Enlaces accesibilidad
Análisis | Premier

2019, el año del Liverpool de Klopp

  • Los red han perdido cuatro partidos en el año: Barça y Napolés en Champions, City en Premier y los Wolves en FA Cup
  • Desde el siete de enero solo han caído dos veces, 42 victorias y nueve empates con 119 goles a favor y 43 en contra

Por
Los jugadores del Liverpool celebran el triunfo en el Mundial de Clubes.
Los jugadores del Liverpool celebran el triunfo en el Mundial de Clubes.

El Liverpool de Jurgën Klopp despide un año espectactular con la victoria en la Champions League y con la Premier 2019-20 encarrilada para que sea la primera con este formato que vence el histórico equipo de la ciudad del río Mersey y de los Beatles.

Los números del conjunto del tridente Salah-Mané-Firmino son asombrosos, rozan la perfección. 31 victorias en la Premier con cinco empates y una sola derrota que data del 3 de enero de 2019, en unos días puede cumplir un año sin perder en la mejor liga del mundo. 88 goles anotados y solo 28 encajados.

En la máxima competición continental alzaron la orejona tras eliminar a Bayern Múnich, Oporto, Barcelona y Tottenham. Ante el equipo de Valverde encajó su única derrota por 3-0 antes de la famosa remontada que protagonizaron Origi y Wijnaldum. En total, cinco victorias, un empate y uno perdido con quince goles a a favor y cinco en contra.

En la fase de grupos de la Champions 2019-20 perdieron el primer partido contra el Napolés en Italia 2-0 y después con cuatro victorias y un empate acabaron como primeros de grupo.

Del resto de competiciones, se llevó la Supercopa de Europa en los penaltis y cayó en la misma suerte en la Community Shield contra el City. En el Mundial de Clubes sufrió para dejar en el camino a Rayados de Monterrey y a Flamengo, ambos los definió Firmino, el primero con un tanto en el descuento y el segundo en la prórroga.

Números de ensueño en todas las competiciones

En total, 55 partidos oficiales en 2019 con 42 victorias, nueve empates y solo cuatro derrotas con 108 goles a favor y 39 en contra. Solo los 98 puntos del City le privaron de alzar la soñada Premier que tanto se resiste y este año no parecen dispuestos a dejar pasar otra oportunidad.

Es líder con 55 puntos, sin conocer la derrota y solo ha cedido un empate, el 3 de noviembre en el Emirates contra el Arsenal (1-1). Tiene un partido menos y aventaja en 13 unidades al Leicester y en una más al City de Pep Guardiola. 18 victorias y un empate con 47 goles por 14 recibidos.

De jugadores normales a estrellas mundiales

El éxito del entrenador alemán es haber convertido a jugadores normales es referentes del panorama del fútbol mundial. Los dos jugadores más caros de la plantilla son un central, Virgil Van Dijk, y el portero, Alisson Becker. El primero llegó del Southampton por 85 millones de euros y el segundo del Roma por 73, pero tampoco llegaban con la vitola de estrellas mundiales, eran apuestas personales de Jurgën Klopp.

Un defensa de garantías que la completan Trent Alexander-Arnold (canterano, gratis), Joel Matip (fin de contrato Schalke, gratis) y Andrew Robertson (Hull City, 11.706.200 euros).

En el centro del campo las rotaciones están siendo mayores este año y debido al estilo de juego del equipo, es la zona menos trascendente, las transiciones rápidas hacen que muchas veces se salten la zona de elaboración con balones largos. La final de la Champions la planteó Klopp con Fabinho (Mónaco, 50 millones), Wijnaldum (Newcastle, 29.265.500 euros) y Henderson (Sunderland, 18.729.920).

En la temida delantera que forman el egipcio 'Mo' Salah, el senegalés Sadio Mané y el brasileño Roberto Firmino, cada uno de ellos costó cerca de los 40 millones de euros. El extremo derecho, ex del Roma, aterrizó en Inglaterra a cambio de 42 'kilos', el ex del Hoffenheim 40 y el ex jugador del Southampton 39.801.080 euros.

En total, ese once costó 389.502.700 euros y según la web de referencia en valoración de jugadores ahora mismo el valor de mercado sería de 965 millones, casi el triple. Alisson (90); Arnold (110), Van Dijk (100), Matip (40), Robertson (80); Fabinho (70), Wijnaldum (50), Henderson (35); Salah (150), Mané (150) y Firmino (90).

El once del Manchester City, para comparar con el otro gran equipo inglés, costó casi 600 millones (599.250.000 euros) y ahora tendría un valor en el mercado (siempre según la misma web) de 860. Nada que ver lo que ha revalorizado a su club Jurgën Klopp con Pep Guardiola.