Los Hispanos, a dos pasos de la gloria (y la revancha)
- Ganar el oro supondría reservar plaza en los Juegos, el siguiente Mundial y el próximo Europeo
- Los Hispanos cayeron ante Eslovenia en el preolímpico de 2016, cuando se quedaron sin ir a Río
La selección española está a dos victorias de revalidar el oro del Europeo de Balonmano, con todo un 'clásico' de este deporte contra Eslovenia como primer obstáculo este viernes y el ganador del Noruega - Croacia el domingo, en caso de vencer en semifinales.
[Semifinales del Europeo de balonmano: España-Eslovenia en directo, viernes a las 20:30 en Teledeporte y +tdp]
Si bien es el objetivo principal, ganar supondría meter en el 'saco' otros tres premios adicionales que, de hacer el pleno, supondrían liberar el calendario de este año de compromisos complicados: la clasificación para el Mundial, para el siguiente Europeo y para los Juegos de Tokio.
El primero de los objetivos se conseguiría incluso sin necesidad de ganar, bastaría con quedar entre los tres primeros. De no ganar a Eslovenia, se conseguiría venciendo en el partido por el bronce del sábado.
También sin ganar el oro, la plata asegura la clasificación mundialista y también la del próximo europeo. En este de Noruega, Suecia y Austra se otorgan dos plazas del de 2022 para los finalistas.
Y para el final, la 'guinda' del pastel. Si hay un billete que ilusiona especialmente a los Hispanos es el de los Juegos Olímpicos y para eso solo vale ganar. De no hacerlo, habría que jugar un torneo preolímpico en el mes de abril, cuya presencia aseguró la selección asegurándose quedar entre los siete primeros.
Los de Jordi Ribera no guardan un grato recuerdo del último preolímpico que les tocó disputar, entonces con Manolo Cadenas al frente del banquillo hispano.
Precisamente el rival de este viernes fue la única 'china' en el cuadrangular, la única derrota (21-24). España debía ganar los dos partidos siguientes y arrolló a Irán (37-23), pero el hecho de depender de otros números adicionales suponía un hándicap; el siguiente rival era Suecia y en su casa.
A cinco segundos de Río 2016
Llegó el último y decisivo día. Los Hispanos se veían obligados a ganar por al menos tres goles a Suecia; y ganaron. Pero la renta de goles no fue suficiente por escasos segundos (23-25).
España mantenía la ventaja de tres necesaria, pero a cinco segundos del final del partido los árbitros señalaron una falta y lanzamiento de siete metros para Suecia. Ekberg se encargó de transformarlo y la selección española se quedaba sin el premio de los Juegos de Río, después de 59 minutos y 55 segundos con el billete de avión en la mano.
La decisión arbitral no sentó nada bien en el balonmano español. Le costó el puesto a Cadenas, aunque el cese no se produjo hasta el mes de septiembre y por decisión personal. Sus pupilos mostraron en público sus reservas por el hecho de que el torneo se disputase en terreno sueco y no neutral, pero el más duro fue desde su cuenta de twitter el extremo Víctor Tomás.
Cuatro años después, no del todo cumplidos, los Hispanos tienen la oportunidad de tomarse la revancha ante el mismo rival que les tiró la primera piedra.