Rubio destaca en triunfo de los Suns y los Raptors rompen su mala racha
- El base español logra un doble-doble en la victoria de Phoenix ante Minnesota pro 125-109
- Los Toronto Raptors vencen por la mínima en su visita a los Chicago Bulls pro 92-93
El base español Ricky Rubio ha demostrado su buena dirección de juego con un 'doble-doble' (16 puntos, 14 asistencias) en la victoria de Phoenix Suns ante Minnesota Timberwolves (125-109), mientras que los Raptors de Marc Gasol y Serge Ibaka han vencido por la mínima en su visita a Chicago Bulls (92-93).
En un duelo directo por el octavo puesto de la Conferencia Oeste, los Suns impusieron su poderío ofensivo en la segunda parte de la mano de Devin Booker (26 puntos) y Kelly Oubre (24), mientras que Rubio encadenó su tercer partido repartiendo al menos 13 asistencias.
Su antiguo equipo, liderado por un gran Karl Anthony Towns (33 y 15 rebotes) y Andrew Wiggins (23), no encontró respuesta ante un rival con más recursos y que además recuperó al pívot australiano Aron Baynes (12) tras varios partidos ausente por lesión. Así, los Suns (11-12) se mantienen octavos con una victoria más que los propios Timberwolves y Sacramento Kings.
Por su parte, los Raptors rompieron su mala racha y, después de encadenar tropiezos frente a Heat, Rockets y Sixers, por fin cantaron victoria en el United Center, aunque tuvieron que esperar hasta el último segundo.
Zach LaVine (20 y 11 rebotes), el mejor de los Bulls, dispuso de la última penetración para dejar la victoria en Chicago, pero su intento se estrelló con el aro y ahí murió un partido que podría haber encendido más alarmas en el equipo canadiense.
El 'doble-doble' de Serge Ibaka (11 y 14 rebotes) y la versatilidad de Marc Gasol (9, 9 rebotes, 5 asistencias, 4 tapones y 2 robos), que le puso un tapón decisivo a Lauri Markkanen a falta de 30 segundos, fueron fundamentales para el triunfo de los visitantes, que volvieron a tener a Pascal Siakam (22) como máximo anotador.
La NBA desestima protesta de los Rockets en el mate anulado a Harden
La NBA anunció el lunes que negó la protesta de los Houston Rockets por la derrota de 135-133 que la pasada semana sufrieron, en doble prórroga, ante los Spurs de San Antonio.
La cuestión era si el mate del escolta James Harden con 7:50 minutos para el final del partido era válido y le habría dado a los Rockets una ventaja parcial de 104-89. La pelota golpeó la red y regresó por encima del aro antes de rebotar, y el equipo de árbitros falló que Harden perdió el mate y negó el intento del entrenador de Houston, Mike D'Antoni, de desafiar su decisión.
En su apelación, Houston había impugnado que el mate de Harden que no se contaba como una canasta era una aplicación incorrecta de las reglas que resultaba en una puntuación incorrecta y no una decisión injusta por parte de los árbitros.
La NBA, en su fallo, estuvo de acuerdo con la afirmación de los Rockets de que los árbitros aplicaron mal las reglas. Sin embargo, el comisionado de la NBA, Adam Silver, determinó que los Rockets tuvieron tiempo suficiente para superar el error "durante el resto del cuarto periodo y dos tiempos de prórroga posteriores, y por lo tanto, la medida excepcional de otorgar una protesta del partido no estaba justificada".
La liga sí anunció que ha disciplinado a los tres árbitros del partido por aplicar mal la regla de desafío del entrenador. Los Rockets no han querido hacer ningún comentario sobre la decisión tomada por la NBA que los deja con la derrota.