Nadal supera a un gran De Miñaur y lleva a España a la final de la Copa ATP
- El número uno del mundo esperó su momento para derrotar a De Miñaur (4-6, 7-5 y 6-1)
- Bautista consiguió el primer punto al pasar por encima de Nick Kyrgios (6-1 y 6-4)
Nadal ha solventado un complicadísimo partido contra el número uno australiano Álex de Miñaur y España jugará la final de la Copa ATP contra la Serbia de Novak Djokovic. El tenista español se impuso por 4-6, 7-5 y 6-1 en dos horas y trece minutos de partido.
[Final de la Copa ATP: España-Serbia en directo
Fue paciente el número uno del mundo y supo esperar su momento, que llegó al final de un segundo set que podía haber sido definitivo para un De Miñaur superior hasta entonces. La rotura de Nadal en el juego que le dio el segundo set por 7-5 abrió el camino para que el español acabara con la energía de su rival y llevara a España a una nueva final, como hiciera hace tan solo dos meses en la Davis.
Nadal, inquebrantable, aceptó el consejo de su capitán, Francis Roig, de esperar ante la energía desbordante de su rival e intentar ralentizar el juego. El primer set del joven jugador australiano fue formidable. Arrancó con un 'break' que dejó muy claras las intenciones del ídolo local. Rápido de movimientos, imprimiendo mucha velocidad a las bolas y con un ritmo endiablado, De Miñaur se apuntó la primera manga sin problemas por 6-4.
En la segunda, las sensaciones fueron similares. El espectacular juego de De Miñaur, de padre uruguayo y madre española, contrastaba con el de Nadal, al que le costó encontrarse con su tenis tras la paliza del día anterior contra Bélgica. Sin embargo, consiguió no ceder ningún 'break' y, en el único momento de debilidad de De Miñaur, atacó y se llevó el segundo set con una rotura en el juego definitivo (7-5).
En el tercer set las cosas habían cambiado. Nadal mandaba en el marcador y, ahora sí, también en el juego. De Miñaur había perdido su frescura y el español se lanzó a por el partido. Consiguió romper el servicio de su rival en el segundo juego, el tercero lo firmó en blanco y el cuarto volvió a apuntarse un 'break' a su favor. 4-0 y Australia contra las cuerdas.
De Miñaur, no obstante, respondió con una rotura a su favor y dio un respiro a su público. Pero fue cuestión de minutos. Rafa le devolvió la rotura y puso el partido y el pase en bandeja (5-1), para ganar su servicio y meter a España en la final de la primera Copa ATP, gracias a este punto y al conseguido previamente por Roberto Bautista.
El castellonense abrirá la final contra Serbia ante el serbio Dusan Lajovic, y continuará con un duelo de rivalidad histórica entre Nadal y Djokovic, que se han enfrentado 54 veces (28 victorias del serbio por 26 conseguidas por el español).
Bautista fulminó a Kyrgios
No hubo opción. En el primer partido de las semifinales, Roberto Bautista se llevó por delante a Nick Kyrgios en un impresionante partido del tenista castellonense, que endosó un endiablado 6-1 y 6-4 en una hora y 21 minutos.
El primer punto de España en esta semifinal fue indiscutible. Nick Kyrgios, por sorpresa, eligió restar en el primer set y perdió la oportunidad de llevar la iniciativa con su saque al comienzo de partido. Además, lo que no esperaba era encontrarse ante un Bautista imparable desde el inicio.
Tras un primer juego largo y trabajado, Bautista pisó a fondo el acelerador apuntándose el primer 'break' del choque con un resto impecable ante los cañonazos de su rival. Al ver anulada su principal virtud, Kyrgios vio destrozada su estrategia y comenzó a salirse del partido.
Bautista, mientras tanto, llevó su sólido tenis a la máxima expresión, manteniendo con su servicio con autoridad y logrando la segunda rotura del partido en el cuarto juego, en el que Kyrgios, pese a levantar dos bolas de 'break', no pudo detener a su rival. El australiano solo pudo ganar su primer juego poco antes de ceder el primer set por 6-1 con un saque directo de Bautista.
En la segunda manga, Kyrgios sacó primero y encendió al público con el 1-0 a su favor. Pero Bautista no bajó el ritmo y respondió con un juego en blanco (1-1). Aunque el australiano parecía más centrado, el partido solo tenía un claro color rojo. El de la camiseta de un Bautista imperturbable.
El tenista de Castellón rompió de nuevo el saque a su rival en el quinto juego (3-2) y Kyrgios destrozó su raqueta contra la pista de Sidney. La rotura fue suficiente para que Bautista llevara el partido a su favor hasta el desenlace definitivo. Pudo haber llegado en el noveno juego pero Kyrgios fue capaz de levantar dos bolas de partido con dos de sus 'aces' (5-4). En su servicio, Bautista no perdonó (6-4) y le dio a España el primer punto de las semifinales contra Australia.
López y Carreño ganan el dobles y sellan el 3-0 definitivo
Con la eliminatoria resuelta, Feliciano López y Pablo Carreño formaron la pareja ganadora en el dobles contra los australianos Chris Guccione y John Peers que puso el definitivo 3-0 para España.
El dúo español se anotó el primer set por 6-2, cedió el segundo en el juego de desempate, por 7-6(6) y ganó el supertiebreak decisivo por 10-4.