Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano 2020 | España 30-26 Austria

La selección española logra una importante victoria ante Austria y ve más cerca las semifinales

  • Los Hispanos logran una trabajada victoria frente a una de las anfitrionas (30-26)
  • La victoria de Croacia sobre Alemania casi asegura la plaza para España (25-24)

Por
Resumen del España 30-26 Austria, Europeo de balonmano 2020

Ficha técnica:

30 - España: Corrales; Solé (1), Raúl Entrerríos (4), Morros (-), Alex Dujshebaev (2), Cañellas (1) y Ariño (4) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (6), Ángel Fernández (3), Sarmiento (2), Aginagalde (-), Figueras (4), Aleix Gómez (3, 1p), Gedeón Guardiola (-) y Dani Dujshebaev (-)

26 - Austria: Eichberger; Weber (3, 2p), Bozovic (5), Zeiner (2), Bilyk (3), Frimmel (4) y Posch (2) -equipo inicial-, Bauer (ps), Wöss (1), Dicker (2), Herburger (-), Zivkovic (-), Wagner (2), Jochmann (1), Hutecek (1) y Santos (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 8-6, 9-9, 11-10, 13-14 y 17-16 (Descanso) 19-18, 23-19, 24-20, 26-22, 29-23 y 30-26 (Final)

Árbitros: Gjeding y Hansen (DEN). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador austríaco Lukas Herburger. Excluyeron dos minutos a Raúl Entrerríos, Maqueda y Aleix Gómez, por España: y a Weber y Bozovic, de Austria.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la segunda fase del Europeo de Suecia, Austria y Noruega disputado en el Stadthalle de Viena ante 9.400 espectadores.

La selección española de balonmano sigue sumando victorias en el Europeo de Austria, Noruega y Suecia, tocándole el turno a la primera de las tres anfitrionas por 30-26. España permanece invicta y ya está con pie y medio en semifinales, ayudada por la victoria de Croacia sobre Alemania (25-24).

[España - Bielorrusia en directo

El próximo lunes toca un rival a priori inferior, Bielorrusia, pero que con su victoria frente a República Checa (28-25) manda un aviso de las dificultades que les esperan a los Hispanos de Jordi Ribera.

Los Hispanos se acercan a semifinales del Europeo tras vencer a Austria

Sin embargo, el partido se presenta más de cara gracias a que Croacia, también invicta ha cumplido con mucho sufrimiento ante Alemania. Por detrás, un triple empate a una victoria entre alemanes, austriacos y bielorrusos.

Los germanos han llevado toda la iniciativa en el marcador, pero el combinado balcánico ha mandado en el primer y último minuto, que es el que vale al final. El tanto de Karacic para culminar la remontada y la parada de Marin Sego a segundos del final han dejado con cara de circunstancias a los teutones.

Por tanto, aunque aún no es matemático el pase, sí lo sería en caso de que España venciera a Bielorrusia. Pero los Hispanos prefieren no hacer cábalas y afrontar los dos partidos como si nada estuviera decidido, como declaró Jorge Maqueda a TVE.

Maqueda, 'MVP' del España - Austria: "Nos quedan dos partidos, tenemos que seguir como hasta ahora"

Igualdad máxima en Viena en la primera parte

La igualdad fue la tónica dominante en los primeros compases, gracias a una gran eficiencia ofensiva de ambos equipos, que ya en la previa venían con la estadística igualada (68%). Se antojaba crucial, por tanto, controlar la de pérdidas de balón y contragolpes.

Fue precisamente una contra del 'látigo' hispano, Alex Dujshebaev, la que puso la primera ventaja a tener en cuenta (7-5) a los ocho minutos.

Pero la afición local que poblaba las gradas del Wiener Stadthalle no estaba por la labor de dejar pasar el último tren a semifinales. El zurdo Gerald Zeiner culminó una nueva igualada (8-8) y dio comienzo el partido de nuevo, con diez minutos menos.

Corrales: "Ha sido un partido muy duro"

El meta Rodrigo Corrales, titular este sábado, sostuvo a España en unos minutos de sequía ofensiva cumplido el primer cuarto, luciéndose en contras claras de Austria. Las pérdidas y el marcador de 9-10 obligaron a pedir tiempo muerto a Ribera y este, una reacción a los suyos.

Se volvió al juego en estático, donde la defensa española se encontraba más cómoda, y volvió el intercambio de goles con España llevando la iniciativa (12-12), aunque el marcador se movía muy despacio.

La revisión en vídeo, a debate en los partidos precedentes, entró esta vez a favor de España para confirmar una tarjeta roja al central Lukas Herburger por un duro blocaje sobre Raúl Entrerríos.

El propio Entrerríos se ganó la exclusión en la jugada siguiente, anulando una superioridad que habría venido de perlas para aprovechar dos minutos de los últimos cinco. No obstante, el acierto de Adrián Figueras en el tramo final permitió a España irse un gol arriba al descanso (17-16).

Segunda parte, defensa 6-0 y victoria

Las claves tácticas del España - Austria

En la reanudación España recuperó la defensa 6-0 y obtuvo buenos frutos, abriendo una minibrecha en los primeros 10 minutos, gracias a los tantos de Figueras, Aleix Gómez y Dani Sarmiento (23-19). Pero, sobre todo, a la labor defensiva de todo el equipo.

El parcial descentró algo a los pupilos de Ale Pajovic, que cometieron varios errores en ataque en los momentos en que más necesitaban de reacción. Ángel Fernández pisó la barrera de los cinco para animarse ante el último cuarto de partido (25-20).

Figueras falló una clara ocasión desde el pivote y Woss devolvió esperanzas a los austriacos al ponerse a cuatro para afrontar los últimos diez minutos (26-22). Nada que reprochar, en cambio, al pivote español por su partido, que tuvo que jugar en sustitución de Julen Aginagalde, lesionado tras una dura acción en la primera parte.

Una de las virtudes de los Hispanos es precisamente el colectivo, y eso lo demostraba Jorge Maqueda asumiendo el liderazgo goleador en relevo de Dujshebaev. El lateral derecho del Pick Szeged húngaro anotó seis con una eficiencia superior al 80%. Entre Maqueda y Ángel Fernández pusieron a la selección seis arriba (29-23) a falta de cinco minutos.

También conviene destacar a Ariño, Entrerríos y, como no, las paradas de un Corrales que anuló los intentos de reacción de los austriacos, sostenidos por el 'bombardero' Bozovic (9 goles). El lunes, Bielorrusia. ¿Quién asusta a quién?.