El exgerente de Osasuna implica a Betis y Getafe en amaños en su declaración ante el juez
- Ángel Vizcay afirma en la vista que pagó a esos equipos por dejarse ganar
- Asimismo asegura que primó al propio Betis, al Espanyol y al Valladolid
El exgerente de Osasuna Ángel Vizcay, juzgado junto a tres exfutbolistas del Real Betis en el denominado 'caso Osasuna', ha declarado este martes a preguntas del fiscal haber pagado en temporadas seguidas al Getafe y al Betis por dejarse ganar, así como haber primado al club verdiblanco, al Espanyol y al Real Valladolid para que derrotaran a rivales directos de los pamploneses.
Vizcay, a preguntas de la fiscal, ha respondido por "400.000 euros que se le dan al Getafe para que no ganara en Pamplona" y "hay otros 400.000 euros por primas a los jugadores establecidas entre la directiva y la plantilla", informa Europa Press.
Aquel partido concluyó con resultado de 1-0 para el equipo 'rojillo' y logró la permanencia, no así en la temporada siguiente que también está bajo sospecha.
En lo que se refiere a la temporada 2013/2014, según el relato del exgerente, el club decidió pagar 400.000 euros al Betis para que ganara al Valladolid y otros 250.000 euros también al Betis para que se dejara ganar ante Osasuna en El Sadar; 2-1 fue el resultado final para los locales. Asimismo, pactó pagar otros 250.000 euros por empatar ante el Espanyol.
Para pagar a los jugadores del Betis otros 250.000 euros por dejarse ganar en Pamplona, Vizcay ha relatado que él mismo entregó el dinero a Antonio Amaya, uno de los jugadores del Betis acusados junto a Jordi Figueras y Xabier Torres. Los tres tienen previsto declarar el próximo jueves.
Además, ha afirmado que se pagaron 150.000 euros al Real Valladolid por ganar al Deportivo, y otros 150.000 euros al Betis para ganar al Celta. "Tanto Celta como Deportivo eran rivales clasificatorios próximos y se primó a los que jugaban contra ellos", ha añadido.
El exdirectivo osasunista ha afirmado que "todo esos destinos de dinero se hablaron y se decidieron en la Junta Directiva" de Osasuna, añadiendo que en aquella época no había dinero en las arcas del club y ha explicado que el entonces directivo Purroy planteó que un familiar suyo podría realizar un préstamo para estos pagos.
La fiscal ha planteado que los agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia, acusados también en esta causa, firmaron un 'recibí' por 900.000 euros, un documento "fabricado para justificar la salida de dinero de Osasuna" y, preguntado sobre este planteamiento, Vizcay ha dicho: "Entiendo que sí, pero no participaba yo en esa contabilidad". Además, ha señalado que desconocía si Albert Nolla y Cristina Valencia fueron retribuidos por haber firmado ese recibí.