Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Real Madrid echa el telón al Wizink en 2019 con un récord de 37-2 y con ese mismo parcial destroza al Andorra

  • Los blancos han ganado en casa 37 de los 39 encuentros disputados en 2019, despedirán el año en el Palau
  • Una canasta de Dejan Musli fue el paupérrimo botín andorrano que en trece minutos encajó un parcial de 37-2

Por
Real Madrid vs Morabanc Andorra
Real Madrid vs Morabanc Andorra

El Real Madrid ha destrozado al MoraBanc Andorra (91-60) en su último partido del año en su fortín del WiZink Center, en el que no acusó el cansancio tras su quinto partido en los últimos diez días ante un rival que, mermado por las bajas y negado ante el aro, pagó muy cara su nefasta primera parte.

El conjunto blanco ha conseguido llegar al descanso con su mejor defensa en treinta años tras los catorce puntos encajados en la primera parte del partido, mejor registro desde la temporada 1989-1990, informó la ACB.

Aunque sólo fue un espejismo, salió mas fallón que de costumbre el equipo blanco, que solo fue capaz de sumar tres canastas en juego en los cinco primeros minutos gracias a un par de aciertos de Walter Tavares y a otra acción de Gabriel Deck, lo que permitió el dominio inicial de los andorranos con mínimas ventajas.

Hasta que despertó el recién renovado Anthony Randolph, quien con cinco puntos seguidos puso por delante a los suyos y obligó a Ibon Navarro a parar el juego para volver a ordenar a sus hombres y evitar males mayores a esas alturas del choque.

El tiempo muerto no tuvo el efecto deseado, sino todo lo contrario. Los locales metieron una marcha más a su juego para dominar unos primeros diez minutos de poco brillo en los que le bastaron el dominio de Tavares bajo aros (8 puntos y 6 rebotes) y los siete puntos de Randolph para imponerse a un MoraBanc negado desde el triple y que encajó un parcial de 11-0 en los últimos tres minutos (24-12, min 10).

Pero eso no fue nada para lo que le vendría encima en la reanudación. De inicio, sendos triples de Trey Thomkins y Jeffery Taylor abrieron más la brecha. El Madrid seguía disfrutando y sumando sin oposición y sellaba su aro, en el que solo recibió una canasta, de Dejan Musli, en todo el segundo cuarto.

Peor cuarto anotador en Liga Endesa desde 2014

Ese fue el paupérrimo botín andorrano en trece minutos para olvidar en los que encajó un parcial de 37-2 que dejó un marcador de escándalo al descanso y el partido visto para sentencia antes de lo previsto (50-14, min 20). En el segundo periodo el parcial fue de 26-2.

La pájara de los del Principado se reflejó en las estadísticas de la primera parte. En el segundo cuarto solo acertaron con uno de sus diez lanzamientos de dos y fallaron los ocho triples que intentaron mientras que enfrente Thompkins y Taylor, con 12 y 8 puntos, lideraron el repaso de un Real Madrid sin oposición que no acusaba el cansancio por la acumulación de partidos.

El líder de la ACB y de la Euroliga, que sigue invicto en el Wizink Center -donde en 2019 ha ganado 37 de sus 39 compromisos- selló su tercer triunfo de la semana a la espera de cerrar el año el domingo en el Palau ante el Barça. Las derrotas fueron ante el Barça en el campeonato doméstico por 76-82 y contra el Zalguiris por 86-93 en el trofeo continental; también cayó en la polémica final de Copa contra el Barça 93-94 pero no se considera local.

El Barça gana sin problemas un derbi descafeinado

El Barça se reencontró con el triunfo (80-95) en la pista del Joventut de Badalona, donde tuvo una tarde plácida ante un rival sin continuidad en su juego como para plantearle una batalla al gigante azulgrana. Nikola Mirotic, con 25 puntos, y Adam Hanga, con 12, fueron los destacados por los azulgranas mientras que Conor Morgan fue el más acertado en un Joventut que sumó su tercera derrota consecutiva en la ACB.

Con la misma facilidad que los azulgranas se iban del partido en alguna fase volvieron para mostrasr todo su poderío que se fueron al descanso seis arriba (40-46) y que lograron su mayor ventaja con un triple de Kyle Kuric (62-80, min.32) para sentenciar el partido y dejarse llevar hasta la conclusión.

Avramovic vino con la victoria debajo del brazo

El Movistar Estudiantes ha conseguido, tras siete derrotas consecutivas, abrazar la victoria al derrotar al UCAM Murcia por 91-70 en un gran partido de Víctor Arteaga y el debutante Aleksa Avramovic, que llegó con el triunfo debajo del brazo.

El San Pablo Burgos se doctora en el Buesa Arena

El San Pablo Burgos superó al Kirolbet Baskonia por 74-82, y metió un pie en la Copa del Rey tras una valiosa victoria en la decimocuarta jornada de la Liga Endesa. Los vitorianos se deshicieron en el último cuarto, 18-28, y fueron sentenciados por los exteriores Vítor Benite y Thad McFadden, con 19 puntos cada uno, aunque hasta cinco jugadores azulones superaron la decena de puntos de valoración.

Shavon Shields, con 20 puntos, fue el mejor del equipo azulgrana, que contó con los chispazos de Nik Stauskas, autor de otra veintena de tantos, pero no fue suficiente para llevarse un duelo con olor copero.

El Baxi Manresa gana con un triple de Toolson en la última jugada

El Baxi Manresa ha logrado su quinta victoria de la temporada ante un Valencia Basket que fue a remolque hasta el final del partido, en cuyo último instante un triple de Toolson dio el triunfo a los catalanes tras un triple ganador (79-76).

Cuatro equipos ya tienen plaza asegurada en la Copa del Rey de Málaga

Casademont Zaragoza y Barça confirmaron este fin de semana su participación en la Copa del Rey de Málaga, para la que también están ya clasificados el Real Madrid, líder de la Liga Endesa, y el Unicaja en su condición de anfitrión.

El equipo zaragozano selló su regreso a la Copa del Rey tras su triunfo del sábado en el Martín Carpena de Málaga (75-81) mientras que los azulgranas, vigentes campeones, sellaron su billete el domingo al imponerse al Joventut en Badalona (80-95).

El equipo que entrena Svetislav Pesic podrá optar así a sumar su tercer título seguido tras sus triunfos en las ediciones de 2018 y 2019, algo que no ha logrado con el actual formato de la competición.

Las otras cuatro plazas en juego para el torneo que se celebrará en Málaga del 13 al 16 de febrero se decidirán en las próximas tres jornadas ligueras.