Enlaces accesibilidad
Fútbol | Huelga liga femenina

Las futbolistas, en huelga indefinida para pedir un "convenio femenino ya"

  • Las jugadoras de Primera División han iniciado este sábado la primera huelga del fútbol femenino español
  • El Espanyol-Granadilla Tenerife y el Levante - Sporting han sido los primeros partidos en suspenderse

Por
El fútbol femenino se para por la huelga en Primera División

La huelga de futbolistas en la Primera División femenina española ya es una realidad. El Espanyol-UD Granadilla Tenerife Egatesa que debía disputarse a las 13:00 horas ha sido suspendido por la ausencia de todas las jugadoras de ambos equipos, que han secundado la huelga indefinida convocada por la AFE y los sindicatos Futbolistas ON y UGT ante el bloqueo de las negociaciones por el convenio colectivo tras 13 meses de negociaciones infructuosas.

Las jugadores de ambos conjuntos decidieron no disputar el encuentro, correspondiente a la novena jornada de la competición. Ni el Espanyol ni el Granadilla se presentaron en las instalaciones de Sant Adrià. De hecho, el conjunto tinerfeño ni siquiera ha pisado la ciudad de Barcelona.

Las árbitras, por su parte, sí acudieron al partido y recogieron en el acta lo sucedido. Después de comprobar la situación y confirmar que el encuentro no podría jugarse de ninguna de las maneras, las cuatro colegiadas abandonaron la Ciudad Deportiva pasadas las 13.30 horas.

El Espanyol, por su parte, puso todas las facilidades para que el partido se disputara con normalidad. Las instalaciones estaban preparadas y todo el personal estaba disponible para albergar esta jornada del torneo, pese a que todas las previsiones auguraban que el duelo no se iba a jugar.

El Levante-Sporting de Huelva tampoco se juega

El encuentro de Primera División femenina previsto para este sábado en la ciudad deportiva de Buñol entre el Levante y el Sporting de Huelva tampoco se ha jugado como consecuencia de la huelga convocada por las jugadoras.

Poco antes de las 18:30, hora marcada para el comienzo del Levante-Sporting de Huelva, ambos clubes informaron en las redes sociales de que el encuentro no se iba a disputar por la huelga.

"Una reivindicación histórica de igualdad"

Es el primer paso de una huelga que, según la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE), es "una reivindicación histórica de igualdad por unas mínimas condiciones laborales". La AFE apunta que se ha llegado a la huegla "tras el último bloqueo de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino a la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo, que pretendía desbloquear una negociación por un convenio colectivo que se ha prolongado durante los últimos trece meses".

El sindicato mayoritario en la mesa negociadora subrayó que "el paro de jornadas fue ratificado por las jugadoras tras agotar todas las vías y se llevará a cabo de manera indefinida los sábados y domingos de partido a partir de este fin de semana, 16-17 de noviembre".

Son muchas las muestras de apoyo que están recibiendo las futbolistas en las redes sociales, donde piden el desbloqueo de las negociaciones del convenio femenino que ha llevado a esta huelga.

"Las futbolistas españolas demandan un convenio profesional"

"Las futbolistas españolas demandan un convenio profesional, que califican de Igualdad y que regule unas mínimas condiciones laborales, referidas entre otros derechos a salarios mínimos, jornada laboral digna, pago del cien por cien del salario cuando se esté de baja, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas o limitación de la parcialidad", explicó AFE.

Ainhoa Tirapu (Athletic Club), Mariasun Quiñones (Real Sociedad), Jade Boho (EDF Logroño), Sonia Bermúdez, (Levante UD) y Silvia Meseguer (Atlético de Madrid) son protagonistas en un vídeo de la reivindicación de las futbolistas por un convenio colectivo que hasta ahora es inexistente en el fútbol femenino español.