Jordi Ribera convoca a 19 jugadores para preparar el Europeo
- El lateral David Fernández es la única novedad de los Hispanos para la cita de Austria, Noruega y Suecia
- El equipo se concentrará del 26 al 30 de diciembre en Torrelavega y después Ribera decidirá al primer descarte
Con la plata mundial lograda por las Guerreras aún en la retina, el balonmano español no para y ya se prepara para buscar un nuevo éxito. En este caso será la selección absoluta masculina en el Europeo que se disputa en Austria, Noruega y Suecia, entre el 9 y el 26 de enero.
Para esta cita, el seleccionador nacional, Jordi Ribera, ha convocado a 19 jugadores para empezar a preparar la defensa del título europeo conquistado hace dos años en el Zagreb Arena, con la novedad de David Fernández.
David Fernández, lateral derecho de 23 años del ABANCA Ademar, es la gran novedad de Jordi Ribera en la lista. Formado en la cantera del Recoletas Valladolid, milita desde el verano de 2016 en las filas del conjunto ademarista, en el que está temporada es el máximo anotador con 83 goles, 65% de efectividad, ocupando el cuarto peldaño en la lista de anotadores de la Liga ASOBAL.
Jordi Ribera apunta que "es el único jugador que no ha estado anteriormente, salvo en la actividad de Argentina, y es un jugador que ha dado un salto importante y va a ser muy positivo tenerle desde esa primera etapa de trabajo".
Los convocados acudirán a Torrelavega para desarrollar una primera concentración entre el 26 y el 30 de diciembre, al término de la cual Ribera debe comunicar el nombre del primer jugador descartado para la segunda etapa.
El equipo regresará al trabajo el 2 de enero en la misma localidad de Torrelavega, a fin de tomar parte el 3, 4 y 5 de enero en el Torneo Internacional de España 2020 (junto a Polonia, Portugal y Rusia), último test de cara al Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020.
Finalmente, está previsto que el 5 de enero el equipo viaje a Madrid ya con 17 jugadores, para permanecer concentrados hasta el 7 de enero, fecha en la que el partirán con destino a Trondheim, Noruega, sede de la primera fase del Europeo.
El Campeonato estrena formato, con 24 equipos participantes, lo que redunda en más partidos de mayor exigencia, dado que España va a tener que hacer frente a una ronda principal con 4 compromisos. Para Jordi Ribera es importante "trabajar desde la primera actividad con 19 jugadores, con un grupo mayor de cara a dosificar a los chicos, y es importante llegar en condiciones a un EURO vital, con tantos equipos a tan alto nivel".
Estos son los 19 jugadores convocados, por puestos:
Portería: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), Rodrigo Corrales (PSG), Sergey Hernández (Logroño La Rioja)
Central: Raúl Entrerríos (Barça), Daniel Sarmiento (Saint Raphael)
Lateral Derecho; Jorge Maqueda (MOL Pick Szeged), Álex Dujshebaev (PGE Vive Kielce), David Fernández (ABANCA Ademar)
Lateral izquierdo: Iosu Goñi (Pays d'Aix Université), Joan Cañellas (MOL Pick Szeged), Viran Morros (Paris Saint-Germain), Daniel Dujhsebaev (PGE Vive Kielce)
Extremo derecho: Ferrán Solé (Fenix Toulouse), David Balaguer (HBC Nantes)
Extremo izquierdo: Ángel Fernández (PGE Vive Kielce), Aitor Ariño (Barça)
Pivote: Julen Aginagalde (PGE Vive Kielce), Adriá Figueras (Fraikin Granollers), Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar Löwen).