Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa del Rey

La RFEF repite la fórmula del concurso para la sede de la final de Copa y amplía el plazo a cuatro años

  • La Federación, satisfecha con los resultados de la edición anterior, permite optar hasta 2023
  • También saca a concurso por vez primera la sede de la Copa de la Reina, pero hasta 2022

Por
Final de la Copa del Rey: Barcelona - Valencia
Vista del estadio benito Villamarín de Sevilla momentos antes del comienzo de la final de la Copa del Rey 2019.

La Real Federación Española de Fúbtol ha anunciado la apertura de un concurso para la elección de las sedes de las finales de Copa, del Rey y de la Reina, repitiendo la fórmula de la temporada pasada. La novedad este año es que se da la opción a los candidatos de optar a cuatro años, en el caso del torneo masculino, y tres para el femenino.

[Bases del concurso para la Copa del Rey, en PDF] [Bases del concurso para la Copa de la Reina, en PDF]

La final masculina de 2020 se disputará el 18 de abril y el estadio se conocerá con antelación. De esta forma, la RFEF quiere evitar suspicacias y polémicas pasadas, en vista del resultado positivo del año anterior, "lo que permitió a las parte implicadas y, principalmente, a los aficionados conocer con bastante antelación la elección de la ciudad y el estadio permitiendo así una mayor y mejor oferta de servicios para disfrutar la gran fiesta del fútbol", asegura en un comunicado.

También es una novedad el concurso "independiente y propio" para la Copa de la Reina, que se disputará el 31 de mayo, "dado el interés y el crecimiento del fútbol femenino en nuestro país".

Además, "se ofrece la posibilidad de que si así lo desean se pueda optar a la adjudicación de una, dos, tres o cuatro temporadas en el caso de la Copa del Rey y una, dos o tres, en el de la Copa de la Reina", añade el comunicado.

En las bases, que pueden consultarse en la web de la RFEF, se invita a presentar las candidaturas a "clubs deportivos o sociedades anónimas deportivas, como lasfederaciones autonómicas, las Administraciones y/o entidades públicas o de análoga naturaleza o una agrupación conjunta de ellas, que sean titulares o tengan cedida de manera puntual o para este evento, la explotación de un estadio".

En el caso de la Copa del Rey, la Federación exige una capacidad mínima de 45.000 espectadores para el estadio que planee ser elegido. En el caso de la Copa de la Reina no fija aforo mínimo, sino que el estadio cumpla con "los criterios estructurales de categoría 4 o categoría 3 según la UEFA Stadium Infraestructure Regulationsde 2018 y las condiciones que se concretan en el anexo 1 [consultar bases en el enlace], que se aplicarán preferentemente en caso de ser distintas a las de UEFA".