. Y dos minutos después, para no variar, la mala fortuna de Gerard Moreno.

La siguiente ovación fue para el homenajeado. Sergio Ramos dio el brazalete a Albiol y su sitio en la defensa a Pau Torres, quien en la siguiente cabezeó a gol un saque de esquina (minuto 62). Sin solución de continuidad, una llegada por la derecha acabó con el 4-0 de Sarabia, que la puso justo donde lo había intentado en su disparo anterior.

Había tiempo por delante y Moreno agotó los cambios con el de Dani Olmo por Morata. El delantero del Dinamo de Zagreb tuvo la siguiente a segundos de haber salido, obligando a lucirse a Bonello. Pero salió con hambre y a continuación logró aguantar la salida del meta maltés para anotar en el día de su debut (minuto 69). Día redondo para él.

Y dos minutos después, Gerard Moreno. Pero esta vez no falló, sino que empujó a puerta casi vacía el pase de la muerte de Juan Bernat (minuto 71). El golazo de la noche lo firmó un veterano como Jesús Navas, un 'aire-tierra' desde la frontal a la salida de un córner (minuto 85).

España se animó al final y casi tiene el suyo Alcácer, pero su fuerte zurdazo hizo temblar la madera de la meta defendida por Bonello. Al final, ovación para el equipo correspondida desde el césped a la grada del Carranza. Kassai no quiso prolongar la tortura a Malta.