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Dakar 2020

Carlos Sainz: "Estamos en condiciones de plantar cara a los favoritos"

  • Los ganadores en 2010 y 2018 ven en Toyota al rival a batir y afirman que "éste es el año de capitalizar las mejoras"
  • "Es la edición más abierta de los últimos años por varios factores como el lugar, el kilometraje y las nuevas reglas", añadió

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Carlos Sainz: "Será un Dakar duro por el kilometraje"

El doble vencedor del Rally Dakar en las ediciones de 2010 y 2018, Carlos Sainz ha analizado junto a su copiloto en MINI, Lucas Cruz, las sensaciones de cara al raid a menos de un mes para que comience en Arabia Saudí y se ha mostrado "listo para plantar batalla" a sus principales rivales, según el madrileño, "todos los pilotos de Toyota con Al-Attiyah a la cabeza".

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En la tercera participación del MINI con dos ruedas motrices, segunda para la pareja española tras su "desafortunada edición de 2019 por todos los problemas que se presentaron desde la tercera etapa", el campéon del mundo de rallies no ha ocultado su satisfacción tras confirmar haber corregido los prinicipales errores: "la suspensión, el peso del vehículo y el sistema de inflado y autoinflado".

Es el año de capitalizar las mejoras del coche

Sainz explicó que "en un vehículo con dos ruedas motrices la única posibilidad de pasar las dunas con éxito es bajar la presión de los neumáticos para, una vez superado, volver a subir la presión y seguir avanzando, circunstancia que no funcionó el año pasado", como bien recordó.

"Una vez corregido el problema, éste es el año de capitalizar todas las mejoras y aprendizaje del coche para presentar batalla al equipo ganador y luchar por el triunfo", afirmó.

Otro aspecto destacado es el peso del vehículo, que se ha reducido ajustándose al límite reglamentario, lo que supone una "ventaja con respecto a los 4x4 más pesados", además del mayor diámetro del neumático, aspecto clave en competición", ha destacado.

"Será un Dakar muy abierto"

La compenetración entre Sainz y Cruz se ha notado en la rueda de prensa previa al Dakar y ambos han conicidido en señalar que llegan en las mejores condiciones y listos para afrontar las novedades de una edición que cuenta con importantes cambios.

"Los diez primeros pilotos vamos a contar con una cámara durante la etapa para evitar así suspicacias ante la posibilidad de que se utilicen elementos tecnológicos que no están permitidos en carrera como un GPS o dispositivos electrónicos para facilitar la navegación", ha confirmado.

Entregar el road book justo antes de la salida iguala a todos los pilotos

Ambos se han mostrado a favor de que el road book fuera entregado quince minutos antes a todos los participantes en todas las etapas y no solo en seis de ellas como éste año, ya que "iguala las posibilidades de todos los pilotos".

Lucas Cruz ha sido claro: "Al final, disponer del road book justo antes de cada etapa te permite más tiempo para descansar y aparcar la tensión de afrontar la navegación para el momento en el que comience la etapa. Eso permitirá aparcar el estrés añadido y concentrarlo en el vehículo". El compañero de Sainz ha contado también la buena compenetración.entre ambos a pesar de la "tensión brutal que se vive dentro de cada etapa".

Las dos partes bien diferenciadas del recorrido con una primera más rápida puede favorecerles en el caso de que haya caminos rotos con mucha piedra debido a "nuestra ventaja con los neumáticos y la suspensión, pero no so sabremos hasta llegar allí". La segunda parte, con las dunas del desierto será un nuevo examen para la navegación.

"Le deseo lo mejor a Fernando Alonso"

También ha analizado a sus más directos rivales como el actual campeón Al-Attiyah, De Viliers o Stephane Petterhansel del que señaló que "es una garantía para cualquier equipo" y con quien comparte equipo: "Estamos en el mismo barco y afrontamos esta aventura con la ambición de ganar pero si no es así ayudaremos a Stephane a hacerlo".

Fernando Alonso le ha deseado que "tenga un buen papel" ya que, aunque es una especialidad nueva para él, "se ha preparado a conciencia y ha hecho muchos kilómetros para afrontar el rally con garantías". Sobre si el asturiano tiene opciones de ganar o no ha afirmado que "será difícil" pero el Dakar es imprevisible y nunca se sabe".

El piloto madrileño tuvo tiempo para cambiar una victoria suya en el Dakar por la de su hijo Carlos Sainz Jr en la Fórmula 1: "todos los que sois padres lo entenderéis, además yo ya he ganado y él todavía no, aunque no creo que tarde en llegar su victoria".